jueves, 22 de octubre de 2009

Reciben legisladores al comité central del sindicato de electricistas



Se comprobará quiénes se benefician con la extinción de LFC

Valorará el Senado estudio del SME sobre red de fibra óptica

Foto
Los senadores Ricardo García Cervantes, Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Graco Ramírez, durante la recepción a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en la sede de XicoténcatlFoto Carlos Ramos Mamahua

Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 9

La directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por el perredista Carlos Navarrete, recibió ayer a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se comprometió a intervenir con el propósito de que se reanuden las negociaciones con el gobierno federal para dar una salida justa al conflicto.

Después de que el secretario general del SME, Martín Esparza, solicitó que se entienda y se atienda un problema creado desde el poder, Navarrete manifestó que existen posturas diferenciadas entre las fuerzas políticas en el Senado respecto de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero confió en que todos los grupos parlamentarios podrán entender que hay molestia e indignación por lo ocurrido y, por tanto, tendrán disposición para discutir y resolver el problema.

Dejar en el desempleo y sin derechos a más de 40 mil trabajadores en la coyuntura económica actual, es como pasto seco donde cualquier cerillo puede desatar un incendio, advirtió.

El presidente del Senado se reunió ayer con los integrantes del comité central del SME en la sede de Xicoténcatl. Al encuentro asistieron el secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez, y dos secretarios de la mesa directiva: el panista Ricardo García Cervantes y el perredista Arturo Núñez.

García Cervantes respondió al reclamo de la dirigencia del SME: Podemos comprometer al Senado en su mejor esfuerzo para entender y también poner sus mejores oficios para atender. García Cervantes dijo que mucha de la información que ahí proporcionó Esparza genera inquietudes y es pertinente revisarla para determinar qué tanto de lo que se ha dicho se conoce y qué tanto es una visión parcial y subjetiva del problema.

Esparza Flores reclamó que en el Senado se haya aplaudido el decreto de liquidación de Luz y Fuerza y la toma de las instalaciones por soldados disfrazados de Policía Federal un sábado por la noche, sin entender que detrás están las ambiciones de quienes buscan la privatización del sector eléctrico y que hay funcionarios foxistas con intereses de quedarse con la red de fibra óptica.

Expuso que a pesar de lo que se asegura en la campaña mediática de linchamiento y difamación contra el SME y los trabajadores, éstos seguirán con su movimiento pacífico en defensa de su contrato colectivo, su empleo y una empresa de servicio público.

Esparza explicó a los senadores que el gobierno federal llevó intencionalmente a la quiebra a Luz y Fuerza, a pesar de la resistencia del sindicato, que siempre pugnó por la modernización de la empresa. Denunció que hasta agosto había un subejercicio presupuestal de mil 500 millones de pesos, dinero destinado a remplazar el equipo subterráneo del Centro Histórico de la Ciudad de México y para atender las 22 zonas críticas.

Son recursos etiquetados, pero el director de LFC no los utilizó. Aclaró que el SME, junto con el Instituto Politécnico Nacional, elaboró un convenio para mejorar la productividad de Luz y Fuerza. Hemos sido muy propositivos, porque si a alguien le interesa la empresa es a los trabajadores.

El senador Graco Ramírez aclaró a Esparza que no todas las fuerzas políticas en el Senado aplaudieron la liquidación de Luz y Fuerza. Recordó que el PRD fue el que impulso que se abriera la mesa de diálogo con el gobierno federal. No tuvo éxito, pero el Ejecutivo debe revalorar la situación, ya que no se puede arrinconar a ningún mexicano y obligarlo a dejar las vías institucionales.

Propuso a Esparza que entregue a la mesa directiva del Senado el convenio de productividad y el estudio sobre la red de fibra óptica de Luz y Fuerza para que se entienda quiénes son los beneficiarios de la decisión de acabar con el SME.

Los documentos, señaló, serán valorados por la Junta de Coordinación Política, donde se habrá de decidir que el Senado coadyuve con la finalidad de que se reabra la negociación, pero con los secretarios de Energía y de Hacienda.

Esparza aceptó. El próximo viernes será recibido nuevamente por la mesa directiva. Fuera del recinto lo esperaban unos 10 mil trabajadores que se manifestaron frente al Senado mientras se desarrolló el encuentro.



Fuente: La Jornada

Difusión AMLOTV

No hay comentarios: