lunes, 30 de noviembre de 2009

Ebrard y ALDF analizan destitución de “Juanito”




Acosta le dice al jefe de Gobierno que esta vez no dejará el cargo



El gobierno de Marcelo Ebrard busca una salida a la crisis política en Iztapalapa, y para ello analiza con la Asamblea Legislativa (ALDF) una vía legal, incluida la destitución de Rafael Acosta, Juanito, para garantizar la gobernabilidad en esa demarcación.

Ayer el mandatario local tuvo que enfrentar a un Juanito reticente a renunciar y que insiste en tomar las riendas de la delegación hoy, tras concluir la licencia temporal de 59 días.

Rafael Acosta echó abajo todas las previsiones. Se reunió con el jefe del Gobierno capitalino y al salir anunció que, pese al deseo de Ebrard Casaubón de dejar el cargo, lo reasumiría hoy.

El 1 de octubre, solicitó licencia temporal argumentando problemas de salud, apenas minutos después de rendir protesta como jefe delegacional ante el pleno de la ALDF.

Ese mismo día entregó al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el nombramiento de Clara Brugada como directora Jurídica y Gobierno para que pudiera asumir de inmediato la responsabilidad como encargada del despacho.

Insiste y no se le da

Las cosas se le han dificultado desde el principio a Clara Brugada, quien contendió por la candidatura del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa en la elección interna de su partido —el 15 de marzo de este año— contra Silvia Oliva Fragoso.

Oliva es de la corriente perredista Nueva Izquierda, y Brugada de Izquierda Unida. Esta última ganó la candidatura del PRD con 99 mil 890 votos; 5 mil 330 más que Oliva, quien impugnó ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido y el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Oliva denunció irregularidades en la propaganda usada en la contienda interna y el 14 de mayo el TEDF anuló 34 casillas, cifra insuficiente para convocar a una nueva elección. Por ello recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados anularon más casillas y el 12 de junio —a menos de un mes de las elecciones a la jefatura delegacional— resolvió en favor de Oliva.

Para ese momento las boletas ya estaban impresas con el nombre e imagen de Clara Brugada, por lo que Andrés Manuel López Obrador encontró una solución que le valió muchas críticas: impulsar la candidatura de Rafael Acosta, Juanito, quien era candidato a la jefatura delegacional por el Partido del Trabajo (PT), y una vez que ganara declinaría en favor de Clara Brugada.

El objetivo se alcanzó y Juanito recibió la constancia de mayoría, pero su popularidad creció y con ello su deseo de mantenerse en el puesto, para lo cual argumentó que fue decisión del pueblo.

Ahí continuó el calvario de Brugada y sus partidarios porque Acosta Ángeles condicionó la entrega de la jefatura delegacional en varias ocasiones.

Se queda solo

La dirigencia del PT le pidió respetar el acuerdo asumido públicamente; el PRD también insistió y pronto Rafel Acosta decidió romper con todos ellos, incluido con López Obrador, a quien había seguido y apoyado en sus luchas.

Hoy, los gastos del hotel donde vive son pagados por la empresa que realizará la película sobre su vida. El PT le retiró su apoyo; López Obrador ya no lo recibe y Marcelo Ebrard sólo quiere que se vaya y deje gobernar a Clara Brugada.

Con ese propósito le ha ofrecido en dos ocasiones dirigir el Instituto del Deporte del DF, pero Juanito no sólo se ha negado, sino que advierte que tomará el control del gobierno de Iztapalapa.

Ayer lo dejó en claro y así se lo hizo saber a Ebrard durante la reunión que tuvieron durante casi una hora. Al término del encuentro, agregó que estaría a las nueve de la mañana en la delegación para que Brugada entregue las oficinas.

El rechazo hacia Juanito se ha generalizado a los 12 jefes delegacionales perredistas en funciones, quienes firmaron una carta en la que solicitan a la ALDF iniciar su destitución.

En la carta reiteran su apoyo a Brugada y rechazan el retorno de Acosta Ángeles porque temen que haya confrontaciones e inestabilidad en Iztapalapa.

Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, dijo que su administración “no le reconoce en este momento, ni le reconocerá nunca, la legitimidad” a Rafael Acosta porque los habitantes de Iztapalapa no merecen “un gobierno de ocurrencias” ni “un delegado patiño”.

El escrito fue firmado por los jefes delegacionales Raúl Flores, de Coyoacán; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero; Agustín Torres, de Cuauhtémoc; Enrique Vargas, de Azcapotzalco; Francisco Sánchez, de Iztacalco; Manuel González, de Xochimilco y Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón.

Aún faltaban por firmar cinco delegados más, antes de que el documento fuera enviado a la Asamblea Legislativa.

Revuelo en el GDF

La crisis en Iztapalapa, obligó al jefe de Gobierno a suspender su viaje a Guadalajara, y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, interrumpió sus vacaciones para ser el gestor de un acuerdo que se pretende alcanzar hoy.

Ayer por la mañana, la casa de Ebrard se convirtió en el centro de operaciones desde donde se trató de hallar la salida al conflicto político en Iztapalapa.

Rafal Acosta se quejó con Ebrard de las agresiones sufridas la noche del sábado, presuntamente por grupos afines a Brugada y le pidió seguridad.

La encargada del despacho delegacional acudió después a la casa de Ebrard a reiterar que mantendrá su lucha para hacer valer la voluntad popular.

La negativa de Juanito a declinar el cargo obligó a un encuentro en el que participaron la consejera Jurídica, Leticia Bonifaz; el secretario de Gobierno, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera; el contralor, Ricardo García, y Clara Brugada.

La intención era solucionar ayer mismo el conflicto, pero Acosta prefirió que fuera hasta hoy cuando tuviera lugar el encuentro con Clara Brugada, grupos sociales, vecinos, partidos políticos y diputados locales, aunque advirtió que su postura no cambiará.

Agregó que pedirá licencia definitiva sólo en caso de que se registre ingobernabilidad en la delegación, pero dijo que será él quien nombre a su sustituto.

Ávila aseguró que desde el gobierno central se garantizarán los servicios y programas que requieren y a los que tienen derecho los habitantes de la delegación Iztapalapa.

Advierten crisis por servicios

Después de la reunión con Ebrard, Clara Brugada encabezó un mitin en la explanada del Jardín Cuitláhuac, ante la sede delegacional, con centenares de sus simpatizantes.

Advirtió que habrá acciones de resistencia civil, y muestra de ello fue la cabalgata que encabezó ayer por las calles que rodean la sede delegacional.

Alertó de una posible crisis en la prestación de servicios, actividades culturales, programas sociales y trámites administrativos este lunes, por el intento de Acosta de ocupar el despacho.

Dio a conocer que ayer suspendieron las primeras actividades, como el arranque del Festival del Fuego Nuevo, una de las principales celebraciones tradicionales de Iztapalapa, así como la distribución del apoyo económico a adultos mayores que acaba de arrancar.

En conferencia de prensa, informó que se tendrán que suspender las verificaciones, los permisos de la romería de diciembre y que desde este fin de semana dejaron de operar la ventanilla única, y la oficina de información pública, aunque estas tres últimas no atienden los fines de semana.

Brugada añadió que actualmente padecen de agua 250 mil personas y en la explanada delegacional se colocaron cartulinas donde se leía: “Se suspende la entrega de becas para adultos, la culpa es de Rafael Acosta”.

Juanito aceptó que este lunes al menos 50% de la gente no trabajará porque es “gente de Clara Brugada”, pero aseguró que empezará a brindar los servicios con las personas de su equipo.

En un recorrido por las oficinas de la jefatura, personal de Protección Civil señaló que no pudieron atender un incendio en la colonia La Planta porque no se permite la salida de los vehículos de la sede del gobierno iztapalapense.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: