jueves, 22 de octubre de 2009

Los Trabajadores de LyF no Somos los Malos



Los Trabajadores de LyF no Somos los Malos



Con el afán abordar las principales acusaciones que se le hacen al sindicato desde la perspectiva de los trabajadores, Machetearte platicó con los trabajadores del SME:

¿Qué tienen que decir cuando los están calificando de flojos o corruptos?

-Es cierto que mucha gente se escudó en el sindicato para hacer malas mañas. Y eso es algo que en el sindicato no nos dedicamos a eliminar en su momento. Esta conducta de muchos compañeros afecta a todo el sindicato en general. Hay gente que da problemas y esto le pega duro al sindicato. Nos tachan de huevones, borrachos, y que pedimos dinero y esto contribuye a la mala imagen. Pero el sindicato va a dar la cara por los buenos, por todo el servicio bueno que hemos hecho, especializarnos en lo que sabemos hacer y hacerlo bien es lo que ya no se ve. Es nuestro trabajo el que nos permitió conseguir derechos y todo lo malo lo están usando sobre todo con la gente que vivió malos tratos. Sin embargo, la problemática es que nos están quitando la fuente de trabajo y la mala administración es la que tronó a Luz y Fuerza. Sobre todo nos pegan a nosotros porque somos un Sindicato que ha logrado mucho y defendido la nacionalización.

-Creo que en todo caso deberíamos cuestionar a todas las instituciones del país, en todas las delegaciones hay corrupción, empezando por la clase política, en todos los hospitales nos tratan mal.

¿Es cierto que los trabajadores de Luz y Fuerza están cobrando su liquidación?

-Es mentira. Es una guerra psicológica de la televisión contra el sindicato para hacer creer que todos están cobrando y entonces poner nerviosos a todos. Los trabajadores que salen formados están preguntando sobre el proceso, tienen miedo pero no se rajan. No vamos a cobrar porque no creemos la mentira de que nos van a recontratar y si nos recontratan será sin derechos ni prestaciones, porque lo que está sucediendo es la desarticulación de todos los sindicatos. SME era el sindicato más fuerte, sin éste, todos los sindicatos van a la desaparición. Vamos a defender nuestra histórica lucha por derechos laborales.

¿Cobrar la liquidación que les dan es una salida fácil?

La liquidación es entregar tu fuente de trabajo, es el camino más difícil. Es un dinero que se te va a ir con esta crisis y además no es el pago justo. Son retribuciones mal contabilizadas: pagan sin ningún desglose ni detalle; no incluyen ni impuestos, ni prestaciones y las tabulaciones son por salario estimado no por el salario real. La liquidación prometida no es la real. Ir a cobrar la liquidación deteriora las posibilidades de recuperar el trabajo. Afirman que hay gente formada pero no están cobrando. Quieren crear una psicosis general.

¿Qué pasaría si su dirigente acepta una reincorporación mínima de trabajadores?

-Los dirigentes no pueden hacer eso. En el SME somos una asamblea los que decidimos cosas como esas. El comité no puede decidir por sí solo. Los acuerdos se deciden ahí. Somos un sindicato democrático, por eso les molestamos tanto.

Dicen que Luz y Fuerza atenta contra el bien público y la ley ¿Es cierto?

-El bien público son las familias. El gobierno es el que está violando la ley. Es una violación a la fracción 115 del contrato colectivo de trabajo, firmado por todas las partes contratantes, el Estado y el SME. En él dice que si Luz y Fuerza se traspasa a CFE deben cumplirse todas las estipulaciones del contrato, las relaciones obrero patronales entre Luz y Fuerza y el Sindicato, reconocer al SME como representante del mayor interés profesional de sus trabajadores, la representatividad de sus jubilados y la titularidad del contrato, que somos los trabajadores especializados en este trabajo. También el artículo 39 al 41 de la Ley Federal del trabajo donde se establece que si se enajena o traspasa Luz y Fuerza todo lo concerniente al trabajo queda prorrogado hasta que exista esta circunstancia, no la liquidación. También que los trabajadores no están obligados a prestar servicio, y hay policías buscándonos en nuestros domicilios para ir a trabajar sin apego a la ley y derechos. También en el Artículo 41 dice que la substitución de patrón no afecta las relaciones de trabajo.

En el radio dicen que el SME recibía un subsidio anual de 42 millones de pesos y que eran pagado por nuestros impuestos ¿Es una mentira más de los medios?

-Si hablamos de lo que los mexicanos trabajadores pagamos con nuestros impuestos hablaríamos de esos 42 millones que se obtendrían si les reducimos a la mitad los salarios de todos los legisladores y del presidente. Ese subsidio se destinaba a inversión y nunca la realizaron adecuadamente, los derechos no son privilegios, es nuestro trabajo. La verdad es que existen grandes intereses del gobierno y otros empresarios sobre Luz y Fuerza porque ya tiene toda la infraestructura puesta, ya nada más para meter el nuevo tipo de fibra que beneficia a las empresas de telefonía y comunicaciones.

El SME es vanguardia de sindicatos y nos quieren tronar a todos los sindicatos general. Es la problemática sindical lo que se está jugando. Un sindicato no es para hacernos de privilegios o para no trabajar, es la única defensa que tienen los trabajadores frente a los grandes dueños de las empresas que sólo quieren ganancias y trabajadores para usar y tirar.

¿Qué quieren los del SME?

Que nos regresen todo lo que nos corresponde: Nuestra fuente de trabajo, que salga la policía de las instalaciones y que se derogue el decreto.




Fuente: Machetearte
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: