lunes, 30 de noviembre de 2009

Propuestas y aspiraciones




Clase Política
Propuestas y aspiraciones
Miguel Ángel Rivera

Al celebrar su tercer año de gobierno, el presidente Felipe Calderón tuvo poco de qué presumir; cuando más el esfuerzo oficial –no los resultados– en la lucha contra la delincuencia organizada.

De hecho, más que un balance, el jefe del Ejecutivo hizo propuestas a futuro, entre las cuales destaca el anuncio de que enviará una iniciativa para la relección de legisladores federales y presidentes municipales.

Por coincidencia, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció también otra propuesta de reforma: que el Senado ratifique a los miembros del gabinete presidencial.

La cosecha

El dirigente del sector popular, el tamaulipeco Marco Beltrán, insistió en la necesidad de la reforma fiscal, para la cual se debe convocar a una convención nacional, donde participen todas las corrientes políticas.

Tampoco puede darse como un hecho otra de las recientes propuestas del presidente Calderón: la desaparición de las policías municipales, para integrarse en una sola. El alcalde de Oaxaca, José Hernández Fraguas –representante de los presidentes municipales ante el Consejo Nacional de Seguridad–, advirtió que en la práctica habría muchos problemas, pues las autoridades municipales no podrían atender las quejas ciudadanas.

Hernández Fraguas es uno de los seis aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca y ocupa el primer sitio en varias de las encuestas que probablemente influirán en la decisión de los delegados, cuando se realice la convención estatal.

También son seis los precandidatos considerados en Chihuahua para la candidatura priísta a gobernador –César Duarte Jáquez, Óscar Villalobos Chávez, Héctor Murguía Lardizábal, Fernando Rodríguez Moreno, José Reyes Ferriz y Alejandro Cano Ricaud–, que igualmente se decidirá en convención de delegados, así como las diputaciones locales. En el estado norteño aparece en primer sitio en los sondeos Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, la plaza de mayor peso electoral.

En Tamaulipas, el quinto informe del gobernador Eugenio Hernández Flores, presentado ayer ante el Congreso –el próximo miércoles el mandatario enviará un mensaje a todo el estado– abrió de hecho la fase final para sucederlo. Analistas locales destacaron que se mantiene la unidad del tricolor en ese estado, en donde ganó ampliamente las más recientes elecciones locales y federales.

En el estado de México no se cancelará una sola plaza en el magisterio, como ocurre en otras latitudes a consecuencia de la crisis económica, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto, al cumplirse el 66 aniversario de la fundación de la sección 17 del SNTE.

El presidente Felipe Calderón cumple tres años de buenos deseos, pero el país sigue sin rumbo, porque carece de un equipo de trabajo que le ayude a aterrizar sus proyectos, comentó el dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: