miércoles, 11 de febrero de 2009

Sí hubo violaciones graves en Atenco



corte21

Ciudad de México, 10 de Febrero.- La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidieron en que sí se registraron violaciones graves a las garantías individuales de los habitantes de San Salvador Atenco, en los enfrentamientos registrados el 3 y 4 de mayo de 2006.

Los ministros están de acuerdo en que se violaron los derechos a la vida, a la libertad sexual, a la no discriminación por género, y a no ser torturado, así como a la integridad personal, a la justicia y a la igualdad ante la ley, y a no ser detenidos arbitrariamente, entre otros.

Los ministros José de Jesús Gudiño, Juan Silva Meza, Mariano Azuela, Genaro Góngora Pimentel, Sergio Vals, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, Margarita Luna y Guillermo Ortiz, han coincidido en que en Atenco sí era necesario emplear la fuerza pública.

Sin embargo, la forma en que se desarrollaron los hechos se pudo constatar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de los habitantes de la comunidad.

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano fue el único que se pronunció por declarar que no existieron violaciones graves a las garantías de la población de parte de los policías.

Los ministros Juan Silva Meza y Genaro Góngora Pimentel, señalaron que el operativo policíaco realizado por las autoridades federales y del estado de México, no pudo surgir “al azar”.

Asimismo, el ministro Genaro Góngora Pimentel señaló que en esos operativos policíacos hubo “falta de seguimiento de autoridades competentes a fin de sancionar efectivamente las violaciones a los derechos humanos”.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío puntualizó que la lista de más 2 mil personas involucradas en el caso Atenco no es clara, porque “no se deslindan las responsabilidades de cada quien”.

Para este miércoles, los ministros habrán de precisar los puntos sobre cuales fueron los derechos de los habitantes que se violaron.

No hay comentarios: