jueves, 8 de abril de 2010

Entregará la UNAM doctorado Honoris Causa a Pacheco y Monsiváis



Entregará la UNAM doctorado Honoris Causa a Pacheco y Monsiváis
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de abril (apro).- Por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, a las letras y a las ciencias, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó hoy otorgar a 16 personalidades mexicanas y extranjeras el Doctorado Honoris Causa, entre los que figuran los escritores José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Mario Vargas Llosa, así como el lingüista Noam Chomsky y el cirujano plástico, Fernando Ortiz Monasterio.
En sesión extraordinaria, el rector José Narro Robles detalló que en la selección de las 16 nominaciones se buscó reflejar la pluralidad y dijo que el criterio base fue la calidad intelectual, académica y moral de los seleccionados.
Además, destacó que se trató de incluir una buena representación de los campos científicos, humanista, de las ciencias sociales y de las artes.
Narro refirió que en la historia de los Doctorados Honoris Causa, que data de 1910 a la fecha, se han entregado 140, de los cuales sólo ocho han sido para mujeres. De ahí, dijo, que en esta ocasión, cinco mujeres estén dentro de estas candidaturas.
Para el rector universitario, las 16 personas seleccionadas aglutinan la expresión de pluralidad de pensamiento que hay en la UNAM, en donde hay pluralidad de perspectiva política, religiosa, académica, de la defensa de ciertos valores, entre otros.
Aparte de Monsiváis, Pacheco, Vargas Llosa, Ortiz Monasterio y Chomsky, fueron seleccionados: el sismólogo Vitelmo Victorio Bertero; la dirigente indígena Mirna Kay; la filóloga, Margarit Frenk Freund; el filósofo Ángel Gabilondo Pujol; el economista David Ibarra Muñoz; la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim; el astrónomo Luis Felipe Rodríguez; la dirigente social Nawal El Saadawi; el pintor y escultor Federico Silva Gutiérrez; la luchadora social Simone Veil y el filósofo Ramón Xirau Subías.
Durante la votación, solamente Simone Viel, quien fue pionera en la despenalización del aborto en Francia, tuvo tres votos en contra y Mario Vargas Llosa, tuvo dos abstenciones.
Los reconocimientos serán entregados el próximo 23 de septiembre durante la ceremonia de los 100 años de la UNAM.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: