jueves, 8 de abril de 2010

Retoman 5 mil federales seguridad en Juárez; el Ejército se retira


Retoman 5 mil federales seguridad en Juárez; el Ejército se retira

La presencia militar se mantendrá sólo en los principales accesos a la ciudad y cruces fronterizos.

La Jornada en línea
Publicado: 08/04/2010 09:39
México, DF. La Policía Federal se hará cargo a partir de este jueves de todas las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de una nueva estrategia en esa entidad.

Facundo Rosas, coordinador general de la Policía Federal, dijo que 5 mil elementos de esta corporación, cantidad similar a los militares desplegados, asumirán el control de la seguridad y detalló, en conferencia de prensa, que con la nueva estrategia se incrementará la tarea de inteligencia, análisis e investigación en el combate al crimen organizado, secuestro y extorsión.

Por tierra, se mantendrán patrullajes en la ciudad y el programa "Corredores Seguros" en las principales vialidades, así como los operativos de inspección en bares, billares y cantinas, así como en escuelas y centros de tratamiento de adicciones.

“El punto toral de esta nueva etapa es que la ciudadanía recupere la confianza, no hemos perdido terreno contra la delincuencia y seguiremos combatiéndolos hasta recuperar la tranquilidad en la ciudad”, puntualizó en funcionario federal.

Señaló que al momento sólo han llegado 750 elementos de la Policía Federal a Juárez y durante el fin de semana arribarán otros mil para reforzar el patrullaje en las calles. La sustitución de efectivos, se había anunciado, será gradual.

Todos los lunes, agregó Rosas, se realizarán reuniones en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se intercambiará información diariamente con otras corporaciones policiales para en conjunto combatir al crimen organizado.

Se mantendrá la presencia militar en la región sólo para brindar seguridad en los principales puntos de acceso a la ciudad, cruces internacionales y terminales de transportación aérea y terrestre, su responsabilidad será de coadyuvar en tareas de información e inteligencia, según se anunció el 30 de marzo.

El Ejército había asumido funciones de seguridad pública hace dos años por la corrupción de las fuerzas municipales.



La nueva estrategia

La nueva estrategia de la Policía Federal incorpora siete ejes de acción, que incluyen un despliegue territorial mediante patrullaje en los nueve sectores, integrados por 155 cuadrantes, donde habrá vigilancia las 24 horas.

Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez se cuenta con cinco mil elementos de la Policía Federal, apoyados por 412 radiopatrullas, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves.

Para apoyar las operaciones se puso en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, en un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la ciudad de México, destinado al procesamiento de información.

De acuerdo con las necesidades de aquella ciudad fronteriza, 40 de esas estaciones de trabajo están dedicadas exclusivamente a atender los delitos de secuestro y extorsión.

Las policías locales se integrarán a las acciones de la PF con 3 mil elementos; es decir, casi 8 mil uniformados, de los tres niveles de gobierno, estarán a cargo del combate a la delincuencia organizada en Juárez, además de la presencia del Ejército como actor coadyuvante.



(con información de agencias)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: