jueves, 22 de octubre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
Por: Lilia Arellano
“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”: René Descartes.

• Ahogados en Impuestos
• Traiciones descubiertas
• Partidos en complicidad
• Incongruentes votaciones
• Sesión de páginas negras
• Nombres: quien sí y quien no



Octubre 21, 2009.- Al llegar el paquete económico aprobado por los diputados la madrugada del 21 de este mes a la Cámara de Senadores, el primero en hacer declaraciones fue Carlos Navarrete quien la preside por este año. El perredista afirmó que se harían cambios a los dictámenes de la Comisión de Hacienda que aceptaron los diputados, sin embargo y puesto que el análisis comenzará el día de hoy, ya puede asegurarse que no habrá nada que altere lo ya dispuesto y por lo que aplastaron todas las voces que se han manifestado en contra de tales disposiciones, mismas que provienen de todos los sectores de la sociedad mexicana. De nueva cuenta veremos en el tablero de las votaciones reflejada la triste realidad bajo la que vivimos en el presente. Ya puede esperarse el mensaje triunfalista de Felipe Calderón y la cantidad de promesas que no veremos cumplir centradas en ofrecer salir muy pronto de la crisis y contar con un mejor futuro.

De nueva cuenta prevalecieron de manera cínica y mordaz los intereses de grupo, los de partido, los personales, por encima, muy por encima de los de los ciudadanos a quienes dicen representar más de 450 diputados federales. Las exposiciones de los partidos opositores relacionados con la izquierda fueron contundentes, sin embargo al momento de la votación las aseveraciones hechas en el sentido de rechazar tajantemente nuevos y más altos gravámenes se vino por tierra. Perredistas, verdes, los del partido ANAL y hasta un petista, así como convergentes se pronunciaron por la aprobación del paquete calderonista. Olvidaron lo que apenas unas horas antes habían expuesto, por lo que no es difícil tener que aceptar que también enterraron sus promesas de campaña.

En el caso de los perredistas cambiaron la estabilidad y el beneficio de millones de familias por los miles de millones de pesos que necesita el gobierno del DF para continuar y terminar las nuevas rutas del Metro. De los 5 mil 500 millones de pesos de crédito solicitados para ser aprobados en esa misma fecha les otorgaron 5 mil, suficientes para realizar lo que le dará lucimiento a quien ya consideran su candidato: Marcelo Ebrard y de paso contar con un buen colchón para seguir haciendo campaña rumbo a esa candidatura que ya se estará viendo más que promovida dentro del nuevo Frente Amplio Progresista, ahora lidereado por un ¿ex salinista? y protector del “carnal”: Manuel Camacho.

Los hechos registrados durante las casi 5 primeras horas el miércoles, dentro de la Cámara de Diputados, son el más vivo reflejo de lo que esta sucediendo en el país En tanto unos se imponen por la vía de la protección los intereses de grupo y personales, otros, los que se manifiestan en un lenguaje que revela las vicisitudes de los ciudadanos, son acallados y victimas de toda clase de burlas y adjetivos.

TIEMPO DE ESPECTACULO

El espectáculo dio comienzo cuando el panista Francisco Javier Ramirez Acuña regreso de un segundo receso registrado a las 11 de la noche con 11 minutos del martes (uno anterior tuvo lugar a las tres de la tarde del mismo día). A los 26 minutos del 21 de octubre se reanudó la sesión y el primero en hacer uso de la palabra fue Pedro Jiménez León de Convergencia, quien fue claro en señalar que en el dictamen de paquete económico presentado por la Comisión de Hacienda, había imposición, avasallamiento y desprecio a todas las otras voces públicas, tanto de la iniciativa privada como de organizaciones sociales, académicos, expertos, lo cual, dijo, nos acerca a la “crisis social”. Calificó el trabajo de la Comisión de Hacienda como precipitado ya que en la alianza PRI-PAN se sacrifica a los asalariados, a los obreros, a los más necesitados, incumpliendo promesas de campaña, Les recordó a los priistas que su debacle comenzó en 1995 cuando aprobaron el aumento del 10 al 15 por ciento del IVA, por lo que, sostuvo, el pueblo habrá de cobrarles esto en las urnas.

ENCINAS HABLO Y LUEGO DOBLO

Para que pudiera reanudarse la sesión, en tanto los petistas tenían tomada el área destinada a los estenógrafos y tres de ellos la parte superior que ocupa la dirigencia de la Cámara, desde sus curules mujeres panistas se organizaban y de repente comenzaron a subir a la parte alta de la tribuna y a ocupar las curules destinadas a la Presidencia, vicepresidencia, secretaria, etcétera. Minutos después hizo su aparición Josefina Vázquez Mota, quien con una amplia sonrisa aprobó la acción de las legisladoras, en tanto los de su bancada se deshacían en aplausos que se veían acallados por los gritos de perredistas, petistas y de convergencia, demandado “!No más impuestos!”, “!No más impuestos!”, “!No más impuestos!”.

Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista, reiteró la posición de su partido de no avanzar con las mismas recetas con las que tradicionalmente se han enfrentado las crisis económicas y en las cuales manteniendo los privilegios de unos cuantos se daña la planta productiva y el empleo. Calificó el paquete calderonista de regresivo y señaló que la postura de su grupo parlamentario es tajantemente en contra del establecimiento y el incremento de nuevos impuestos. “No podemos estar de acuerdo con este paquete y estos dictámenes porque se dejaron intocados los privilegios de las grandes empresas y hoy un trabajador con seis mil pesos mensuales estará pagando casi el 8 por ciento más de impuestos mientras los grandes consorcios mantendrán privilegios para pagar solamente el 1.5 de sus enormes ganancias”.

De manera enfática subrayó que el desmantelamiento de la pequeña y mediana empresa esta llevando al país al desempleo y reiteró que se pone en alto riesgo la estabilidad política del país. Esas fueron sus palabras, otras muy distintas sus determinaciones, las instrucciones giradas a su bancada y la emisión de su voto. Todo lo dicho quedó desvanecido cuando los perredistas y él mismo dieron su aprobación al dictamen del paquete fiscal. Más tarde se supo que la componenda giró en torno a la autorización sin mayores descuentos que 500 millones del techo de endeudamiento solicitado por el gobierno del Distrito Federal.

CADENA DE PANDILLEROS

Los panistas, como en pandilla, formaron círculos de protección (como lo hicieron antes con Ramírez Acuña) en torno al diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, quien obviamente defendió el paquete de Calderón y habló de la responsabilidad del panismo. Como es su costumbre, el regordete barbón empleo los gritos, mantuvo por momentos los puños en alto, para tratar más de convencer, de imponer sus criterios y les reclamó a los que tomaron la tribuna que no hubiesen expuesto todas sus dudas en la reuniones de la comisión que presidió.

Al respecto, el legislador José Narro preguntó a Ramírez Acuña a dónde estaban las iniciativas que ellos presentaron, ante lo cual el panista turnó el cuestionamiento a Pocoroba, quien con burlona sonrisa, sostuvo: “sólo nos dedicamos a analizar lo presentado por el Ejecutivo federal”. Narro volvió a cuestionar: “entonces, ¿en dónde quedaron nuestras iniciativas?”; y con un dejo de fastidio Ramírez Acuña le respondió: “eso ya se lo contestó el diputado Pocoroba”. Narro, a la hora de la verdad votó a favor.

IMPUESTOS EN PAQUETE

A fin de acelerar el paso y como medida mañosa, al regreso de primer receso decretado aprobaron una nueva orden del día en donde sólo habría una votación para todo el dictamen y por ende para la aprobación de nuevos y mayores impuestos. En el caso de Pemex no hubo quien se refiriera a la creación de una nueva ley fiscal para esta paraestatal misma que apenas fue aprobada hace unos años y que jamás se cumplió. Ésta que se impuso la madrugada del 21 de octubre no se sabe si sustituye a la otra o finalmente cuáles son las determinaciones a seguir en este rubro para la paraestatal.

Otro de los expositores que manejó sus inconformidades aportando datos fue el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien subrayó en lo que momentos más tarde habría de acontecer: el mayoriteo mecánico en la votación. Dijo que PRI y PAN están confiados en la correlación de fuerzas, misma que en estos momentos les favorece, sin embargo “no harían mal en pensar que afuera de este recinto, el descontento social, los agravios a la clase trabajadora, las promesas incumplidas de cambio social, terminarán por no favorecerles y se estará creado una situación de polarización social de mayor empobrecimiento, cuyos efectos sobre la estabilidad y el desarrollo de nuestro país son incalculables. Su voto fue congruente: lo emitió en contra.

Así continuaron las exposiciones de unos y otros; unos en la sin razón, otros en la advertencia. Cualquier intentona de modificación fue rechazada abruptamente quedando claro que ni el llamado a la conciencia de los diputados, ni las advertencias sobre todos los daños que se causan de manera inmediata y los que pudieran venir hicieran mella alguna sobre los que ya tenían muy clara su decisión de no dar marcha atrás en la protección que se otorga a los grandes empresarios y en el sostenimiento de una costosa e inútil alta burocracia. Es de destacarse que las votaciones registraron 207 votos del PRI a favor, de entre los cuales no faltó ninguno de aquellos que han hecho de la mentira una costumbre. 137 legisladores del PAN manifestaron su apoyo a Calderón aceptando sin chistar los dictámenes. Fueron 50 los legisladores perredistas que se inclinaron por la aprobación y de entre ellos sobresalen tanto Alejandro Encinas como el dizque luchador Jesús Zambrano. 13 fueron los votos de los verdes; 7 los del partido ANAL y el traidor petista Oscar González Yáñez.

NOMBRES…NOMBRES…NOMBRES

Los priistas: Miguel Angel Granados, Marcos León Perea, Rosalina Mazan, Mauricio Ochoa, Miguel Ernesto Pompa y Maria Esther Scherman Leaño votaron valientemente en contra de los dictámenes. Del PRD también hubo quienes reaccionaron; Cesar Francisco Burelo, Víctor Manuel Castro Cosío, Francisco Hernández Juárez, Ramón Jiménez López, Rodolfo Lara Lagunas, Adán Augusto López Hernández, Rigoberto Salgado y Balfre Vargas. Los del Trabajo, quienes además tomaron la Tribuna fueron: Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Francisco Espinosa, Gerardo Fernández Noroña, Juan Enrique Ibarra, Teresa Guadalupe Reyes y Pedro Vázquez.

Por Convergencia hicieron lo propio: Laura Arizmendí, Pedro Jiménez León y Teresa Rosaura. Los que como Pilatos se lavaron las manos y prefirieron abstenerse de votar fueron: del PRD, Argelia Cruz, Leticia Quezada e Indira Vizcaíno. Del PRI: Ignacio Acosta, Salvador Caro, Carlos Cruz, María Cristina Díaz, Francisco Lugo, Guadalupe Pérez. Y María Antonieta Pérez Reyes del PAN también prefirió abstenerse. Aquí habrá que resaltar que fueron más los que se hicieron ojo de hormiga y se ausentaron argumentando ahora que con ese acto, se abstuvieron.

Así, del PAN fueron 5: José Manuel Marroquín, Miguel Martínez, Eduardo Robles, Norma Sánchez, Javier Bernardo Usabiaga. Del PRD: Manuel Báez, Víctor Castro, Víctor Hugo Círigo, Olga Luz Espinoza, Sergio Ernesto Gutiérrez, Luis Hernández, Rosendo Martín Díaz, Nazario Norberto Sánchez, María Guadalupe Silerio, José María Valencia. Del Verde: Emiliano Cinta, Pablo Escudero, Ivette Ezeta, Kattia Garza, Laura Elena Ledezma, Carlos Samuel Moreno, Leticia Orozco, Adriana Sarur.

Los del Trabajo: Mario Alberto Di Costanzo, Agustín Escobar, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Patricia Nava, o sea casi, casi, la plana mayor de ese partido. Los tricolores fueron 18: Jorge Arana, Humberto Benitez Treviño, Roberto Borge, Sofia Castro, Manuel Esteban de Esesarte, María Estela de la Fuente, Javier Duarte, Isaías González, Marcela Guerra, Patricia Jiménez, Carlos Manuel Joaquín González, Salvador Manzur, José Ramón Marttel, Genaro Mejía, Gabriela Montiel, Roberto Rebollo, Ana María Rojas, Jaime Sánchez Vélez. De Nueva Alianza: Reyes Taméz, Daniela Villareal. De Convergencia: Jaime Álvarez, María García y Alejandro Gertz. Nombres que surgen para asombro y desilusión de miles. ¿o no?

AHOGADOS EN IMPUESTOS

Para que todos tomemos nota y recordemos todos los gravámenes que pagamos mensual, bimestral o diariamente, se los exponemos: Impuesto Sobre la Renta, del 28 al 30 por ciento mientras que en otros países es de apenas el 18 por ciento; Impuesto al Valor Agregado, este es el pan nuestro de cada día, en cada compra ¿quien dijo que los alimentos no pagan? ¿Ya revisó usted cuantos de ellos están sujetos a este gravamen?; el recientemente creado Impuesto Empresarial a Tasa Única mejor conocido como IETU, mismo que pusieron en órbita apenas este año con la supuesta reforma fiscal enviada por Calderón.

Está el Impuesto sobre Producción y Servicios a través del cual ahora tasan los servicios de televisión de paga, Internet, etcétera; Impuesto Sobre Productos del Trabajo conocido como el 2 por ciento sobre nóminas y que tiene diferentes destinos de acuerdo a cada Entidad; Impuesto al Activo; Impuesto sobre contribución para mejoras urbanas, obras públicas federales e infraestructura hidráulica; Impuesto Sobre Utilidades; IMSS; Infonavit; Tenencia; Impuesto Sobre Automotores Nuevos; Infonavit; Impuesto al Hospedaje; Impuesto a los Depósitos en Efectivo al cual le subieron del 2 al 3 por ciento y bajaron el monto de 25 a 15 mil pesos mensuales.

Ya sobre los activos empresariales: Predial. Pero también impuestos en el recibo de agua, de luz, de teléfono. Con toda esta lista ya puede apreciarse que los inversionistas de otros países están que se arrebatan las posibilidades de estar en el nuestro. Aunque ya está visto que lo hacen siempre y cuando de todo lo relacionado el gobierno federal les dispense muchos de ellos, les devuelva, incluso, algunos, les compre al precio que le quieran vender sus productos o servicios. Ahí está, por citar un ejemplo, el caso de los bancos o de las empresas generadoras de energía eléctrica o las petroleras, o todas las que tienen que ser rescatadas y después ofertadas a precios muy inferiores de lo que se pagó por el mentado rescate, o, las líneas aéreas, etcétera, etcétera,

El ciudadano común tiene en su haber: ISR; ISAN; Tenencia; IMSS; Infonavit; predial; agua, luz, teléfono e IVA. La tenencia vehicular hace mucho que debió derogarse; el IMSS no deja satisfechos a la gran mayoría a quien les es descontada su cuota puntualmente; entre los que pagan Infonavit hay quienes en toda una vida no alcanzaron un crédito; los prediales suben sin mayor explicación; los recibos de agua no mantienen una cuota permanente razonable y son alterados los mismo que los de la luz en semejanza con los abusos en el pago del teléfono.

Por todos estos pagos que los causantes cautivos tienen que realizar sin tener la oportunidad de protestar y los cuales han colmado ya el plato de los empresarios honestos además de llevar a la quiebra a la pequeña y mediana industria, así como ser generadores de miles de desempleados es que las voces se han levantado para protestar contra aquellas empresas, contra los empresarios que cuentan con toda clase de beneficios fiscales y los nombres empiezan a salir y medios electrónicos y famosos periódicos encabezan también la lista. Y pensar que todavía piensan crear algunos impuestos más.

DE LOS PASILLOS

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a realizar una movilización frente al Senado de la República el próximo lunes 26 de octubre a las 17 horas para protestar contra los incrementos a los impuestos… También el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó los nuevos impuestos aprobados por los diputados federales. El mandatario capitalino dijo que no se debe aumentar la carga a los contribuyentes, sino reactivar la inversión pública e impulsar un rescate de Pemex…El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Javier Corral, acusó a sus compañeros -de todos los partidos- en la Cámara baja de otorgar privilegios a Televisa al eximirla del pago de impuestos según la Ley Federal de Derechos. El legislador reprobó el diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa.

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, se reunieron con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y otros legisladores en la sede de la Cámara alta, con quienes analizaron la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Desde el mediodía de este miércoles, miles de integrantes del SME arribaron al palacio de Xicoténcatl para exigir a los legisladores su intervención y tratar de llegar a un acuerdo con la administración federal… Por otro lado, la dirigencia del SME reveló que empresas de la iniciativa privada, entre las que se encuentran American Express, Aurrerá, Comercial Mexicana, Bimbo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras, deben a la extinta LyFC alrededor de 6 mil millones de pesos por servicios de luz no pagados. De inmediato los voceros de dichas compañías desmintieron la información del sindicato de los electricistas.

Fuente: Indice Político
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: