jueves, 14 de julio de 2011

Promulga Calderón reforma contra la trata de personas


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón promulgó hoy una reforma a los artículos 19, 20 y 63 de la Constitución, con la que se pretende combatir la trata de personas.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa se dijo impresionado luego de escuchar el relato de una víctima, en el sentido de que en los giros negros del país se explota sexualmente a las personas, por lo que condenó su proliferación.

“Y cuántas, cuántos casos habrá de ésos. Cuántos casos vemos, incluso a nuestra vista, en la proliferación, por ejemplo, de giros negros en muchas ciudades de la República, en pueblos, en ciudades grandes que, a través de la corrupción, fundamentalmente, se ponen estos establecimientos, donde se prostituye a muchísima gente.

“Ahora nos damos cuenta, cuánta de esa gente estará, además, enganchada de esa manera, con falsas promesas, abusando de su condición migratoria dudosa, abusando de su condición de menor de edad, atemorizándolas, amenazando a su familia o a sus hijos”, dijo.

Calderón sostuvo que la trata de personas es un delito que merece “el repudio de la sociedad y la acción decidida, la acción enérgica de todas las instituciones del Estado”.

La reforma constitucional promulgada hoy por el titular del Ejecutivo fue aprobada en meses pasados en la Cámara de Diputados y, según Calderón, redimensiona el fenómeno y coordina a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La reforma al artículo 19 constitucional incluye la trata de personas como uno de los delitos por el que los jueces deben declarar de oficio la prisión preventiva para el imputado, lo que impide que los presuntos responsables salgan libres bajo fianza.

Respecto del artículo 20, se establece la protección de la identidad de la víctima, así como su resguardo personal durante un proceso penal y, además, prevé mecanismos de reinserción social que evitrn la estigmatización y un daño posterior a quien fue liberada.

En tanto, el 73 establece que el Congreso de la Unión deberá expedir una nueva ley de víctimas de trata, con el objetivo de actualizar los preceptos existentes ante la modernización efectiva de los grupos criminales dedicados a ese delito.

Sobre la reforma, Calderón consideró: “Con esta reforma le estamos dando herramientas a los ciudadanos. Le estamos dando herramientas a las víctimas para que denuncien, y denuncien de manera segura; les estamos dando garantías para que los delincuentes no puedan aprovechar el tiempo del proceso penal para tomar represalias contra ellas o ellos”, acotó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: