jueves, 22 de octubre de 2009

“Que traigan a un electricista de la Catedral”


Hoy 21 de octubre por la tarde, en la calle de Edison esquina con Terán, sucedió un disturbio en las redes subterráneas que están instaladas en nuestra ciudad de México. Al lugar, arribaron decenas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa privada Electro Constructora ALFLO de Nuevo León S.A. de C.V. En completo desorden, con desesperación y angustia, corrían de un lado para otro sin poder atinar a diagnosticar y resolver dicho disturbio.


Mientras el tiempo pasaba, la irritación de los vecinos y comerciantes afectados fue creciendo al grado de comenzar a gritar que fuera resuelto el desperfecto. “Traigan a un electricista de la Catedral” gritaban algunos de los más enfurecidos vecinos y no sin un profundo dejo de ironía, al ver a quienes afirmaban, que “la ciudad de México era como la ciudad de Guadalajara”.

No faltaron a la cita, los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes al parecer son los ángeles de la guarda de esos trabajadores que laboran fuera de cualquier protección mínima de seguridad e higiene en el trabajo, arriesgando inocentemente sus vidas, solo para satisfacer una “decisión de Estado” de Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de esos agentes de la PFP, se acercó a un pequeño grupo de vecinos, para proponerles lo siguiente, “que les parece que le echemos la culpa a los trabajadores de Luz y Fuerza”, la respuesta de uno de esos vecinos fue fulminante “ese pozo estallo solo y yo no soy mentiroso”.
Al final, una extensa zona que abarca las calles de Edison, Terán y el eje de Guerrero se quedó sin energía eléctrica, al no poder resolver el disturbio, ni el personal de CFE ni el de la empresa privada arriba mencionada, los cuales salieron con la cara llena de desencanto y desesperación, fueron mandados a la guerra sin fusil, alcanzó a decir uno de ellos.

Lo que deja demostrado, que un electricista no se forma en cursos relámpago en las academias “Elías Ayub”, sino que es producto de un largo proceso de verdadera capacitación y en condiciones de seguridad en el trabajo. Es criminal como están mandando a trabajar a esas personas que no son verdaderos electricistas.

Atentamente
México D.F. a 21 de octubre de 2009
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

No hay comentarios: