miércoles, 11 de febrero de 2009

Desempleados 11% de egresados



depresion2

Ciudad de México. La tasa de desocupación abierta de quienes recién egresan de una carrera es tres veces mayor a la que prevalece en la población general, y más de 50 por ciento de los que logran colocarse en un trabajo reciben ingresos por debajo de los tres salarios mínimos, señaló Rodolfo Tuirán.

Durante la instalación de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), el subsecretario de Educación Superior de la SEP llamó a emprender esfuerzos significativos que combatan el desequilibrio entre la oferta de profesionistas y la demanda de éstos en el mercado laboral.

Precisó que para este año se calcula que 432 mil profesionistas egresarán de las instituciones de educación superior del país que, de no emprenderse mecanismos a favor de su empleo, “enfrentarán severas penurias y dificultades en el mercado laboral”.

Tuirán Gutiérrez precisó que la tasa de desocupación abierta para los recién egresados es de 11 por ciento, y que al menos una cuarta parte de los que logran encontrar algún empleo carece de prestaciones o trabajan sin contrato.

La falta de experiencia y un capital social precario, indicó, son algunos de los factores que dificultan que los recién egresados de las instituciones de educación superior del país obtengan trabajo.

Señaló que quienes logran tener algún empleo reciben sueldos “precarios”, además de que casi la mitad de ellos logran obtenerlo mediante redes familiares, uno de cada 10 a través de redes sociales y sólo 40 por ciento sin el apoyo de alguna red.

Por ello, llamó a aplicar mecanismos institucionales y estrategias que permitan no sólo su vinculación a alguna fuente laboral, sino su acercamiento antes de egresar a las áreas donde se desempeñaran a fin de obtener experiencia.

Comentó que una de las estrategias es la Fundación Educación Superior-Empresa, la cual pretende ser “una institución clave para multiplicar los vínculos entre el sector productivo y las instituciones de educación superior”.

Esta, dijo, contempla programas enfocados a insertar a los jóvenes egresados en la actividad económica, estimular prácticas profesionales de los estudiantes en las empresas y apoyar convenios de investigación entre empresas e instituciones de educación superior.

Todo esto, señaló, a fin de invertir los recursos disponibles y combatir los efectos negativos de la actual crisis económica que enfrenta el país como es el desempleo.

No hay comentarios: