jueves, 22 de octubre de 2009



Firmas privadas atienden apagones, denuncia el SME
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- El gobierno federal contrató a empresas como CEBSA, Proton, Electrofor y Central Eléctrica de Huatuxco para atender las "urgencias de apagones y caídas de subestaciones de Luz y Fuerza del Centro", denunció hoy el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa, Esparza agregó que tampoco se ha querido tocar a las grandes empresas deudoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Y dio nombres: American Express, Comercial Mexicana, Bimbo, Casas Geo, Ara, Urbi y Beta, que tienen adeudos millonarios con LFC, y se encuentran en "cuentas especiales", que en total suman una cartera, aún no recuperada, de 6 mil millones de pesos.

Luego se refirió a la petición del Servicio de Administración y Enajenación (SAE) para que los trabajadores regresen "herramientas y equipo de LFC".

El aviso del SAE, advirtió Esparza Flores, es ilegal, pues "cuando fueron sacados por la fuerza los sindicalizados, nunca se levantó un inventario, nadie dio fe de lo que se quedaba".

El martes pasado, el SAE solicitó a los extrabajadores que mantengan en su posesión o bajo su resguardo bienes de LFC, los devuelvan esta misma semana.

Al momento de su liquidación, LFC tenía registrado cerca de 9 mil vehículos, así como diversos materiales de comunicación y equipos de operación.

Sin embargo, el SAE no precisó la cantidad de bienes supuestamente bajo resguardo de los extrabajadores de la compañía.

Por su parte la secretaria de Energía, Georgina Kessel, reiteró que el gobierno de Felipe Calderón seguirá abierto al diálogo con el SME sobre las opciones que tienen los extrabajadores de LFC para reincorporarse lo más rápido posible a la fuerza laboral.

Luego de que el SME abandonó la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, Kessel Martínez dijo que el gobierno federal ha insistido en el diálogo. "Hemos estado abiertos desde que inició el proceso de extinción de LFC y seguiremos en esa postura".

Kessel aseguró que tanto la Secretaría de Energía como la del Trabajo han presentado opciones a los extrabajadores de LFC, quienes incluso podrían ser recontratados según lo determine la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, integrantes del SME, encabezados por su líder Martín Esparza, se reunieron con varios legisladores, entre ello el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, para evaluar el conflicto de LFC.

Por otro lado, un centenar de integrantes del SME se manifestó este mediodía frente a la Cámara de Diputados, y de ahí partieron en marcha hacia la sede del Senado, en protesta por la extinción de dicha compañía.

Los trabajadores partieron de avenida Congreso de la Unión y continuaron sobre Fray Servando, Izazaga y la calle de San Pablo. Después avanzaron sobre carriles centrales del Eje Central hasta avenida Juárez, frente al palacio de Bellas Artes.

Luego bloquearon avenida Juárez, la cual permaneció cerrada entre la calle de López y Eje Central, donde los manifestantes corearon consignas a favor de su movimiento.

Culminaron su marcha en la calle de Tacuba, a un costado de las instalaciones del Senado.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: