jueves, 8 de abril de 2010

Consignan a 11 agentes del INM por tráfico de indocumentados



Consignan a 11 agentes del INM por tráfico de indocumentados
La redacción


MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- Por el presunto delito de tráfico de indocumentados, 11 trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, fueron declarados formalmente presos, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia informó que se trata de Jesús Francisco Reyes Reyes, Francisco Antonio González Gatica San Juan, Judith González Gallardo, José Alberto Castillo Casado y Alejandro Néstor Pallares Hernández, Mayte López Mijangos, Ricardo López Palomera, Sergio Hernández Champo, Fátima Lorena Barnet, Germán Isidro Tamayo Ascorra y Mario Alberto o Gilberto Irizzont Melgoza.
Las 10 primeras personas fueron detenidas en enero pasado con motivo de una denuncia presentada por autoridades del INM y como resultado de las investigaciones del Ministerio Público federal, mientras que Irizzont Melgoza fue capturado el 31 de marzo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal.
De acuerdo con las indagatorias, los procesados en su carácter de servidores públicos presuntamente prestaron ayuda a extranjeros indocumentados de nacionalidad china para que se introdujeran de forma ilegal a México.
Según las pesquisas, los exservidores públicos no realizaron la labor de revisión de la documentación indispensable que deberían haber exhibido los extranjeros, como la visa o forma migratoria respectiva, para poder ingresar de forma legal.
En otros casos utilizaron documentación apócrifa, principalmente visas, y lograron internar al territorio nacional a los ciudadanos chinos, quienes eran transportados desde Beijing, vía Italia y Cuba hasta Cancún, Quintana Roo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: