jueves, 14 de julio de 2011

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
14/07/2011 - 02:13

Por: Lilia Arellano
“Quien no castiga el mal, ordena que se haga”: Leonardo Da Vinci

• Impunidad y corrupción
• Cárdenas ve alianza con PAN
• PRI busca eje PANAL-PVEM
• Piden cuentas a A. Lujambio
• Exigen investigar al ISSSTE
• SSP en la mira por “El Equipo”
• Sedena rechaza juicios civiles




Julio 13, 20111.- La elección presidencial del 2012 ocupa y preocupa a las cúpulas de las principales fuerzas políticas del país: el PAN y Felipe Calderón no encuentran la cuadratura al círculo de su incompetencia y corren el peligro de fragmentarse; el PRI apuesta a la unidad en torno a Peña Nieto a quien va ven ocupando la residencia oficial de Los Pinos, con una alianza en el camino con el PANAL, el partido de Elba Esther Gordillo y el PVEM; el PRD tiene pocas opciones y todo parece indicar que apoyarán a Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado las aspiraciones aliancistas de Marcelo Ebrad Casaubon, que parecen ser respaldadas por un Cuauhtémoc Cárdenas con cada vez menos liderazgo moral y quien ve aún una alianza con el PAN con un candidato perredista. Sin embargo, las propuestas para hacer de México un país grande y prospero no aparecen; no hay alternativas para combatir la pobreza y efectuar un mejor reparto de la riqueza; y lo peor es que otra vez los temas de la impunidad y la corrupción son los que preocupan a los legisladores federales y ocupan los principales espacios de los medios de comunicación y, por ende, de la opinión pública nacional.

En las filas de los partidos de izquierda causaron gran inquietud las declaraciones de este miércoles del ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en torno a que existe la posibilidad de una alianza con el Partido Acción Nacional, siempre y cuando se realice con una propuesta y candidato del Partido de la Revolución Democrática. En una entrevista con la agencia estatal Notimex, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal precisó que “si el PAN adopta y acepta la propuesta del PRD y al candidato del PRD, bienvenidos los votos del PAN, en otras condiciones no desearía que hubiera una alianza”. Cárdenas también manifestó su preocupación por la situación del partido que fundó y admitió que “no ha habido un trabajo de mucha participación, ha venido faltando desde hace un año, y si tomamos como indicador las elecciones, hemos visto votaciones bajas para el PRD en muchos estados”.

Mientras, en el extranjero siguen acumulándose las críticas a la estrategia seguida por Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas, en la que en la opinión del ex presidente de España, Felipe González, aplica sólo “el 15 por ciento de inteligencia y el 85 por ciento de operatividad”, cuando debiera ser a la inversa, es decir, “el 85 por ciento de inteligencia y el 15 por ciento de operatividad”. En tanto, el Congreso de la Unión está ocupado no en las reformas legislativas profundas que el país requiere para retomar la senda del crecimiento, para aumentar considerablemente la creación de empleos y atender la demanda laboral de millones de desempleados; y para hacer frente a la estratosférica demanda educativa de también millones de jóvenes que no ven opciones en su propio país para mejorar su situación económica y de sus familias, por lo que alistarse al crimen organizado es una opción cada vez más clara para ellos. No., los legisladores de todos los partidos están ocupados en el enfrentamiento político, de intereses, en la eterna lucha de facciones por un botín que cada día los hace más adictos a él, y para tal efecto hacen uso de lo que sea.

Es en ese contexto en el que se ven las cada vez más numerosas denuncias de corrupción de funcionarios de primer nivel, como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, atrapado en la red de complicidades en la desviación de cuantiosos recursos públicos desperdiciados en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; en el grotesco manejo de recursos para la construcción de una obra denominada “estela de luz” y que se ha convertido en un monumento a la opacidad y a la corrupción, en donde se han ido al caño la nada despreciable suma de más de mil millones de pesos y de los cuales no se han rendido cuentas.

Tan sólo en este sonado caso, la Comisión Permanente del Senado de la República le solicitó al funcionario que aspira a convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia de la República, que presente un informe sobre los avances, costo total estimado y erogado y –apenas hasta ahora- viabilidad del proyecto y, en su caso, fecha de finalización de esa obra que ha tenido “bastantes inconsistencias”, como en los estudios de cálculo, los cuales fueron inexactos y tuvieron un incremento de 889 millones de pesos en el costo programado, es decir, cuatro veces la erogación prevista. Tan sólo en este caso Lujambio tiene mucho que explicarle al pueblo de México.

También en la Comisión Permanente del Congreso, diputados del PRD exigieron que se integre una comisión especial que investigue el presunto desvío de recursos públicos hacia el Partido Nueva Alianza (Panal) y que el Sistema de Administración Tributaria informe de las posesiones de Elba Esther Gordillo. Esa demanda hace referencia a la denuncia del ex incondicional de la dirigente del SNTE y ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que la chiapaneca le pidió desviar 20 millones de pesos mensuales de ese instituto hacia su partido político. De acuerdo con un escrito de los legisladores perredistas, a la reunión donde se hizo esa petición, que se realizó en febrero del 2007 en Estados Unidos, acudieron Tomás Ruiz, entonces presidente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, aspirante a dirigir al partido y actual diputado federal, y Miguel Ángel Jiménez Godínez, primer presidente del Panal. También estuvieron Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE, Francisco Javier Yáñez, quien dirigía la Lotería Nacional,; Fernando González Sánchez, subsecretario de la SEP y yerno de Gordillo; Rafael Ochoa, líder del SNTE, y Roberto Campa, candidato presidencial de Nueva Alianza en 2006.

Dentro de ese mismo esquema, también se da la exigencia de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, que lidera Armando Ríos Pitter, para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación hasta sus últimas consecuencias del gasto de más de 118 millones de pesos que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que encabeza Genaro García Luna, para producir la serie de televisión “El Equipo”. La bancada del PRI en el Senado también se unió esta exigencia. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara Alta y coordinador del PRI, consideró que 118 millones de pesos “es mucho para una serie televisiva”.

Y para terminar de pintar por hoy este escenario de corrupción que está caracterizando al calderonismo, también los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron una solicitud para que la Unidad de Investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verifique el patrimonio de los integrantes del Poder Judicial. El punto de acuerdo se tomó para evitar casos como el del juez Álvaro Tovilla León, en el que su secretario tenía cuentas por hasta 342 millones de pesos.

Antes de cerrar este apartado, también hay que resaltar la corrupción en las entidades federativas, como en el Estado de Oaxaca, bajo la batuta de Ulises Ruiz. La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad, Perla Woolrich Fernández, reveló que al concluir 16 auditorías a dependencias y entidades del gobierno estatal, no fueron hallados 3 mil 687 millones de pesos del erario público. El gobernador Gabino Cué consideró que en algún momento su antecesor, el priista Ulises Ruiz, deberá comparecer ante la justicia.

RECHAZAN MILITARES JUICIOS CIVILES

Por lo que toca al tema de la impunidad, particularmente en la que se refiere a los llamados “daños colaterales” en el combate a los cárteles de la droga y la delincuencia organizada, el Coronel de Justicia Militar Aníbal Trujillo Sánchez, subdirector de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sostuvo que uno de los motivos por los que los militares no deben ser sometidos a los juzgados civiles es que la mayoría de las quejas interpuestas en contra de la dependencia son promovidas por grupos delincuenciales. Según el militar, de las cinco mil 301 quejas interpuestas contra la dependencia en lo que va del sexenio de Felipe Calderón por violaciones a derechos humanos, alrededor de 4 mil son promovidas por el crimen organizado.

Tan sólo unas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotara el fuero de guerra, generales del Ejército Mexicano pidieron al Congreso de la Unión que aceleren la aprobación de la Ley de Seguridad Pública - que tendrá que ser modificada para ajustarla a las resoluciones de la Corte- pues, argumentaron, la milicia requiere de garantías de ley en sus labores de auxilio en materia de seguridad pública. Durante varias horas, tres generales del Ejército se reunieron con los senadores René Arce y Felipe González, así como con los diputados federales Armando Ríos Pitter, Gustavo González y Rogelio Cerda, a quienes expresaron su preocupación sobre los casos de militares que analizarán los tribunales penales. Los militares pidieron a los legisladores que se acelere también los cambios al Código de Justicia Militar, y se legisle también en materia de inteligencia militar.

Sobre ese tema escabroso de la impunidad que prevalece en el combate al crimen organizado y la violación de derechos humanos de civiles, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) celebraron el histórico fallo que ordenó restringir el fuero militar y pasar a los tribunales civiles cualquier caso de abusos a derechos humanos que ocurra en el país. Abel Barrera de la ONG Tlachinollan, destacó que la sentencia unánime del alto tribunal obliga al Estado a “cumplir esa determinación” y dijo que ahora viene el desafío para el Legislativo, que deberá modificar el Código de Justicia Militar.

Y como primer efecto de las históricas resoluciones de los ministros de la Corte, la familia de Jetrho Ramsés Sánchez Santana solicitó ante el juez quinto militar declinar competencia en la investigación de la tortura, homicidio y exhumación clandestina en agravio del joven, y turnar el caso a los jueces civiles de Cuernavaca. El abogado de la familia, Cipriano Sotelo Salgado, dijo que lo anterior se sustenta en lo que contempla el Artículo 13 Constitucional y la restricción del fuero militar que determinó el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El litigante explicó que se demanda que los jueces penales de Morelos investiguen y sentencien a los militares, en caso de encontrarlos culpables, a la pena máxima que marca el código de justicia militar, que es de 20 años, y en Morelos pueden hacerse acreedores de hasta 70 años de prisión.

Y para incrementar las preocupaciones de los militares y de las autoridades federales en la cuestión de violación a los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la visita a México de su relatoría especial sobre migrantes, entre el 25 de julio y el 2 de agosto próximos. La última vez que dicha relatoría visitó nuestro país fue en el año 2002. Mucho material tendrán para analizar los integrantes de dicha relatoría pues en el país persisten graves violaciones a derechos de migrantes, como secuestros, masacres y agresiones por parte de miembros del crimen organizado y de funcionarios.

La delegación de la CIDH se entrevistará con autoridades gubernamentales de los diferentes niveles (federal, estatal y municipal), con organizaciones internacionales, tales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como con representantes de la sociedad civil. Los integrantes de ese equipo visitarán las ciudades de México, Oaxaca, Ixtepec, Oaxaca; Echegaray, Estado de México; Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas; Veracruz y Tierra Blanca, Veracruz; y Reynosa y San Fernando, Tamaulipas.

DE LOS PASILLOS

Felipe Calderón sigue pensando que con el simple hecho de promulgar un decreto presidencial se resolverán los problemas del país: al promulgar la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, en materia de trata de personas, dijo que “es una nueva luz de esperanza para miles de personas que han sido encadenadas por delincuentes y que hoy exigen una sola y medular cosa: justicia, fin a la impunidad, particularmente en este delito”. Sin duda alguna que piensa que con tan sólo esa reforma y la próxima expedición de una ley general en materia de trata de personas que obligará a todas las autoridades a combatir este ilícito, se resolverá definitivamente un problema de complejas raíces sociales y que se agrava por la corrupción entre las autoridades encargadas de combatirlas y la impunidad imperante en el país.

Mientras tanto, el baño de sangre en el país sigue: en Durango, el cuerpo sin vida del juez del Centro Especializado de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores en el municipio de Gómez Palacio, Juan Vargas López, fue hallado en el interior de un vehículo en la carretera Ciudad Juárez-Gómez Palacio… En esa misma entidad, un enfrentamiento entre militares y un comando armado en el municipio de Rodeo, dejó tres presuntos delincuentes muertos… En Nuevo León, un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y efectivos del Ejército, en la colonia Cumbres de Monterrey, dejó un saldo de cuatro muertos… En Ciudad Juárez, Chihuahua, cinco jóvenes fueron asesinados a tiros en una cancha de futbol y otros tres resultaron heridos luego de que fueron atacados por sujetos armados en la colonia Unidad Habitacional Benito Juárez… En Jalisco, durante diferentes hechos, seis sujetos fueron asesinados en la zona metropolitana de Guadalajara… Y la cuenta sigue.

Al lanzar el portal “Yo si gano”, la cúpula del PRI inició los preparativos de las elecciones federales del 2012. Humberto Moreira, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, se reunió con líderes priistas para anunciar la renovación del Consejo Político Nacional. En el cónclave de este miércoles, se analizó el método de selección de candidatos a diputados y alcaldes en los próximos comicios. El coahuilense reiteró su interés de aliarse con el PANAL, la franquicia política de Elba Esther Gordillo, y con el PVEM… Del lado del PAN, su líder formal, Gustavo Madero, sostuvo que la decisión de Santiago Creel de pedir licencia al Senado, que le fue otorgada por la Comisión Permanente, no adelantará los tiempos para elegir al candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República… Y en el PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aclaró que en la propuesta de hacer una coalición de fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales, no considera aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal), que maneja la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: