miércoles, 11 de febrero de 2009

Insisten en cancelación del proyecto Resplandor Teotihuacano


JUDITH AMADOR TELLO

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establecieron que la única solución posible "y digna" al problema suscitado por el proyecto Resplandor Teotihuacano es la cancelación del mismo.

         En una carta enviada al director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, los integrantes de la delegación sindical D-III-24 manifiestan su desacuerdo por haber sido excluidos del grupo de especialistas que evaluará los impactos del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán.

         Aclaran que no se oponen a la participación de especialistas y expertos de otras instituciones ajenas al instituto, pero no aceptan la exclusión.

Aseguran que esa acción "desecha en la práctica todo nuestro quehacer profesional y descalifica de un plumazo la autoridad del INAH para realizar aportes en las materias de su competencia a través de los especialistas que tiene contratados".

         Los investigadores rebaten también la opinión expresada por De Maria en varios medios, en el sentido de que el asunto de Teotihuacán se ha politizado, al indicarle que sus críticas sólo se han basado en la observación de los daños y afectaciones, que denunciaron desde diciembre pasado.

         "No hemos modificado nuestro parecer: el proyecto no tiene fundamentación académica, carece de un planteamiento integral de difusión, provocó daños irreversibles (si bien reparables), es invasivo de los monumentos y somete al patrimonio arqueológico a un proyecto turístico y comercial, ajeno a las responsabilidades del INAH en materia de conservación y protección de los monumentos".

         Y argumentan entonces que la única salida es la cancelación del proyecto. Finalmente reiteran su solicitud a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que remueva a De Maria de la dirección del INAH.

No hay comentarios: