viernes, 4 de junio de 2010

El capo favorito de Calderón



El presidente Felipe Calderón fue recibido en Estados Unidos con la acusación de que su gobierno favorece al Cártel de Sinaloa, la organización que encabeza “El Chapo” Guzmán.
Por Darío Mendoza
21/05/2010 - 0 comentarios
Categoría: Política, Seguridad
Amplios reportajes publicados en medios de comunicación estadounidenses como The Wall Street Journal y National Public Radio (NPR) dieron la “bienvenida” al presidente de México.

Y a su vez, estos artículos fueron replicados en todo el mundo por las agencias internacionales, como EFE.

Un día antes de la llegada de Felipe Calderón a Washington, la NPR difundió una investigación realizada durante cuatro meses por el periodista John Burnett y la productora Marisa Peñaloza.

El reportaje señala que "las fuerzas de seguridad federales favorecen al Cártel de Sinaloa". Además, afirma que en Ciudad Juárez, Joaquín "El Chapo" Guzmán libra una batalla sangrienta con La Línea, o Cártel de Juárez.

“Una investigación de la NPR ha encontrado que las fuerzas federales parecen estar favoreciendo a los sinaloenses, el cártel más grande, poderoso y antiguo de México”, dice el reportaje.

La NPR analizó los comunicados de prensa del gobierno mexicano desde 2006. En ellos se demuestra cuantitativamente que el mayor número de narcotraficantes acusados procedían del Cártel del Golfo-Zeta (44 por ciento).

En cambio, sólo 12 por ciento de los acusados corresponden al Cártel de Sinaloa. Versión que coincide con lo que sostiene el investigador Edgardo Buscaglia, quien ha dicho que el gobierno encabezado por Calderón protege al cártel de “El Chapo” Guzmán.

El reportaje fue presentado en la página principal de Yahoo con el título: “Calderón favorece al Cártel de Sinaloa”, y cita el trabajo de NPR difundido por un cable de EFE.

The New York Times fue más allá. Asegura en un artículo que el presidente mexicano actuó de manera rápida para liberar a la esposa de “El Chapo”.

El diario neoyorquino también afirma que “Calderón vigila de cerca la guerra contra el narco con sesiones semanales sobre estrategia con su personal de seguridad nacional e incluso interviniendo personalmente.
“La semana pasada, cuando la esposa de uno de los principales traficantes fue detenida por las autoridades, actuó rápidamente para que fuera liberada, ya que su encarcelamiento podría traer represalias, dijeron funcionarios al respecto”.

Según el NYT, los narcotraficantes ya tienen en la mira a los políticos mexicanos.

“Los traficantes mexicanos y su enorme armamento parecen estar apuntando a los políticos y a los que pretenden serlo”.

Cita el caso de José Guajardo Varela, candidato del PAN a la Alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, que fue ejecutado en su negocio junto con su hijo y un trabajador.

En ese contexto de violencia, hace referencia a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Por su parte, The Washington Post publicó a finales de abril una aguda crítica en la que califica al gobierno de México de incompetente en la lucha contra las drogas. Y puntualiza que el sistema judicial es ineficiente.

"Es común en México que los sospechosos por drogas sean arrestados con fanfarrias, y que sus casos criminales se caigan más adelante", señala el reportaje.

El artículo se centra en el caso de los 10 alcaldes arrestados en Michoacán a mediados del año pasado. Se les acusó de tener presuntos nexos con el narcotráfico. Sin embargo, nueve de ellos ya fueron liberados, pero de uno en uno, de manera discreta, porque no se les comprobaron los cargos imputados.

Luis Estrada, el portavoz de la Secretaría de Gobernación, dio una explicación que a nadie le quedó clara. Señaló que las organizaciones del narcotráfico son “atacadas de manera proporcional a su tamaño”.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: