jueves, 14 de julio de 2011

Deberá la Presidencia informar sobre vuelos espías de EU




MÉXICO, D.F. (apro).- Hundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Presidencia de la República deberá realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre vuelos no tripulados de aviones estadunidenses en cielo mexicano.

Dicha información fue declarada inexistente en una solicitud análoga enviada a la SRE, cuya titular, Patricia Espinosa, dio los argumentos para que la oficina presidencial responda a fuerza lo que su dependencia no tendrá que realizar.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó hoy a la oficina presidencial la búsqueda, luego de que ésta se declaró incompetente ante una solicitud de información tramitada al respecto por un particular.

La solicitud pretendía conocer los documentos en los que constan permisos otorgados al gobierno de Estados Unidos para sobrevolar cielo mexicano con aeronaves sin piloto; además de asentar cuáles eran sus objetivos, la cantidad de vuelos y los resultados obtenidos.

La Unidad de Enlace de la Presidencia de la República –responsable de contestar las solicitudes de acceso a la información– orientó al particular a redirigir su petición a Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, el solicitante se inconformó y promovió un recurso que fue admitido y asignado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Pérez Jaén observó que, si bien la respuesta de la Presidencia de la República daba cumplimiento en lo tocante a que la información requerida no forma parte de su ámbito de competencia, existían antecedentes de que la oficina presidencial había solicitado al gobierno del país vecino su colaboración.

De hecho, la ponencia tomó en consideración que la canciller Patricia Espinosa, expuso durante una comparencia en el senado que Felipe Calderón había solicitado cooperación a su homólogo estadunidense, específicamente en relación a sobrevuelos de los aviones no tripulados.

La negativa inicial de la Presidencia de la República no sólo fue revocada, sino que el IFAI le ordenó que no se omita información de la Secretaría Técnica del gabinete de seguridad nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, las cuales podrían conocer de la información requerida.

No obstante, la orden del IFAI a la Presidencia de la República se limita a la “búsqueda exhaustiva” pero deja abierta la posibilidad de que se declare inexistente o, en caso de encontrarla y considerarlo así, bajo reserva.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: