jueves, 22 de octubre de 2009

Presenta SME denuncia penal por liquidaciones



Presenta SME denuncia penal por liquidaciones

Ciudad de México, 22 de Octubre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció penalmente a funcionarios por irregularidad en las liquidaciones y desmiente a la Secretaría de Hacienda.

Este jueves, el equipo jurídico del SME, encabezado por Manuel Fuentes Muñiz, dio a conocer que ese gremio interpuso una demanda penal en la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios del Gobierno federal que resulten responsables por el delito de peculado y abuso de confianza.

En lo que fue la cuarta conferencia matutina de los trabajadores electricistas Fuentes Muñiz explicó que a la ley de presupuestos, las disposiciones relativas a estos ordenamientos, los funcionarios carecen de facultades de estar pagando cantidades distintas a la que establece la Ley Federal del Trabajo en el proceso de liquidación de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

“Se esta presentado una denuncia penal ante la PGR en contra de quienes resulten responsable por el uso indebido de recursos derivados de que están realizando pagos de indemnizaciones por sumas diferentes a las que estable la propia ley”, dijo.

En torno a la numeralia que día a día ofrece la Secretaría de Hacienda sobre el número de trabajadores que han aceptado sus liquidaciones y que hasta ayer sumaban 8 mil 500, Martín Esparza Flores señaló categórico que dichas cuantificaciones “son una mentira”, toda vez que de acuerdo al registro interno que posee el Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores que han aceptado la propuesta del gobierno federal, apenas suman mil 600.

“Es una mentira, muchos compañeros van y piden información en el convenio y se percatan que es una mentira esas liquidaciones y que los van a recontratar, porque ya se echaron para atrás. El dato que nosotros tenemos que son entre mil 500 y mil 600 los que se han liquidado, unos dicen que son 6 mil y otros 5 mil y así lo vienen haciendo de manera desesperada para todos se enganchen”, aseguro

Sobre la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante el pleno de la Cámara de Diputados, Esparza Flores cuestionó sobre lo “vergonzoso” que es para el autodenominado gobierno del empleo las cifras de desocupación dadas a conocer por el propio INEGI.

“Qué va decir en torno a la cifra escandalosa de ayer en cuanto al índice de desempleo de más de 6 por ciento de la población económicamente activa. Esos son los datos de productividad de este gobierno en los últimos 15 años.

Y qué va decir de su compromiso con el país, de sus compromisos de campaña; cuál es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que tenemos contratos colectivos que es de entre 28 por ciento en tan sólo este sexenio”, recriminó.

Finalmente, expuso que ante el requerimiento del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que impone un plazo hasta este próximo viernes para que los trabajadores entreguen los bienes, propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro, Esparza Flores señaló que dicho tramite lo llevarán a cabo el 30 de octubre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde entregarán lo correspondiente.

Pero a su vez, el SME exigirá todas y cada una de las pertenencias de sus agremiados que se quedaron en oficinas, estacionamientos y lockers de las 144 estaciones y subestaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Elizabeth Díaz, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: