lunes, 30 de noviembre de 2009

Amarrados a EU




Amarrados a EU

Los nuevos impuestos impactarán directa e indirectamente en 2010 a la inflación

Marco Antonio Durán


El paquete fiscal y la trayectoria posible de los precios de bienes y servicios públicos tendrán efectos directos e indirectos sobre la inflación durante 2010, impactando el balance de riesgos, predijo el Banco de México (Banxico).

En su último informe sobre política monetaria de este año, precisó que la recuperación del empleo y de la masa salarial seguirá será rezagada y dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación global, y en especial de Estados Unidos.

En lo puede ser la última reunión de Guillermo Ortiz Martínez, como gobernador del banco central, estimó que la contracción de la actividad económica fue severa en México, aunque hay signos de recuperación… pero más atribuidos a lo que pasa en Estados Unidos que a lo hecho en México.

La junta de gobierno, expuso que se espera un mejor desempeño en el segundo semestre. “Los indicadores más recientes señalan que la economía ha iniciado una etapa de expansión y que en el tercer trimestre, el PIB reflejó un aumento cercano al 3 por ciento respecto del segundo, y para el cuarto trimestre se espera un mejor comportamiento respecto del tercero”.

Pero en materia de inflación advierte que el Banxico estará atento a que no se contaminen otros precios y que las expectativas de inflación de mediano plazo continúen bien ancladas.

El informe sobre política monetaria destaca que la inflación anual ha continuado descendiendo conforme a lo previsto en los últimos informes sobre los precios, y se espera que hacia fines del año esté alrededor de 4 por ciento.

Dado el escenario de menores presiones en la inflación, informó que decidió dejar la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.50 por ciento. Y aclaró que las acciones futuras serán congruentes con el balance de riesgos, con el propósito de alcanzar la meta de inflación del 3 por ciento anual.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: