miércoles, 11 de febrero de 2009

Dinero - Enrique Galván Ochoa


■ Slim levanta olas

■ La nueva fiebre del oro

■ Bajar los impuestos

En marzo de 2007 la PGR hizo un descubrimiento insólito en una residencia de Lomas de Chapultepec: 205 millones de dólares en efectivo. El ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon acusó a un político panista, que de inmediato se identificó con Javier Lozano Alarcón, de haberlo obligado a guardar ese dinero con la amenaza de “copela o cuello” si se resistía. Presuntamente gran parte pertenecía a la campaña presidencial del PAN. Lozano Alarcón –secretario del Trabajo– advirtió que demandaría a Ye Gon en tribunales de Estados Unidos para limpiar su nombre, hizo un aparatoso viaje a Nueva York pero no abrió ningún litigio. Esta sección bautizó al escándalo como chinogate y quedó en la memoria colectiva como un confuso episodio en el que todavía queda por aclarar el origen del dinero, su destino –supuestamente se repartió entre varias instancias gubernamentales–, la veracidad de la historia del chino y si su encarcelamiento tiene fundamento. Con poco tino el presidente Calderón seleccionó a un personaje con turbios antecedentes, como Lozano Alarcón, para enfrentar a Carlos Slim, cuya declaración sobre el presente y futuro económico estremeció a la opinión pública del país. Argumentó que Slim debería hacer más por ayudar a México durante la crisis, inclusive reducir las tarifas de los servicios que proporcionan sus empresas, con referencia a las telefónicas. Es algo en que podemos estar de acuerdo, sólo que la afirmación en boca de JLA resulta patética: olvidó que en los tiempos en que era priísta fue presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como oficial mayor y subsecretario de Comunicaciones, cargos en los que tuvo, o compartió, la responsabilidad de resolver el problema telefónico. Les guste o no, Slim es un personaje internacional, accionista de The New York Times, miembro de la junta directiva de Rand Corporation, y la lista de posiciones que ocupa en instituciones y empresas de todo el planeta podría llenar el resto de la página. Si FC decidió confrontarlo, o al menos corregirlo, no es el secretario del Trabajo el funcionario idóneo. Sólo le dieron risa.

La fiebre del oro

Los inversionistas están comprando cantidades récord de oro, tanto en lingotes como en monedas, tratando de escapar del riesgo de mantener su dinero en billetes, acciones de compañías o bonos de gobierno. Es una señal de que está muy lejos de recuperarse la confianza en el sistema financiero global. El mes anterior, US Mint vendió 92 mil onzas de su popular American Eagle, cuatro veces más que en enero de 2008. Desde su lanzamiento en 1986, las American Eagle de oro, platino y plata se han convertido en instrumento de inversión. En México el centenario se cotiza en más de 16 mil pesos. Agréguenle los tres ceros que le quitaron Salinas de Gortari y Aspe y se irán de espaldas.

e@Vox Populi

Asunto: los impuestos

Una pequeña aportación para solucionar en algo la crisis. Esta receta es sencilla y sugerida por muchas personas (no es necesario ser economista del ITAM, egresado de Harvard o compañero de Ernesto Zedillo para pensar en soluciones). Bajar los impuestos y desaparecer los inventados recientemente (IETU e IDE), para así capitalizar a las pequeñas, medianas y grandes empresas y, por consecuencia, incrementar empleo y consumo.

Miguel Luna/ Distrito Federal

R: Es lo que están haciendo en muchos países del mundo para ayudar a sus ciudadanos, pero aquí nuestros políticos se engolosinaron con su presupuesto de 3 millones de millones de pesos. Ya los sienten como suyos.

Asunto: reciclado

No siempre el reciclado es bueno, si no lo es en la política (con múltiples ejemplos conocidos), menos en las instituciones gubernamentales. Sin embargo, en días recientes he estado leyendo que el doctor Barnés de Castro se perfila como uno de los consejeros independientes del consejo de administración de Pemex. Eso sí sería un desatino por parte del Presidente y los senadores si decidieran ratificarlo, sobre todo si consideramos sus antecedentes como rector de la UNAM; sólo recuerden el tiempo que estuvo en huelga. Además, su paso por el IMP como director fue uno de los más nefastos de esa institución.

Edgar Serrano Casillas/ Cantarell

R: El candidato que ha mencionado esta sección es Bernie, no Barnés, Madoff. Todo es cuestión que se decidan a pedirle a BO su extradición a México. Aquí sus servicios serían altamente apreciados.

Asunto: incubadora

La supuesta política de apoyo a las empresas mexicanas carece de controles y seguimiento, por lo que los recursos no llegan a su destinatario. Un ejemplo es la incubadora de empresas Incubask Tecámac de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde quise inscribir un proyecto de manufactura hace más de tres años y no se dio trámite a mi solicitud porque el área de manufactura (que se supone es para compartirla por todos los empresarios) la ocupa totalmente una empresa llamada Aipak. Me hicieron firmar un recibo a nombre de mi esposa por más de 15 mil pesos, en el que dice que la Secretaría de Economía destina un apoyo a las empresas, y me explicaron que era requisito para que yo sólo pagara 100 pesos por hora. Ojalá que alguien vigile y rinda cuentas sobre el dinero que con nuestros impuestos va a parar a los bolsillos de los servidores públicos de esa universidad.

José Manuel Sánchez/ estado de México

R: Es una denuncia muy delicada, es de esperar que tenga respuesta de las autoridades universitarias.

Regístrate para participar en la encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php

 

No hay comentarios: