jueves, 14 de julio de 2011

Ve excanciller Jorge Castañeda normal el pacto Gordillo-Calderón


El excanciller Jorge Castañeda. Foto: Mao Carrera

MADRID (apro).- El excanciller Jorge Castañeda habló hoy aquí del pacto que trabaron la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón poco antes de los comicios presidenciales de 2006.

“Yo veo que es muy positivo que se ventilen los acuerdos Elba-Calderón, y se me hace totalmente lógico que existan y que se ventilen. En lo personal, hubiera preferido que se ventilara antes, en el 2006, o cuando se consumó ese acuerdo”, dijo.

Entrevistado luego de su participación en el encuentro “América, temas para una agenda alternativa”, que se lleva a cabo dentro de los XXIV cursos de verano de El Escorial, el excanciller mexicano en el sexenio de Vicente Fox sostuvo que ese tipo de acuerdos es de “lo más común y corriente en la democracia”.

Según Castañeda, este tipo de acuerdos, en los que se aportan votos a cambio de cargos públicos, se dan también en los países democráticos.

“Lo vemos en España, cuando le faltan escaños al PSOE o al PP, se van a conseguir (apoyos) al País Vasco o a Cataluña, donde los haya y tienen que dar cosas a cambio, puestos en el gabinete, posturas programáticas”, estableció.

Castañeda, un hombre cercano a Elba Esther Gordillo, señaló que las reacciones de alarma en México por ese tipo de acuerdos son muestra de que “no estamos acostumbrados a estas cosas, porque nunca ha habido democracia” en el país.

“¿Cómo es posible que, a cambio de puestos, ella consiguiera votos?, pues cómo creen que se hace eso, cómo creen que se hace eso en los países donde sí hay democracia”, dijo.

Consideró que el haberlo ventilado hasta este momento puede resultar una “insuficiencia”, no obstante, insistió que él prefiere que ese tipo de acuerdos sean más abiertos, “a que se hagan en lo oscurito”

“De todos modos no me escandaliza que se haga en lo oscurito, porque siempre se termina sabiendo, como resultó ser el caso”. Aunque precisó que si bien no todo se tiene que poner en la plaza pública.

Durante su intervención en el encuentro, organizado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, el excanciller dijo que no existen riesgos de que en América Latina se produzcan retrocesos en la democracia representativa o procesos de regresión autoritaria con las armas.

No obstante, aseguró que sí identifica en varios países de América Latina marcados procesos de desafección hacia la democracia representativa, por lo cual sugirió que se deben encontrar los mecanismos para que haya una mayor participación ciudadana.

“Lo que sí es real es que hay un problema de desafecto, desapego de la ciudadanía con la democracia representativa que sí funciona”, dijo en su conferencia, “Democracia electoral y participación ciudadana”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: