viernes, 4 de junio de 2010

Exitoso, el ayuno de electricistas en el Zócalo, evalúa el sindicato



Abrió nuevos espacios y reagrupó a fuerzas distanciadas
Exitoso, el ayuno de electricistas en el Zócalo, evalúa el sindicato
Montes de Oca reconoce a las mujeres que siguen en huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19
La huelga de hambre que realizan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha cumplido el objetivo de reposicionar al gremio en la lucha por la defensa de su fuente de trabajo, le abrió espacios a escala nacional e internacional, le permitió gestiones y diálogo con nuevas organizaciones y reagrupó a fuerzas que se habían distanciado del movimiento.

Señaló lo anterior el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, quien consideró que ha sido un éxito esta protesta masiva y sigue en firme el ayuno, el cual cumplió ayer 40 días. Incluso –dijo–, hay dos trabajadores que se mantienen desde el inicio. Asimismo, hizo un reconocimiento a las mujeres que partici- pan en esta protesta, por su disciplina y fuerza.

Montes de Oca señaló que ayer se hizo un balance de la huelga y se concluyó que va muy bien y se han conseguido avances importantes por la fuerza que ha tomado la misma, ya que permitió al sindicato reposicionarse, le dio la posibilidad de hacer nuevas convocatorias a su lucha e incluso tener otras vías para la resolución del conflicto, por lo que el ayuno ha tomado un papel primordial para la organización

Lo fundamental –precisó– es que en todo momento se garantice el bienestar, la salud y la vida de los trabajadores: a nadie se le está forzando a mantenerse en esta acción, pero es responsabilidad del gremio dar toda la atención médica necesaria y no permitir que ninguno de los par- ticipantes esté en riesgo. Por lo pronto, los trabajadores aún están de buen ánimo, dijo.

No obstante la voluntad de los electricistas de mantenerse en esta protesta, los problemas de salud que presentan algunos están haciendo crisis, señalaron los encargados del campamento instalado en el Zócalo capitalino. Informaron que hoy otros dos trabajadores que ya habían cumplido 39 días en ayuno fueron llevados a urgencias del IMSS.

Cerca del mediodía llegó una ambulancia por Miguel Ángel Domínguez León y Miguel Ángel Rangel Flores; los llevó a la clínica 26 del IMSS, la cual funciona en un inmueble propiedad del SME pero con personal médico del Seguro Social, mediante un convenio.

Los electricistas que salieron del campamento esta semana aún están internados en esta clínica, donde son hidratados y se les suministran medicamentos antes de que prueben alimentos, ya que algunos los están rechazando. A algunos les tomará semanas e incluso meses volver a comer normalmente, según se informó a este diario.

Concierto en apoyo al SME

La tarde de ayer se realizó un concierto en el Zócalo en apoyo a los huelguistas, en el que participaron artistas como Alejandro Briseño, León Chávez Texeiro, el Llanero Solitito y grupos como Taller del Sur y Catana, entre muchos otros.

Con consignas de apoyo a la huelga del SME, los diversos grupos ofrecieron su arte y solidaridad a los trabajadores y pidieron el apoyo de la ciudadanía a este movimiento. Grupos como Catana hicieron votos porque la huelga se termine pronto, termine ya, pero todos cantaron en diversos ritmos: ¡este apoyo sí se ve!. Para hoy se espera que asistan al campamento diversos intelectuales, quienes van a hacer el pronunciamiento Un minuto por el SME.

Todas las lágrimas que hemos derramado por lo que nos hicieron, se las vamos a cobrar a este gobierno, dijo una de las trabajadoras al tomar la palabra en este concierto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: