viernes, 4 de junio de 2010

Rechaza IFE sancionar a CIRT por difundir espots contra PAN y PRD



Rechaza IFE sancionar a CIRT por difundir espots contra PAN y PRD

De igual modo, eximió a RTC de penalidades por la transmisión de propaganda del gobierno federal.

Notimex
México, DF. El IFE rechazó sancionar a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) por la difusión de espots donde acusó al PAN y PRD de excluirla del debate sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales.

De igual manera determinó eximir sanción alguna a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) por la difusión de propaganda del gobierno federal en cinco estados con proceso electoral.

Durante su sesión extraordinaria, los consejeros rechazaron por mayoría de cinco votos, amonestar públicamente a la CIRT por la transmisión de un espot en que critica la labor legislativa de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

También rechazaron amonestar públicamente a las 14 radiodifusoras de Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz que divulgaron el referido promocional de 40 segundos.

Lo anterior bajo el argumento de que tales conductas por parte de la CIRT se encuentran dentro de su libertad de expresión y en ningún momento violan lo establecido en la Constitución y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Y es que al discutir el asunto, los consejeros Macarita Elizondo, Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, defendieron que tales promocionales sólo expresaban “la postura de la CIRT sobre una decisión legislativa” en el marco de su libertad de expresión.

En la misma sesión, el Instituto eximió de sanción alguna a la Dirección General de RTC por la difusión de propaganda del gobierno federal en Oaxaca, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Sin embargo, avaló con cinco votos a favor y cuatro en contra amonestar públicamente a los tres concesionarios de televisión que transmitieron esos espots.

Los consejeros resolvieron la queja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso contra el gobierno federal por la difusión de espots en los que expone la ampliación de la red hospitalaria en estados con comicios y la construcción de un puente en Oaxaca.

La representante del PRI ante el IFE, Mariana Benítez, cuestionó que el procedimiento especial sancionador fuera abierto contra la RTC y no contra el titular del Ejecutivo, como lo planteó en su denuncia.

Ante lo cual, el consejero Virgilio Andrade detalló que por tratarse del gobierno federal se tiene que identificar al responsable directo, que es la RTC, por lo que el procedimiento especial sancionador se abrió contra esta instancia.

Explicó que al hacer las investigaciones se corroboró que la RTC notificó a las concesionarias de televisión de las entidades con comicios la obligación de bloquear la transmisión de tales promocionales, a fin de no violar la norma electoral en materia de difusión de propaganda gubernamental.

Por ello, la Secretaría Ejecutiva propuso a los consejeros eximir de sanción alguna a la RTC y penalizar a Televisión Azteca, Televisora de Durango y Ramona Esparza González, representante de Tv Canal 2 de Tamaulipas, por no cumplir con tal orden y difundir los referidos spots.

De acuerdo con el monitoreo del IFE, esas concesionarias de televisión no bloquearon la transmisión de 78 spots en Oaxaca, dos en Baja California, tres en Durango, 13 en Tamaulipas y uno en Zacatecas

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: