jueves, 22 de octubre de 2009

Aprueba paquete económico 2010




Aprueba paquete económico 2010

PRI y PAN arrasan a la oposición; iniciativas pasan al Senado

Redacción


El paquete económico 2010, propuesto por el gobierno mexicano fue aprobado la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados por 415 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, después de dos meses de discusiones.

La Cámara baja rubricó la Ley de Ingresos de la Federación 2010, último de ocho que integraron el paquete fiscal para el próximo año.

La Cámara de Diputados de México aprobó, tras largas disputas, el incremento de impuestos propuesto por los partidos, el gobernante Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI).

Los que apoyan la estrategia lo consideran una medida para salvar al país de la crisis en la que está sumida, como parte del paquete económico 2010 en discusión en el Congreso, comentó el diario El Universal.

Sin embargo, se trata de una fórmula que -en opinión de analistas- no salvará la brecha fiscal de la nación, y aumentará las penurias de la población.

Según medios de prensa, tras fuertes divergencias entre partidos, el pleno decidió aplicar el 16 por ciento al Impuesto del Valor Agregado (IVA), el 30 al Impuesto sobre la Renta (ISR) y el tres al gravamen a los Depósitos en Efectivo.

El PAN considera que estas son medidas necesarias para la economía, que vive la peor crisis en muchas décadas.

Con una seria disputas y encabezando la oposición el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el paquete de impuestos fue aprobado por 337 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones.

Finalmente fueron en vano los esfuerzos por aprobar el dos por ciento general al consumo, que el gobierno había promovido supuestamente contra la pobreza, pero analistas advertían que también los mismos pobres tendrían que pagarlo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso en su defecto, bajarlo al uno por ciento.

Por su parte, el matutino La Jornada indicó que se trató de uno de los más tortuoso procesos desde 1997, año el que el llamado Tricolor (PRI) perdió la mayoría y con ello las votaciones definitivas en el Congreso.

El avasallamiento que aplicaron el PRI y el PAN en la Comisión de Hacienda contra PRD, Partido Verde de México, PT, Convergencia y Nueva Alianza, al acompañar la propuesta del presidente Felipe Calderón por más impuestos, generó el descontento, agregaron.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: