jueves, 14 de julio de 2011

México, EU y Canadá redoblan su intercambio de datos de seguridad






El flujo de información incluye los eventuales brotes epidémicos

México, EU y Canadá redoblan su intercambio de datos de seguridad
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 12
México, Estados Unidos y Canadá suscribieron un memorando de entendimiento para el intercambio de información en materia de seguridad y sanitaria, informó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Del eventual acceso a la Plataforma México (que integra todas las bases de datos relativas a seguridad pública del país) por parte de Estados Unidos y Canadá, refirió que eso lo definirá en su momento la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En entrevista, al término de la firma del documento con sus homólogos de Estados Unidos, David L. McClure, y de Canadá, Corinne Charette, Vega Casillas refirió que acordaron intercambiar información sobre el robo de vehículos con la posibilidad de que se amplíe el espectro hacia asuntos vinculados con el crimen organizado. Respecto a la información sanitaria, dijo que se intercambiarán datos sobre temas vinculados con brotes epidémicos en cualquiera de los tres países.

La SSP y la Secretaría de Salud (Ssa), dijo, tendrán que hacer la labor correspondiente para que fluya el intercambio de datos, aunque en seguridad inicialmente se abarcarán asuntos sobre “bienes robados”.

–¿Cuándo se va a ampliar la esfera del intercambio de información y cuándo inician?

–Eso no lo sabemos. Tenemos que ir paso a paso con este tema de bienes robados y cada secretaría debe definir sus propios tiempos porque tienen plataformas (tecnológicas) distintas y esa es la parte en que hay que trabajar.

–¿Con este protocolo habrá acceso a la Plataforma México?
–Eso lo irán definiendo las secretarías: los accesos, la información compartida y la que esté disponible.

“De lo que se trata –enfatizó– es de compartir información de bienes robados en cualquiera de los países”.

Detalló que la SFP se hará cargo de apoyar y dar la asistencia en materia tecnológica, con el objetivo de lograr esa “interoperabilidad” que detalla el memorando, y el cual específica que no incluye la interoperabilidad de las telecomunicaciones.

También precisa que se crearán estándares técnicos de intercambio de información; ejecución de proyectos en materia digital, con excepción de telecomunicaciones o radiodifusión, y “cualquier otro tema que decidan de común acuerdo los participantes”.

La cooperación incluye el intercambio de especialistas, investigadores, de herramientas tecnológicas e información técnica, leyes y reglamentos, prestación de asesoría profesional, y “cualquier otra modalidad que los participantes decidan conjuntamente”.

Advierte que no será revelada a terceros la información materia de intercambio, “sin previo consentimiento por escrito” de alguno de los tres países, “con sujeción a la ley nacional aplicable”.

Cada nación decidirá los recursos económicos que otorgará para el desarrollo de las “actividades de cooperación” que derivan del memorando de entendimiento entre la SFP, la administración general de servicios de Estados Unidos y la Secretaría del Consejo del Tesoro de Canadá.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: