lunes, 30 de noviembre de 2009

Asesinato por la tierra




Asesinato por la tierra

Sus compañeros denuncian irregularidades en el proceso y sospechan que el homicidio está relacionado

Lydiette Carrión


Miguel Ángel Pérez Casales, comunero y miembro fundador del Consejo de Pueblos de Morelos, fue asesinado el pasado 31 de octubre. Ahora, sus compañeros denuncian una serie de irregularidades en el proceso y temen que el caso esté relacionado con la labor como luchador por la tierra que Miguel Ángel realizaba.

El día que fue visto por última vez, Miguel Ángel, de la comunidad indígena de Santa Catarina del municipio de Tepoztlán salió de su casa porque lo habían ido a buscar a hacer un trabajo de herrería. 24 horas después, su cuerpo fue hallado en un paraje, a unos metros de su camioneta, y a poco menos de un kilómetro del lugar en que, años atrás, también fue asesinado su padre.

Saúl Atanasio Roque Morales, del pueblo de Xoxocotla, Morelos, explica:

“Lo que nos lleva a denunciarlo públicamente es que hay muchas irregularidades. Por ejemplo, los de la funeraria se presentaron como agentes ministeriales o judiciales, y a la viuda, se presentaron como miembros de la funeraria. Entonces, desde ahí partimos…”.

“Por otro lado, los medios periodísticos tenían versiones diferentes: unos decían que había muerto de cuatro balazos, otros que de un balazo, otros que fue torturado, y la versión oficial es que fue muerto de herida de bala.

“Pero cuando hicieron la revisión independiente [solicitada por sus compañeros], no le encontraron ninguna herida de bala, ni de entrada ni de salida”. Pero sí hallaron huellas de tortura.

“La prensa comercial en Morelos ha especulado que el asesinato tendría que ver con la venta de terrenos irregulares”, debido a que fue dejado un recado y escritos en el lugar, lo que el Consejo de Pueblos de Morelos y otras organizaciones han negado.

Apenas el año pasado, Miguel Ángel, junto con varios compañeros de su pueblo, lograron resolver un añejo problema de reparto de tierras en su pueblo. Recuperaron 967 hectáreas para la comunidad de Santa Catarina, y una compensación para la comunidad de Tejalpa de 43 millones de pesos.

En este acuerdo, no hubo injerencia de por parte del estado, “ya que no sólo este gobierno sino todos los gobiernos anteriores no habían sido capaces de dar solución, no había ningún interés de que se solucionara. Daban cabida a que gente estuviera invadiendo esta zona, que nosotros considerábamos que debe ser un área natural protegida”.

Los miembros del Consejo de Pueblos creen que el caso de las 967 hectáreas pudo ser parte del móvil del asesinato. “Porque se resolvió esto y por la afectación de que ya no pudieron hacer uso de estas hectáreas de tierras”.

Ya con anterioridad se había presentado el caso de otro miembro del consejo que fue “levantado”, golpeado y amedrentado.

Tal es el caso de Cristóbal Martínez (ayudante municipal de San Antón, del municipio de Cuernavaca), quien llevaba realizando una labor defensa de tierras. En el caso del municipio de San Antón, unas tierras querían ser utilizadas para colocar un relleno sanitario.

El año pasado Cristóbal Martínez también fue secuestrado, golpeado, “al grado que lo dejaron por muerto”, explica Saúl. Afortunadamente no murió.

Amenazas

Organizaciones sociales participantes en el tercer congreso del Consejo de los Pueblos de Morelos exigieron esclarecer el asesinato de Miguel Ángel Pérez Casales, cofundador de esta organización, ocurrido el pasado 31 de octubre.

Se dio a conocer que familiares de Pérez Casalez e integrantes de la mesa directiva de comuneros de Santa Catarina han sido amenazados de muerte tras la ejecución del luchador social.

Por ello, pidieron a las autoridades del estado que investiguen los hechos y les otorguen protección.

El dato

El 9 de noviembre fue denunciado el homicidio ante la Organización de las Naciones Unidas, en las relatorías de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; de derechos humanos, y de derechos indios.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: