viernes, 4 de junio de 2010

Ecuador llama a consulta a embajador en Israel en rechazo a ataque a flotilla

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv en rechazo al ataque militar israelí contra seis barcos que transportaban ayuda humanitaria a la franja de Gaza, informó este miércoles la Cancillería a través de un comunicado.

Rafael Correa ordenó el retorno inmediato del embajador Rafael Veintimilla "como medida de rechazo al ataque (...) que dejó civiles fallecidos y heridos", señaló el documento del ministerio de Exteriores.

Quito también pidió el cese inmediato "de todo acto de violencia y una completa y exhaustiva investigación sobre el ataque", añadió el mensaje.

Este martes, en una entrevista a una radio local, Correa condenó el ataque israelí y rechazó cualquier acto de violencia y la "doble moral internacional".

"Nosotros rechazamos todo acto de violencia y ojalá por fin se imponga las Naciones Unidas y Dios quiera que llegue la paz", expresó el mandatario ecuatoriano en un medio local.

Asimismo, lamentó "la doble moral internacional", pues explicó que mientras a su país lo "quieren boicotear" con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mediante acusaciones de lavado de activos por haber establecidos relaciones con Irán, Israel no ha respetado las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Mientras a nosotros nos quieren boicotear a nivel internacional con el GAFI por el delito de establecer relaciones con Irán, Israel, un país que estimamos mucho, pero que recurrentemente ha desobedecido todas las resoluciones del ONU, sigue con esos actos de fuerza y no le pasa nada", subrayó el gobernante.

El jefe de Estado dejó claro que la nación andina aprecia a Israel, pero "hay que decir la verdad" y deseó que llegue la paz a "ese tierra tan significativa para la humanidad como es el Medio Oriente".

En declaraciones a una radio local, Correa señaló que "las resoluciones de las Naciones Unidas deberían ser mandatorias para todas las naciones sin excepción".

El lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su preocupación por la acción israelí, debido a que ese "tipo de violencia que tiene que ver con acciones humanitarias multilaterales", y lamentó de que los hechos puedan repetirse y afectar "la posibilidad de avanzar en la paz en el Medio Oriente".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: