miércoles, 11 de febrero de 2009

Fidel Herrera emula a Peña Nieto; quiere iluminar El Tajín

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver. A pesar de la polémica desatada en el Estado de México por el proyecto emprendido por el gobernador Enrique Peña Nieto de montar un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacan, el gobierno de Fidel Herrera pretende instalar un nuevo sistema de iluminación en El Tajín.

         En conferencia de prensa, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Pérez Vignola, reveló que todavía no hay nada concreto, que están en trámites para obtener la autorización correspondiente.

Luego de dar a conocer el programa para la décima edición de la Cumbre Tajín de este año, el funcionario comentó que la última palabra la tendrá el Consejo Nacional de Arqueología.

         Presente en la conferencia, el director ejecutivo de la Cumbre Tajín, Salomón Baz Baz, explicó que el nuevo sistema de iluminación que está por adquirirse a la empresa Philips de México tendrá un costo de un millón 595 mil dólares, de los que 175 mil dólares serán cubiertos por las empresas patrocinadoras del espectáculo y el resto por el gobierno del priista Fidel Herrera. 

         Aseguró que la solicitud de autorización al INAH se realizó desde hace año y medio y que con este nuevo sistema "se mejorará la calidad de la iluminación escénica al interior de la zona arqueológica y el espectáculo¡Tajín Vive!, lo que no representa ningún tipo de daños a los monumentos prehispánicos". 

         Según Baz Baz, a diferencia de lo ocurrido en Teotihuacán, en la zona arqueológica de El Tajín "nunca se ha enterrado un clavo, un taquete, y nosotros no nos subimos a las pirámides, pues toda la instalación va al piso, y lo mismo ocurrirá con la instalación del nuevo sistema de iluminación". 

         El organizador del evento --que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo-- refirió que el INAH ha realizado algunas observaciones al proyecto, que ya se están atendiendo, como es el caso del uso de leds de iluminación, el que los cables que se utilicen vayan ocultos y que el personal no se trepe a las pirámides.

Además, las autoridades del INAH plantean que el guión de la representación escénica nocturna de la cultura totonaca tenga un carácter didáctico y sea entretenido. 

         El Instituto también recomendó que el público asistente cuente con audio-guías en español, inglés, francés y totonaco, "entre otras observaciones que ya están en proceso de darles cumplimiento".

No hay comentarios: