miércoles, 11 de febrero de 2009

Récord de narcoasesinatos: 44 en un día; sólo en Chihuahua, 23



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- La cifra de narcoasesinatos en el país rompió el récord este martes, al registrar 44 homicidios.

De este saldo, 23 muertes ocurrieron en Chihuahua, 21 de ellas en dos actos relacionados que tuvieron lugar en Villa Ahumada.

Además, hubo asesinatos atribuidos al crimen organizado en Colima, Campeche, Estado de México, Durango, Sonora, Tabasco, Baja California, Sinaloa y Guerrero.

En unas cuantas horas, Ciudad Juárez, Chihuahua, registró 21 homicidios. Todo inició con el secuestro exprés o "levantón" de nueve personas y terminó con un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército Mexicano.

La cifra más alta de ejecutados se había registrado el pasado 12 de septiembre, cuando se registró un total de 42 asesinatos, 24 de ellos en el Estado de México.

Este martes, en el municipio chihuahuense de Villa Ahumada, vecino de la capital del estado, un grupo de capos ligados al narcotráfico irrumpió cerca de la una de la madrugada con la intención de secuestrar a nueve personas.

Según los reportes, los sicarios mataron a sus víctimas y huyeron del municipio aledaño a Ciudad Juárez, pero más tarde, sobre la carretera que comunica a ambas ciudades, elementos del Ejército Mexicano los interceptaron para abrir fuego en su contra. En el lugar quedaron tendidos quince cadáveres, entre ellos, un militar.

Además de este enfrentamiento, hubo más violencia en Chihuahua. En Ciudad Juárez, un convaleciente que viajaba en una camioneta de la Cruz Roja fue obligado a bajar y más tarde ejecutado en las inmediaciones del municipio de Guadalupe.

También en Ciudad Juárez, un joven de 25 años que permanece en calidad de desconocido fue ultimado en el cruce de las calles Tecnológico y Pedro Rosales de León.

En Durango hubo tres ejecutados, dos en Gómez Palacio y otro en Santiago Papasquiaro. El Servicio Médico Forense de la Comarca Lagunera aún no identifica a los muertos, aunque se cree que entre las víctimas hay un matrimonio.

En Campeche, un enfrentamiento entre presuntos Zetas y elementos de seguridad cobró dos vidas y dejó a dos policías heridos.

En Nuevo León, la Procuraduría local encontró cerca de las once de la mañana un cráneo y restos humanos en el municipio de Escobedo.

En Nogales, Sonora, el empresario Jaime Ostler, propietario de la Ferretería Fomsa, fue baleado en la colonia Esperanza.

Además, dos cadáveres fueron encontrados con el tiro de gracia en un predio ubicado en la carretera que comunica a Mazatlán con San Pedro de la Cueva. Una de las víctimas fue identificada como Rubén Montes, de 34 años.

En Tabasco, sobre la carretera federal Villahermosa-Escárcega, se registró un tiroteo entre elementos de la Policía Municipal y sicarios. El saldo del enfrentamiento es de un muerto.

En La Paz, Baja California Sur, fue asesinado Héctor Manuel Verdugo, hijo de los dueños de Aerocalafia, una firma que maneja vuelos regionales. La víctima apareció muerta a dos cuadras de la comandancia de Tránsito Municipal.

En Tepozotlán, Estado de México, cerca de las tres de la tarde algunos vecinos de la colonia Adolfo López Mateos reportaron que dos cabezas humanas fueron abandonadas dentro de una hielera.

También en el Estado de México, en Naucalpan, fue ultimado el comandante de seguridad facultativa municipal José Alfredo Fragoso Barrios, de 47 años.

Junto a su cadáver apareció el letrero "Esto va por la que se llevaron y siguen más. Atentamente los chamorros". Al lado del cuerpo se encontraron 97 casquillos de bala.

En Colima, mientras realizaba su rondín de vigilancia, un policía de barrio fue asesinado a balazos en el municipio de Villa de Álvarez y, junto a su cuerpo, fue colocada una cartulina con el mensaje: "Eso les pasa por chismoso (sic) y por hablar al 066".

El agente fallecido, identificado como Efrén Montero Guzmán, de 34 años, fue atacado cerca de las once de la noche en la calle Ismael Aguayo Figueroa del fraccionamiento El Ángel, por un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta y llevaba la cabeza cubierta con un casco.

De acuerdo con la Procuraduría local, antes del crimen el agresor habría intercambiando algunas palabras con su víctima y, después de dispararle en varias ocasiones, escapó del lugar.

Posteriormente arribaron dos vehículos que se estacionaron en la esquina, de uno de ellos descendió una persona del sexo masculino que caminó hasta donde se encontraba el cuerpo, luego se regresó y ambos autos emprendieron la fuga.

En Guasave, Sinaloa, una persona de aproximadamente 35 años fue abandonada muerta cerca de la laguna de Uyaqui. El cadáver presenta rastros de tortura y golpes en la cabeza.

En Culiacán, un peón fue atacado a balazos en la sindicatura de Tacuichamona. El albañil, identificado como Loreto Félix Esceberre, murió de cuatro heridas de bala en el tórax.

Por separado, en el camino que comunica a La Brecha con el municipio de Angostura, fue abandonado el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años que presentaba huellas de bala en el cuerpo.

En Acapulco, Guerrero, el joven Hermes Vázquez Gallardo, de 15 años, apareció muerto cerca de la comunidad Joyas de San Agustín. La víctima estudiaba el segundo grado de secundaria. Su cuerpo fue atado de manos y amordazado.

También en Guerrero, Félix Santiago García, agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), murió sobre la carretera de la Costa Chica. El gendarme tenía dos heridas de bala, una de ellas mortal, en el tórax.

Y la Costa Grande guerrerense tampoco fue ajena a la ola de violencia de este martes, pues el cuerpo de un hombre fue encontrado dentro de un automóvil, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

A las 22:00 horas del lunes, fue reportado un vehículo abandonado en la comunidad Del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar.

En el paraje conocido como Cruz de Cemento, a orillas de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, se encontraba abandonado un Grand Marquis con impactos de proyectil de arma de fuego, al parecer de fusil AK-47.

En el asiento del copiloto fue encontrado un hombre muerto, a quien se le aprecian varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Motín en penal de Texcoco; dos muertos

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de un motín ocurrido al interior del penal Molino de las Flores de Texcoco, confirmó Germán García Moreno, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal.

A las afueras del centro penitenciario, el funcionario detalló que por la mañana murió el interno Hugo Cruz Hernández, de 26 años, y luego en el motín que se registró por la tarde pereció también el recluso Joaquín Luna Sordo.

Aventuró que la disputa de los dormitorios fue el motivo por el que se registraron los problemas entre los reclusos.

García Moreno señaló que por la tarde unos 40 reos se amotinaron, pero la situación fue controlada por los custodios del penal que se encuentra en el poblado de San Miguel Tlaixpan.

Más tarde un grupo de 200 miembros del equipo antimotines de la ASE ingresó al reclusorio para someter a los inconformes.

Deja 21 muertos balacera en Chihuahua


http://www.youtube.com/watch?v=tybvgNYmGFg

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: