Señala el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro que ese monto se podría incrementar para este año debido al difícil entorno que enfrenta el país
|
NOTIMEX EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009 19:00Durante 2008, los trabajadores retiraron de su cuenta de ahorro para el retiro dos mil 100 millones de pesos para enfrentar el desempleo, cifra que podría incrementarse este año ante la adversidad del entorno.
Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), Eduardo Silva, quien dijo que al término del año pasado estos recursos fueron distribuidos entre 600 mil trabajadores que solicitaron dicho apoyo.
Lo anterior implicó entre 50 mil y 60 mil retiros por mes, dinámica que se prevé se mantenga por lo menos durante el mes de enero de 2009.
De acuerdo con analistas, para este 2009 se podrían perder alrededor de 300 mil empleos.
Sin embargo, ante el panorama adverso esta cifra podría incrementarse a lo largo del año, aunque las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cuentan con la disponibilidad de los recursos para hacer frente a esta situación.
Entrevistado luego de su participación el "Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", refirió que aun cuando no se tiene un estimado de en cuánto podría ser este incremento, los 15 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo federal para ello se prevén suficientes.
Además, explicó, la disponibilidad de estos recursos no afectarán en el largo plazo los recursos de los trabajadores para su retiro, ya que por eso se está planteando el incremento de las aportaciones sociales por parte del Gobierno Federal.
Y es que, con base a la propuesta federal, se plantea eliminar la cuota social en los trabajadores de 15 salarios mínimos hacia delante y distribuir esos recursos sobre los que ganan menos de eso. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario