jueves, 14 de julio de 2011

Moreno Valle actúa igual que Díaz Ordaz; todo lo resuelve reprimiendo: López Obrador

MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle es un “aprendiz de dictadorzuelo”, pues está siguiendo la misma escuela del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz al impulsar actos de represión en contra de sindicatos y comerciantes, lo que ha provocado la decepción de los habitantes del estado, en los que generó falsas expectativas de cambio.

El único cambio que tendrá la entidad tras la victoria del PAN será el mote del mandatario local, pues ahora en lugar de tener un “gober precioso” tiene a un “gober mentiroso y mafioso”, señaló en tono irónico.

De paso, acusó que tras Moreno Valle está la mano de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien –aseveró— orquestó un fraude electoral junto con el Partido Acción Nacional durante la elección local de 2010 para imponerlo al frente del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se solidarizó con la lucha por la toma de nota del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), cuyo líder, Refugió Rivas Corona, estuvo presente en los dos mítines que encabezó el perredista en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Sin embargo, los líderes del Sutcobp no fueron los únicos que respaldaron la visita de Andrés Manuel López Obrador, pues comerciantes de la 46 Poniente, defraudados de Sitma, mototaxistas y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) también se dieron cita en el acto multitudinario que encabezó el tabasqueño en Atlixco, donde se estimó la asistencia de entre 3 mil y 5 mil personas.

En Atlixco, López Obrador respondió directamente a las acusaciones que realizó en su contra un medio de comunicación local, en el sentido de que su movimiento pretende “desestabilizar” al estado.

“La semana pasada estaba leyendo un periódico de esos que están al servicio del gobierno de Puebla, en el que están sacando notas diciendo que el movimiento lopezobradorista venía a desestabilizar al estado; nosotros no lo hacemos, lo que hacemos es apoyar a las causas justas, lo que hacemos es enfrentar al autoritarismo”, afirmó.

La administración estatal, prosiguió, pretende “meter miedo a la población”, al acusar a los seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de “rijosos, alborotadores y violentos”, cuando en los hechos nuestra lucha no ha provocado ningún enfrentamiento social ni la muerte de un sólo mexicano.

Moreno Valle, igual a Díaz Ordaz

Para López Obrador, con Rafael Moreno Valle Puebla regresó a la época del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, debido a que “todo lo quiere resolver con represión y maniobras”.

Acompañado por los dirigentes estatales del Convergencia y el PT, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, el perredista hizo referencia a las acciones que el gobierno del estado ha emprendido contra el Sutcobp y los comerciantes de la 46 Poniente.

Al respecto, manifestó: “este aprendiz de dictadorzuelo pretende imponerse sobre los trabajadores y comerciantes; no entiende que la gente busca formas de ganarse la vida porque no hay empleo”.

López Obrador ahondó en el caso de Rivas Corona, quien lo acompañó en el templete que se instaló en Atlixco junto con otros miembros del Sutcobp que siguieron la gira desde el primer punto: Izúcar de Matamoros.

El perredista censuró que Moreno Valle pretenda imponer en el Colegio de Bachilleres a un “sindicato blando”, por lo que expresó su apoyo a Rivas Corona al tiempo de convocarlo a seguir en la lucha, porque “la libertad no se implora; la libertad se conquista”.


Los hilos de Gordillo

Fue en Izúcar de Matamoros en donde López Obrador abrió el frente de ataque contra Moreno Valle, pues en ese municipio afirmó que le debe su puesto a Elba Esther Gordillo, a quien acusó de manipular a los maestros para llevar a cabo fraudes electorales y “traficar con la pobreza” al promover la compra de votos en los comicios.

“Elba Esther Gordillo fue quien impuso –al gobernador–, porque son igual que ellos: compran los votos y trafican con la pobreza de la gente; entregaron despensas y material de construcción y utilizaron los programas del gobierno federal para pedirles el voto”, denunció.

El ex jefe de gobierno del DF refirió que alertó el nexo entre Moreno Valle y la presidente del SNTE desde la campaña a la gubernatura de 2010, por lo que criticó a los partidos de izquierda que respaldaron la alianza con el PAN.

“Es lamentable que en Puebla se estén dando estas cosas, nosotros lo dijimos con mucha claridad, (pero) hubo dirigentes de partidos progresistas que se fueron con la finta, coloquialmente hablando, que pensaron: ‘hay que hacer a un lado al PRI porque es insoportable’, como si esos partidos fuesen distintos; la realidad es que el PRI y el PAN son lo mismo, la misma mafia, no hay ninguna diferencia”, manifestó.

Aseguró que en Puebla se vive en la simulación, en un estado similar al gatopartidismo, en el cual aparentas que las cosas cambian para seguir igual.


Frente contra RMV

José Juan Espinosa, quien fue uno de los oradores de Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la censura de los actos de represión que ha emprendido la administración estatal contra sindicatos y comerciantes no afines al proyecto de gobierno de Rafael Moreno Valle.

De paso, afirmó que ni como dirigente estatal de Convergencia ni como diputado local se va a dejar manipular ni a someter ante la persecución política que el gobierno local ha emprendido contra los detractores.


Pacto Gordillo–Calderón

En temas nacionales, López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político. Incluso aseguró que de ganar la presidencia de la República en 2012 una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitarle el control que tiene actualmente sobre la educación del país.

Acuso que el presidente Felipe Calderón miente cuando afirma que el pacto con la presidente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad “mejorar” la educación.

“Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Gordillo tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales; fue un acuerdo para el fraude electoral”, censuró.

A cambio del apoyo político en los comicios de 2006, señaló, Felipe Calderón entregó a la líder magisterial el Issste, la Lotería Nacional y la SEP, en donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo, que difícilmente serán castigadas por la red de “intereses y complicidades”.

Lamentó que en México se castigue únicamente “a quien no tiene influencias ni forma de comprar su inocencia”, mientras se deja en libertad a las personas que hacen fortunas de forma mal habida.

El perredista comentó que el movimiento que encabeza tiene como propósito luchar contra la corrupción y democratizar a las instituciones, por lo que ya no tendría cabida el “charrismo” sindical.

En Atlixco, Andrés Manuel López Obrador alertó que el fraude electoral de 2006 puede reproducirse en los comicios del próximo año, por lo que convocó a sus seguidores a fortalecer la estructura de Morena.

“Tenemos que prepararnos para que eso ya no vuelva a suceder; debemos de tener representantes en todas las casillas del país en la jornada electoral de 2012 para cuidar los votos de estos delincuentes electorales”, enfatizó.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: