miércoles, 11 de febrero de 2009

Escuchará IFE alegatos de televisoras






Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral (IFE) recibirá este miércoles a los representantes legales de las empresas Televisión Azteca, Televisa y Sky, para escuchar sus alegatos de defensa en el procedimiento especial sancionador que se les sigue.

El proceso se inició en contra de las televisoras por la transmisión en bloque de los spots de los partidos políticos y autoridades electorales.

A las audiencias que se dan conforme lo establece el plazo legal, se sumó hoy un nuevo requerimiento que les entregó al mediodía la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), por omitir durante este fin de semana la transmisión de spots.

Ese requerimiento, independiente al procedimiento especial sancionador iniciado este lunes en su contra dadas las conductas “atípicas” en la transmisión de los promocionales transmitidos los días 31 de enero y 1 de febrero, abre la posibilidad al IFE de iniciar uno nuevo.

Las audiencias para las televisoras están programadas a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas en la sede del Instituto Federal Electoral, siendo la segunda la única confirmada para el representante legal de Televisa.

Por otra parte, en los estrados del IFE, se dio a conocer la notificación a la empresa Televimex S.A., concesionaria de las emisoras XEW Canal 2 y XHGC Canal 5, del inicio del proceso especial sancionador por “probables transgresiones” a la normatividad electoral federal.

De acuerdo con el pizarrón de notificaciones oficiales, Televisa “transmitió en bloque” la totalidad de los promocionales pautados por hora, en tanto que al inicio y al finalizar el bloque de la transmisión “insertó una cortinilla”.

Los bloques se transmitieron justo en el cambio de la hora, “es decir, se juntó la hora previa con la siguiente, de tal suerte que se transmitieron 3, 4 o 6 minutos continuos y de forma sincronizada con

otros canales de televisión”.

Los mencionados bloques fueron transmitidos “tanto de la misma empresa como de Televisión Azteca, S.A de C.V., truncando a la vez diversos eventos deportivos.

En estrados se da cuenta cómo se transmitieron los spots, los horarios y minutos en los diversos canales y señala que las empresas TV Azteca y Televisa, de manera “concertada” y “planeada” decidieron transmitir simultáneamente en exacta sincronía de minutos y segundos los bloques de los promocionales.

Además, establece que el proceso especial sancionador contra las televisoras es por las violaciones a los Artículos 41 de la Constitución, así como a los Artículos 53 y 59 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

También del Artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión y, los Artículos 12 y 40 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión.



No hay comentarios: