viernes, 4 de junio de 2010

AI pide a México pugnar por los derechos humanos en Consejo de Seguridad de la ONU




AI pide a México pugnar por los derechos humanos en Consejo de Seguridad de la ONU
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de Felipe Calderón “tomar un papel activo en materia de derechos humanos” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que presidirá nuestro país durante junio.

Como miembro no permanente, México participará en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta diciembre de este año, y este mes estará al frente de la presidencia rotativa.

Ante ello, AI exhortó a México a “encaminar todos sus esfuerzos para dar cumplimiento a las responsabilidades derivadas del mandato que ejercerá durante este mes”.

Asimismo, recomendó atender “primordialmente aquellas zonas de conflicto donde la violencia armada ha incrementado las violaciones a derechos humanos”, y mencionó algunos temas pendientes de atender.

En un comunicado, la organización internacional resaltó el caso del ataque de tropas de Israel, en aguas internacionales, a activistas musulmanes que se dirigían a la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria.

“México, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, debe promover la solicitud al secretario general de las Naciones Unidas de realizar una pronta investigación imparcial sobre lo sucedido el 31 de mayo”, recomendó Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México.

Agregó que el ataque del ejército israelí “acentúa la precaria situación que vive la población civil en Gaza, asediada por un bloqueo ilegal que constituye un castigo colectivo, violatorio del derecho internacional”, consideró Herrera.

Otro asunto del que México tendrá que estar pendiente, destacó, será la entrega del reporte semestral que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) enviará al Consejo de Seguridad en relación al caso de Darfur, tomando en cuenta que el pasado 26 de mayo el CPI envió un informe sobre la falta de cooperación del gobierno de Sudán en relación con dos órdenes de aprehensión emitidas por el tribunal internacional.

Un asunto más que nuestro país no debe perder de vista como miembro no permanente del Consejo de Seguridad es vigilar la seguridad de 450 mil refugiados y desplazados internos en Chad, toda vez que a finales de 2010 la totalidad de las fuerzas de paz de Naciones Unidas se retirarán de ese país africano, añadió el director ejecutivo de AI en México.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: