viernes, 4 de junio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La riqueza es un poder usurpado por la minoría para obligar a la mayoría a trabajar en su provecho”: Percy Bysshe Shelley.

• ¡Cercado!
• Ortega se retracta de manera oficial y pública
• “Responsable de lo que responsabiliza”: FGM
• “Greg” Sánchez fuera de la contienda electoral
• Niurka Sáliva pieza clave en las investigaciones
• De oscura oficina en López Portillo a la Tulum
• Trigos y “el Puma” en desvío y traslado de fondos
• Aumenta calificación para Félix González Canto
• ABC: 49 muertos y 76 lesionados no se olvidan



Junio 3, 2010.- Jesús Ortega está entrampado. No solo se ha dedicado a mentir, sino que ahora tiene que pasar por la vergüenza de retractarse públicamente y dejando rastros de un lenguaje que solo revela la impotencia. Las pruebas que van acumulándose día con día en contra de su protegido, Gregorio Sánchez Martínez, y ahora ya dirigidas a sus colaboradores cercanos con los cuales el “chucho” mayor tuvo relación por lo menos de algunas entregas de todo tipo, además de los cargos que puedan fincársele en un futuro no muy lejano a doña Niurka Sáliva de Sánchez, ahora bajo su tutela, han puesto no al PRD, sino a su dirigente nacional de espaldas contra la pared y en calidad de impostor.

Al ser advertido no solo por el gobernador Félix Arturo González Canto sino por prácticamente todos los sectores productivos quintanarroenses, del rechazo ante sus amenazas de actuar violentando la tranquilidad del municipio y alterando las actividades que en Cancún son ciento por ciento turísticas, ayer envió un comunicado oficial en el que señala a la letra: “el PRD no realizará ninguna movilización que afecte el funcionamiento del municipio Benito Juárez. Nuestra defensa se apegará al marco de la ley y estamos seguros que por esta vía, lograremos que nuestro candidato sea absuelto de los cargos que injustamente le atribuye la PGR”

Señala también: “nuestro representante ante el Instituto Federal Electoral, iniciará una denuncia ante el Consejo General del IFE para que éste observe su intervención en el proceso electoral”. El resto del texto son insultos y diatribas que no merece la pena comentar y que sólo hablan de la desesperación que ya no va siendo tan inexplicable por parte de Jesús Ortega, al conocerse de sus grandes temores por las declaraciones que la esposa de Sánchez Martínez pudiera hacer ya que, como dice Carmen Salinas en su obra “Aventurera”, “sabe y mucho del movimiento”.

Ahora que, con relación a su propio texto, las respuestas no se han hecho esperar. Cerca de las 15 horas de ayer, el Instituto Electoral de Quintana Roo, reunido en sesión extraordinaria y a través del Consejo General dictaminó un resolutivo definitivo en el caso de detención y auto de formal prisión a Gregorio Sánchez Martínez, donde se aprobó la cancelación del registro de este candidato por no cumplir los requisitos que establece la Constitución y la Ley Electoral misma. En el mismo dictamen se fija como plazo el 8 de junio próximo para que el PRD retire todos los anuncios en radio y televisión así como propaganda de espacios públicos.

Este dictamen pone al descubierto otra mentira de Ortega. Ha sostenido que de ninguna manera bajarán a su candidato cuando el IEQROO determinó también que en ese mismo plazo, es decir 8 de junio, deben presentar a su candidato oficial para contender en las jornadas del 4 de julio. Que lejos ha estado el líder perredista de la cordura, de la sensatez para manejar situaciones difíciles, para enfrentar los errores, para reconocerlos, para salvaguardar por encima de cualquier interés personal el de su partido, el de su gente, el del futuro de la organización.

Por si algún elemento faltara, el propio Gómez Mont sentenció: “Jesús Ortega es responsable de lo que responsabiliza”, al tiempo de afirmar que el proceso jurídico del candidato perredista Gregorio Sánchez Martínez es llevado por jueces independientes y bajo procedimientos previstos en la Ley. Pese a todo lo anterior el líder del Sol Azteca no cesa en su dicho de mantener a Sánchez Martínez y hasta el cierre de estas líneas seguía terco en su intento de imponer a la hija de éste, Karina Alfaro, como candidata. Y, tal vez, la pareja del candidato a diputado por el Distrito XI en Cancún cumpla con los requisitos legales, pero no con los del partido en el que pretenden imponerla, además de que sus apellidos no son los mismos, es decir, no se sabe bien a bien como es que se dice “hija” si éstos son totalmente distintos. Tal vez y antes de pensar ya tengamos sobre la mesa otra historia negra en el pasado personal de esta familia.

Aunque si de familiares hablamos doña Niurka Sáliva ya tampoco se queda atrás. Este jueves quedó confirmado que en efecto tiene intervenidas las cuentas bancarias, tanto aquellas en las que estampaba su firma mancomunadamente con el hoy preso en Nayarit como en las que registró de manera personal. Hasta donde se pudo conocer, la cubana nacionalizada mexicana se encuentra en la capital del país, resguardada por los “chuchos”, y es que de repente esta mujer se ha convertido, incluso, en pieza clave de las investigaciones no solo las que refieren a los delitos que se le imputan a su marido sino en las que podrían realizarse en otras esferas en las que, por supuesto, el reino del dinero prevalece.

ANDAN BAILANDO MILLONES

Por lo que respecta a las pesquisas en torno a Sánchez Martínez, en el edificio que recién concluyó y que es de su propiedad ubicado sobre la avenida Tulum a un lado, paradójicamente, del nuevo complejo judicial, declararon que el inmueble fue ya inspeccionado por dos personas que se identificaron como agentes de la SIEDO. El valor de ésta propiedad se estima en no menos de otros 3 millones de dólares, cantidad infinitamente menos a la que invirtió en otra de sus posesiones, la ubicada sobre la avenida López Portillo y en la cual asentó varias oficinas.

Es en esta última en donde operaba en una planta baja la empresa Constructora Jaguar, y una más de venta de computadoras. No tenían ni computadoras ni el movimiento daba cuenta del establecimiento de una constructora. En la planta alta se encuentra un recibidor con solo dos sillones del tipo love seat, un escritorio y hay 4 despachos. En uno muy pequeño y normalmente con la puerta abierta despachaba su hija. En otro que permanecía totalmente cerrado los contadores y uno más que solo se abría eventualmente y de manera misteriosa. El cuarto de ellos era ocupado por Sánchez Martínez.

En la parte trasera está la “Fundación” y a un costado un salón de fiestas que también le sirvió en la campaña rumbo a la presidencia municipal para diferentes eventos. Este espacio fue en principio discoteca y a su inauguración asistieron, incluso, los hijos de Vicente Fox. Se desconocen los motivos por los cuales fue cerrado y se dejó sin usar hasta que le fue ofrecido a Addy Joaquín Coldwell para que lo usara como casa de campaña hace 5 años, cuando compitió por el PAN para la gubernatura. Ya desde ese tiempo se le dijo a doña Addy que el lugar no era de confianza por todo lo que se decía de su dueño y por ello de inmediato levantaron lo poco colocado y se mudaron a otra parte. Ahí, en ese sitio propiedad de Sánchez Martínez, comió por última vez en su vida el general Mauro Enrique Tello Quiñónez.

No se sabe a ciencia cierta si los mismos agentes que recorrieron el edificio de la Tulum fueron los que llegaron a la Tesorería Municipal, pero la visita de la SIEDO al palacio municipal resultó, por más que trataron de ocultarlo, todo un acontecimiento. Y es que la mayoría de los funcionarios “gregorianos”, que no perredistas, están también refugiados en el Distrito Federal y no es precisamente abundando en pruebas a favor de su jefe sino tratando de conocer su grado de implicación en cada una de las acusaciones por las que el ex alcalde está preso.

CUENTAS CLARAS

Hasta el cuello están inmersos en la situación del ex alcalde su tesorero, Carlos Trigos Perdomo y el apodado “el puma” José Luis Rodríguez, quien fungiera en el inicio del trienio como jefe de prensa. Aunque no hay que perder de vista que a nivel municipal y estatal habrán el sindico y los ligados a cada área de entregar cuentas. La auditoria sin duda será reveladora de muchos desvíos, tropelías, hurtos, pero, las investigaciones de la SIEDO darán cuenta de otras entradas extraordinarias producto algunas de las acusaciones que hoy se hacen y otras provenientes de las extorsiones a través de las dependencias como Desarrollo Urbano, Catastro, Fiscalización a empresarios, constructores, comerciantes, hoteleros, etcétera.

Por principio bien valdría la pena que se centraran en rubros en los que los desvíos están más que claros: En el ejercicio de 2009 se presupuesto recaudar un monto superior a los 2,100 millones de pesos, de los cuales la tesorería solo logro recaudar la cantidad de 1,900 millones, dejando de recaudar un monto de 182 millones, esto según información proporcionada en su momento por el ex tesorero municipal, generando con ello un déficit de 144 millones de pesos.

Sin embrago es importante mencionar que Trigos Perdomo manipulo la información financiera en virtud que dentro del monto de los 1,900 millones de ingresos se registro parte del impuesto predial cobrado por anticipado y que corresponde al ejercicio de 2010. Si el ex tesorero hubiera presentado correctamente la información en cuanto a los ingresos se refiere debió ser la cantidad de 1,834 millones de pesos lo que daría un déficit para este ejercicio fiscal de 230 millones de pesos y no como se informo de 144 millones.

A este déficit se le hizo frente con una línea de crédito que obtuvo Trigos por 300 millones de pesos y de los cuales utilizo 215 millones, mismo que venía refinanciando cada 59 días, para que esta no se le considere como deuda publica y que requiera de autorización del congreso y su registro en la instancia correspondiente del gobierno del Estado. Existen otros renglones a considerar: en el concepto de pasivo circulante, se consideran las cuentas de proveedores, acreedores impuestos por pagar, retenciones y otras cuentas por pagar.

El ex tesorero municipal no entregaba cuentas a nadie y utilizaba el recurso como si fuera propio, pagaba lo que quería y cuando quería; dee ahí quees importante que el cabildo solicite se realice una auditoria de tipo financiero y legal para revisar que todas la adquisiciones y servicios pagados fueron recibidos y que la documentación comprobatoria cumpla con todos los requisitos legales en cada caso. De ahí que se deban fincar responsabilidades a los regidores por no exigir las cuentas, por complicidad, por prestarse de “tapaderas” de todos los cochupos gregorianos.

Otro concepto de deuda que es importante mencionar es el de impuestos y cuotas por pagar y que se refieren exclusivamente a impuestos retenidos como el ISPT, Retenciones sobre Honorarios, Arrendamiento, que a la fecha no han sido pagados a la Secretaria de Hacienda Federal.

Como podemos ver la Tesorería Municipal ha ido atendiendo sus problemas económicos con solicitudes de préstamos bancarios, absorbiendo el costo que ello representa, en lugar de implementar programas agresivos de recaudación, que permitan incrementar los ingresos propios para poder solventar los compromisos que se contraen, en la atención de las demandas ciudadanas en cuestión de servicios y obras publicas. Y a demás, debiendo haber aplicado los Acuerdos de Austeridad Presupuestal en distintos rubros del gasto público, que esto ayudaría a obtener ahorros importantes que permitirían tener liquidez para pagar deuda y cumplir con promesas de campaña en los conceptos de Seguridad Publica, Servicios y Obras.

CUESTION DE ENFOQUES

El huracán político que tuvo su efecto inicial en Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, alcanzó a repercutir en toda la República, particularmente en las 12 entidades en donde tendrán lugar elecciones el próximo 4 de julio y ya más detalladamente en aquellas en donde está presente la coalición PAN-PRD. Y, de él, el gobernador de la Entidad ha salido muy fortalecido y no solo al interior del partido sino en el centro de decisiones del partido político al que pertenece.

Si bien al conocerse del traslado del alcalde Sánchez Martínez se dividieron las opiniones y se intentó engañar a la ciudadanía con el argumento de que se trataba de un plan elaborado desde el gobierno estatal, no pasaron ni 48 horas cuando ya estaba cada señalamiento en su lugar y se había dado suficiente información sobre la actuación judicial, las pruebas y todos los componentes del caso. El mandatario estatal manejó con serenidad, con sensatez, con gran firmeza la situación y ha logrado que prive en la ciudadanía la percepción de seguridad en la conducción gubernamental, de que no se verán alteradas ninguna de sus actividades y que, finalmente, se tendrán elecciones pacíficas dentro de lo insólito de su desarrollo.

La calificación actual que recibe el gobierno de Félix González Canto es, incluso, superior a la que registraba en fechas anteriores a la elección de candidato. Un sondeo realizado entre habitantes de los municipios quintanarroenses dan cuenta de ello. Por lo que respecta a los benitojuarences, las afirmaciones del mandatario con respecto a que se respaldará al Ayuntamiento para que pueda cumplir con los compromisos pactados y la reiteración de que prevalecerá el orden y no se permitirá por ningún motivo que se vea alterado el renglón turístico y por ende los ingresos familiares de los miles de habitantes del lugar, aunado a la declaración sobre hacer prevalecer la Ley y aplicarla en todos sus renglones en el momento que sea necesario, van devolviendo la tranquilidad y la normalidad a pasos agigantados.

El caso Sánchez Martínez ocupará ya otros espacios, faltará ver si los que ahora tiene los ocupan sus padrinos, sus cómplices, los miembros de su equipo cercano, los que le manejaban fondos, más integrantes de su familia, o se elevarán hasta las cúpulas partidistas en donde ya ronda el fantasma de la investigación ante una defensa que va más allá de lo normal, de lo jurídico, de lo político, de lo hasta hoy aceptable en materia electoral.

DE LOS PASILLOS

Todavía el miércoles Felipe Calderón no sabía de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a los hechos registrados en la guardería ABC. Así que muy campante se fue a presentar, a un año de la tragedia, frente a los familiares de 49 niños fallecidos y 76 lesionados. Tampoco estaba enterado de que a partir de hoy hay 22 entidades que se han solidarizado con los sonorenses y será en cada una de ellas en donde se lleven a cabo eventos que reprochan los crímenes cometidos y que continúan bajo el manto protector de la impunidad al ser directamente responsables miembros cercanos a Calderón y panistas a quienes consideran “de renombre”. Habrá, incluso, vigilias, marchas, plantones, mítines, altares, veladoras, minutos de silencio, se arrojarán globos, todo lo que pueda hacerse para evitar que tales asesinatos caigan en el olvido.

Así, y a un año de distancia de esta tragedia, el informe sobre el caso del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, pidió responsabilizar a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del IMSS; a Daniel Karam, titular del IMSS; y al ex gobernador sonorense, Eduardo Bours, de violaciones graves de garantías al atribuírseles “desorden generalizado en el otorgamiento, operación supervisión del servicio de guarderías” operado bajo el sistema de subrogación; deficiente atención médica a las víctimas y por los hechos ocurridos después del siniestro. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará del 14 al 18 de junio de manera excepcional todos los días hasta llegar a una resolución definitiva sobre este caso.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: