viernes, 4 de junio de 2010

Testigo contra Cassez se desdice; asegura que fue torturado



Testigo contra Cassez se desdice; asegura que fue torturado
La redacción


MÉXICO, D.F., 3 de junio (apro).- La agencia de noticias francesa AFP difundió hoy un documento judicial en el que uno de los testigos del caso Florence Cassez, actualmente en prisión, asegura que fue torturado para involucrar a la ciudadana francesa con una banda de secuestradores.

Según la nota, el nombre del testigo es David Orozco, quien fue detenido en mayo de 2009 por sus presuntos nexos con un grupo criminal dedicado al secuestro. En su declaración ministerial, Orozco acusó a Cassez y a su novio, el mexicano Israel Vallarta, de encabezar una banda de plagiarios.

Sin embargo, en el documento judicial que reproduce AFP David Orozco se desdice y asegura que el 29 de julio de ese mismo año, al comparecer ante el juez de la causa, Eduardo Javier Sáenz Hernández, confesó que había sido torturado para inculpar a Cassez, quien purga una sentencia de 60 años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En el documento obtenido por la agencia de noticias francesa, Orozco niega, en efecto, haber participado en los secuestros y afirma no conocer a Cassez ni a Vallarta.

"Yo no los hice, yo no conozco a esas personas", se lee en la declaración al Juez Saenz Hernández.

Orozco, que dice ser un honesto comerciante, dijo al juez haber sido secuestrado por desconocidos enmascarados que se hicieron pasar por narcotraficantes, y haber comprendido más tarde que eran policías.

El testigo afirmó haber sido torturado, con golpes y electricidad, antes de preparar la declaración televisada, y que fue amenazado con que secuestrarían a su mujer y a su hijo.

"Comenzaron a indicar qué era lo que querían que declarara, proporcionándoles nombres de Israel Vallarta, la francesa (Florence Cassez)", según la declaración.

Cassez fue detenida en diciembre de 2006 en una casa del Ajusco donde fueron encontrados varios rehenes, y fue presentada como parte de una banda de plagiarios junto a su novio mexicano.

El caso es objeto de un desencuentro entre México y Francia, porque el gobierno francés ha pedido sin éxito que Cassez sea enviada a su país para cumplir la pena allí.

El presidente Felipe Calderón reiteró a fines de mayo a su par, Nicolás Sarkozy, la imposibilidad de trasladar a Cassez a territorio francés.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: