lunes, 30 de noviembre de 2009

La ingobernabilidad será argumento para relevarlo




La ingobernabilidad será argumento para relevarlo
Dos terceras partes de la ALDF tienen que avalar la remoción

El PRD comenzó a trazar el camino legal que seguirá para destituir a Rafael Acosta, Juanito, como jefe delegacional en Iztapalapa. El argumento que empleará será la ingobernabilidad.

El vocero del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, explicó que el próximo martes la fracción parlamentaria del PRD pedirá que Juanito sea removido de su cargo.

Dijo que los abogados del partido estudian las posibilidades legales que aplicarán en este caso.

La decisión fue dada a conocer durante el congreso estatal del PRD, en donde uno de los resolutivos fue impulsar que los diputados en la ALDF promuevan la remoción del cargo de Rafael Acosta.

La base será la fracción tres del artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que dice que a petición de diputados o el jefe de Gobierno se podrá destituir a los delegados si incurren en omisiones que afecten el funcionamiento de la administración pública o el orden de la ciudad.

Esta propuesta tiene que ser avalada por dos terceras partes de la ALDF, 44 diputados. El PRD intenta negociar con el PRI para completar este número.

En este escenario, Juanito tendrá la posibilidad de defenderse. El Estatuto de Gobierno contempla que antes de la remoción de un jefe delegacional, éste tendrá la oportunidad de presentar pruebas en su favor.

El diputado federal, Agustín Guerrero, dijo que Rafael Acosta carece de las aptitudes para desempeñar el cargo como jefe delegacional, ”de eso los diputados del PRD están claros, y los del PRI y hasta los del PAN también”.

La Asamblea Legislativa es la única institución con las facultades para quitar a un jefe delegacional del cargo por lo que será la encargada de resolver el conflicto en Iztapalapa.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de este organismo, Alejandra Barrales, anunció que hoy se reunirán para analizar y discutir la situación jurídica y política de Iztapalapa.

Argumentó que la prioridad de los diputados es garantizar “la gobernabilidad a la población que vive en Iztapalapa”, por lo que intentarán resolver el conflicto lo más pronto posible.

Si todo sale como el PRD planea, una vez que la ALDF destituya a Juanito, el jefe de Gobierno tendrá que proponer un sustituto que deberá ser ratificado por la mayoría de los diputados locales. La candidata será Clara Brugada.



Les quedan esperanzas



Alejandro Sánchez Camacho dijo que esperan lograr un acuerdo político con Rafael Acosta antes del martes. La única forma sería que Juanito solicitara la licencia definitiva, en ese caso, la remoción del cargo se suspendería.

El diputado federal Agustín Guerrero pidió al actual jefe delegacional en Iztapalapa que reconsidere su postura, y cumpla con el acuerdo que asumió el 16 de junio de este año frente a los habitantes de la demarcación y de Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que a Juanito “se le despertó la ambición” cuando lo declararon ganador en las elecciones del 5 de julio. “Y como dice Andrés Manuel, el poder vuelve a los listos tontos y a los locos pendejos, y éste enloqueció”, dijo.



Anuncian movilizaciones



El presidente del sol azteca en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, dijo que no se descartan movilizaciones para presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que aprueben la remoción de Rafael Acosta.

La primera podría realizarse mañana martes cuando los diputados locales perredistas presenten la propuesta, el resto de las acciones detalladas se darán a conocer este lunes.

Manuel Oropeza aseguró que la estrategia política del Partido de la Revolución Democrática se realizará “siempre por la vía pacífica”.

La decisión que se tome en la Asamblea Legislativa “será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato”, dice el Estatuto de Gobierno.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: