miércoles, 11 de febrero de 2009

Quebraron 150 mil empresas en Europa


■ GM despedirá a 10 mil empleados; Royal Bank of Scotland 2 mil 300 y Nike mil 400

Nueva York 10 de febrero. Al tiempo que en Europa se reportó un aumento de quiebras empresariales en 2008, que asciende a 150 mil, General Motors anunció que recortará 10 plazas laborales de su plantilla de 73 mil, y que rebajará las remuneraciones del resto de sus trabajadores en Estados Unidos. Royal Bank of Scotland habla de recortar hasta 2 mil 300 empleos en el Reino Unido, aproximadamente el el 2 por ciento de su plantilla de 106 mil trabajadores, confirmó la entidad. El fabricante estadunidense de artículos deportivos Nike va a suprimir hasta 4 por ciento de sus efectivos en todo el mundo, unos mil 400 puestos, en el marco de medidas de restructuración dadas a conocer este martes.

El banco UBS reportó la mayor pérdida anual de la historia empresarial suiza, aunque explicó que frenó los flujos negativos de clientes en enero y que recortará otros 2 mil empleos mientras se restructura para enfocarse en la administración de riqueza.

UBS registró en el cuarto trimestre una pérdida de 8 mil 100 millones de francos suizos (unos 7 mil millones de dólares), incumpliendo con las previsiones de los analistas encuestados, que anticiparon una de 7 mil millones de francos.

La industria automotriz está atrapada en una catástrofe que se expandió a todo el mundo porque hasta los mercados emergentes –que eran la última esperanza de crecimiento– han interrumpido su marcha, señaló el jefe de Peugeot-Citroen. En Europa también la producción industrial cayó en diciembre, según mostraron datos oficiales que sientan un mal presagio para las cifras sobre el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del año pasado. En Francia fue de 1.8 por ciento intermensual; Italia, de 2.5; Suecia, de 20.3 y Alemania se desplomó un récord de 4.6. Las ventas de autos de pasajeros en China cayeron en enero 7.76 por ciento frente al mismo mes del año anterior, golpeadas por la desaceleración económica.

General Motors Corp precisó que el recorte de empleados será en 2009, y que esa cantidad representa alrededor de 14 por ciento de la plantilla, al tiempo que la ubicó como la última medida que toma para reducir sus operaciones antes de presentar al gobierno estadunidense un plan de restructuración el 17 de febrero.

“Estas difíciles acciones son necesarias ante la severa caída de las ventas de autos en todo el mundo y por la necesidad de reestructurar a GM para su viabilidad a largo plazo”, sostuvo la empresa en un comunicado publicado en su sitio de Internet.

En Estados Unidos serán despedidos cerca de 3 mil 400 de los 29 mil 500 empleados asalariados que GM tiene en ese país. La compañía anunció un recorte temporal en las remuneraciones de la mayoría de los empleados asalariados de Estados Unidos, desde el 1 de mayo hasta fin de año.

Chrysler, también recibió préstamos gubernamentales por 4 mil millones de dólares, y busca 3 mil millones de dólares adicionales, recortó más de 8 mil puestos de trabajo el 2008. GM, Ford Motor y Chrysler han recortado alrededor de 140 mil trabajos desde 2005 y casi la mitad de su fuerza laboral desde comienzos de la década.

La medida del fabricante de artículos deportivos Nike constituye una nueva etapa en el plan de restructuración del grupo que comenzó hace dos años, informó la empresa en un comunicado. La “realineación” prevé actividades que tendrán como consecuencia “una reducción que puede ir hasta el 4 por ciento de la fuerza laboral”.

No hay comentarios: