miércoles, 11 de febrero de 2009

El Pulso de la crisis 11/02/2009


Videos tu.tv

http://www.tu.tv/videos/el-pulso-de-la-crisis-11-02-2009


Tercer programa de la serie "El Pulso de la Crisis" dentro de DETRAS DE LA NOTICIA" del periodista Ricardo Rocha

Discursos optimistas no detendrán la crisis

Ante la crisis, el gobierno está paralizado, no está haciendo absolutamente nada para enfrentarla y discursos optimistas no la detendrán, consideró el especialista en economía, Marcos Chávez, quien consideró que las recientes declaraciones del empresario Carlos Slim no son pesimistas, simplemente reflejan el comportamiento de la economía.

En la mesa de análisis que se realiza en el espacio de Ricardo Rocha, el especialista comentó que mientras en Davos, Suiza el presidente de la República se vanagloriaba de un crecimiento de más del 1.5 por ciento del PIB el año pasado, no decía que fue justamente en ese momento que aumentó el desempleo, en que la economía debió haber caído en alrededor de cerca o casi el uno por ciento, es decir, “vemos un desplome ya”.

Dijo que el gobierno está paralizado, que no está haciendo absolutamente nada para enfrentar una crisis, en tanto que se ve a Estados Unidos, prácticamente desde hace un año, aplicando un conjunto de medidas que hasta el momento, si vemos los indicadores de desempleo, caída de producción, etcétera, no ha dado resultados y sigue a la baja, “aquí yo no veo razones para que con discursos optimistas se pare la crisis“.

En su oportunidad Eduardo Rodríguez Oreggia, director del doctorado en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México comentó que es inevitable hablar de esta nueva polémica que se ha generado alrededor de la palabra “catastrofismo“, porque más que una anécdota pareciera sintetizar las dos visiones diversas que se tienen de la crisis.

Por un lado una visión optimista de parte del Gobierno Federal y otra visión mucho más preocupante que plantea escenarios cada vez más complicados en el país y que es la que acaba de expresar Carlos Slim Helú, el empresario más poderoso de la nación, que ha generado una serie de reacciones.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas son ajustes una y otra vez a las predicciones que se han hecho de crecimiento y de pérdida de empleo. Tenemos que la última del Banco de México nos dice que el crecimiento va a ser de menos 1.8 por ciento, un decrecimiento, y se esperaría una reducción en trabajos formales de hasta 340 mil. Es muy probable que lo que veamos no es tanto el rebote en la tasa de desempleo, sino un aumento en el sector informal”, explicó.

De hecho en los últimos años ya habíamos tenido que de diez trabajos que se crean, siete estaban creándose en el sector informal, entonces tienen ahí un desajuste en el mercado laboral muy grande y vamos a seguirlo teniendo.

El académico dijo que es muy probable que en el primer trimestre, incluso en el segundo, se tenga una tasa de decrecimiento alta.

La pregunta consideró, es ¿cuándo se va a detener esto? Incluso para Estados Unidos las predicciones dicen que la crisis va a seguir en 2010, entonces “México no tiene por qué ser diferente cuando estamos bastante ligados“.

En ese sentido comentó que las acciones que está implementando el gobierno puede quedarse muy cortas por varias razones. Está focalizado en dos aspectos, el primero es protección al empleo y el segundo es el aumento del gasto público.

“Pero tenemos que en protección al empleo, el mercado laboral está muy ajustado al sector informal, cómo puedes aplicar una política pública que permee hacia un sector que no está regulado”, comentó.

Y en el segundo aspecto, está el gasto público que tradicionalmente ha sido muy ineficiente, entonces cómo esperamos que haya proyectos que tengan una incidencia sobre la productividad del país, cuando tradicionalmente no se hace un análisis costo-beneficio de los proyectos, el gasto ha sido bastante inefectivo.

Desde estos dos aspectos dijo “creo que se van a quedar muy cortas las acciones que el gobierno está esperando”.


Primer programa "El pulso de la Crisis, 08/ene/2009"

Segundo programa "El pulso de la Crisis, 21/ene/2009"

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: