lunes, 30 de noviembre de 2009

Ahora Calderón propone una reforma política




Ahora Calderón propone una reforma política
DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F 29 de noviembre (apro).- A tres años de la controvertida elección del año 2006, Felipe Calderón anunció que en breve enviará a la Cámara de Diputados una reforma política para que “no haya dudas” en la equidad y en el acceso a los medios de comunicación para los próximos candidatos a la Presidencia de México en el año 2012.

Durante tres años, parte de la izquierda mexicana encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que los grandes empresarios y el Gobierno anterior dirigido por Vicente Fox se volcaron para apoyar ilegalmente al entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Hasta el momento, ya como inquilino de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón no había tocado este tema en público. Ahora, cuando festejó con un desayuno su tercer año de Gobierno en Palacio Nacional, habló de una nueva reforma política que buscaría mejorar las condiciones en que compitan los interesados en sucederlo.

En esta reforma política, también incluirá temas como la iniciativa ciudadana, el referéndum, la reelección de alcaldes. Estos tres temas formaron parte de la agenda de la izquierda.

Rodeado del gabinete e invitados especiales al desayuno en Palacio Nacional, Calderón también habló de una reforma fiscal para fortalecer las finanzas del Gobierno.

En este sentido, el mandatario lamentó que el Congreso de la Unión desechara sus propuestas para atacar la pobreza en México mediante un cobro del 2 por ciento generalizado al consumo, incluidos los alimentos y las medicinas.

Aunque consideró que los incrementos del 15 al 16 por ciento del IVA así como del 28 al 30 del Impuesto sobre la Renta (ISR) servirán para mantener a la estabilidad económica, recomendó aumentar aun más la recaudación fiscal.

Mi impresión –dijo- es que mientras prevalezca el cálculo político, el dogma partidario, el cuidado de la imagen ante los medios de comunicación y la defensa de los intereses personales no habrá manera de sacar a México más rápido de la pobreza extrema.

El plan de ingresos y egresos aprobado en la Cámara de Diputados –añadió- aun está lejos de representar un proyecto a largo plazo erradicar la pobreza por lo que resulta necesario contar con una reforma fiscal por lo menos equiparable a la que han hecho otros países.

En su discurso, Calderón valoró la importancia de su propuesta original en el sentido de que aumentar un impuesto generalizado del 2 por ciento.

“Una reforma con IVA sin excepciones representaría el 1 por ciento del PIB, mientras que la pérdida por la baja en la producción petrolera -300 mil barriles diarios- equivaldría al 3 por ciento”, enfatizó.

Además de lo anterior, Calderón habló de una segunda generación de reformas en materia energética y puso sobre la mesa de negociaciones su agenda legislativa la cual incluyó este tema desde el pasado 1 de septiembre.

El mensaje de Calderón duró 50 minutos. Durante la mayor parte, el mandatario se dedicó a destacar los logros de su Gobierno para mantener a México con finanzas públicas estables a pesar de la grave crisis internacional.

Calderón comparó, de manera insistente, los efectos de la crisis de 1995 con la del año 2009. Desde su punto de vista, no hay comparación con lo sucedido durante el Gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
“En aquel entonces, se perdieron 1 de cada 10 empleos, ahora perdimos 1 de cada 100”, expresó ante el aplauso de sus colaboradores e invitados especiales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: