lunes, 30 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas”: Aldous Huxley.

• Corrupción galopante
• Estado de derecho resquebrajado
• Impera opacidad en el gobierno
• Refutan a FCH el IFE y el SAT
• Devolvió SHCP $160,647 millones
• Aumenta 16% muertes por influenza



Noviembre 27, 2009.- Propaganda como “tengo las manos limpias” vienen a recordarnos aquella otra que señalaba “renovación moral de la sociedad; la segunda surgida en los tiempos de Miguel de la Madrid, sexenio en el que inició una corrupción galopante que ha llevado a México en el presente a ocupar el sitio 89 de entre los 180 países más corruptos del mundo. La administración actual junto con las promesas de honestidad han sido una vil mentira al quedar en evidencia la rapacidad del equipo del gobierno federal y del círculo más cercano del hombre de poder en turno, quien ha dado muestras de que las “manos limpias” se refieren a las medidas de higiene por todas conocidas y no al insaciable pillaje que lo acompaña junto con su gabinetazo.

La culpa de que nuestro país sea una nación cada vez más corrupta y se mantenga como una de las más “destacadas” en este ámbito, la tiene sin duda el pequeño círculo que se ha enquistado en el poder en los últimos años, que no solamente no respetan la ley y las instituciones del país, sino que las modifican a su libre antojo y las violan con total impunidad. Mucha de la responsabilidad recae en el propio michoacano que sistemáticamente se ha negado a asumir las facultades políticas y legales que constitucionalmente tiene la Presidencia de la República y en su lugar se ha dedicado a adoptar decisiones y actitudes unipersonales que nada tienen que ver con las necesidades de la Patria y sólo responden a los intereses del grupo político y económico que lo impuso en la primera magistratura.

Calderón ha intentado gobernar a partir de ocurrencias, de reacciones inmediatas derivadas de su estado de ánimo, sin mediar acuerdo con su gabinete, y mucho menos con los sectores de la población que serán afectados por sus decisiones, lo que simple y llanamente lo mantiene muy alejado del cumplimiento de sus facultades constitucionales y de la ley. En esta tarea ha contado con la total complicidad de los miembros de su gabinete y de los dirigentes de su partido, Acción Nacional, que el mismo ha manejado como si fuera de su propiedad. También tiene la complicidad de las fracciones parlamentarias del PAN, del PRI, de una Parte del PRD y de los partidos satélites PVEM y Partido ANAL.

La ley en el país no se aplica. Los ejemplos abundan: nada se hizo en torno a las violaciones a la legislación sobre cultos en las que han incurrido diversos gobernadores priistas y panistas; nada resulta de las denuncias documentadas sobre escandalosos casos de corrupción como los de la familia Mouriño, el programa Procampo; el uso de recursos para la atención de contingencias climáticas; la utilización electorera de los programas sociales; la represión de la población en diversas entidades del país como Oaxaca y Estado de México; el cobro del “diezmo” en las licitaciones públicas; la desviación de recursos públicos en los tres niveles de gobierno; el incumplimiento de obras; etcétera, etecétera, hasta llegar a la ilegal extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro con el único propósito de entregar a manos privadas, especialmente extranjeras, el suculento negocio de la distribución de energía eléctrica en el centro del país y el codiciado servicio del “triple play”, denunciado y documentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En ese último caso, el líder del SME, Martín Esparza, reprochó que los recursos que iban a ser asignados a Luz y Fuerza del Centro (LFC) para el ejercicio fiscal del 2010 fueran repartidos entre gobernadores del PRI y PAN, por lo cual la Cámara de Diputados no avaló promover una controversia constitucional. El dirigente de los electricistas advirtió también que van a mantener cerradas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “hasta que los funcionarios federales den la cara”.

PAIS SIN LEY

El orden institucional ha sido resquebrajado desde el inicio de esta administración y el inquilino de Los Pinos ha renunciado a ejercer las funciones que tiene asignadas constitucionalmente el Presidente de la República. Su gestión ha debilitado las instituciones públicas del país, ha realizado un trabajo administrativo totalmente deficiente, ha permitido la injerencia de poderosos intereses privados de aquellos magnates que contribuyeron generosamente a su campaña, lo que ha empujado a este gobierno –si así se le puede llamar- a trabajar a su servicio y no al de toda la población como es su obligación. El uso de relaciones familiares o personales con el titular del Ejecutivo es uno de los principales tipos de corrupción en México seguido del soborno a funcionarios públicos de niveles inferiores, para “acelerar las cosas”, y a políticos de alto nivel o partidos políticos, como bien lo señala Transparencia Internacional.

Por eso no es de extrañar la posición que ocupa México en el estudio Índice de la Percepción de la Corrupción, en el que nuestro país obtuvo una calificación de 3.6, en el que cero es una percepción de muy corrupto y diez es una percepción de ausencia de corrupción, mientras que en la lista del año pasado alcanzó 3.5, colocándose por debajo de países de América Latina como Guatemala, quien obtuvo 3.4; Perú 3.7; y Colombia, 3.7, y muy lejos de países como Chile, 6.7; Uruguay, 6.7; y Costa Rica, 5.3, Nuestro país ha reafirmado su orientación a la corrupción en el índice de fuentes de soborno, donde las empresas de la Nación se perciben como unas de las más propensa a pagar sobornos cuando operan en el extranjero, solo superadas por las firmas rusas y chinas. De una muestra de las 22 principales economías del mundo donde Bélgica y Canadá son las menos propensas a sobornos, México ocupa el lugar 20.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, alertó el jueves pasado, durante el Tercer Seminario Internacional “Hacia una nueva generación de la transparencia”, que la corrupción es una patología grave, ante la cual los mexicanos no se pueden sentir tranquilos, satisfechos o cruzados de brazos y aceptarla. Esa corrupción, agregó, se registra en los ámbitos público y privado como un gran cáncer que desvirtúa, limita y trastoca el régimen de valores de la sociedad y que “nos hace aparecer frente a las nuevas generaciones con un doble rostro, uno lo que decimos y otro lo que sucede”.

OPACIDAD

Ahora, durante la ceremonia de conmemoración de los 185 años de existencia de la entidad de fiscalización superior de la federación, Felipe Calderón nos viene con la novedad de que “la corrupción en el país es un mal que daña a la República y que debe ser erradicado”, para lo cual enviará al Congreso un paquete de reformas para abatirla y favorecer la transparencia. El inquilino provisional de Los Pinos, el mismo que ha convertido la partida secreta de la Presidencia de la República en ultrasecreta; el mismo que se ha negado a acudir al Congreso a rendir cuentas del estado que guarda la administración de la Nación; el mismo que aumenta impunemente los recursos que utiliza su oficina y de los cuales no se sabe nada, demanda eliminar toda excepción en la fiscalización y asegura que los partidos políticos deben ser los primeros que deben abrirse al escrutinio por los recursos públicos que manejan.

El michoacano sostuvo que se deben extender los ámbitos de fiscalización a entidades políticas, académicas y económicas, y el titular de la Secretaria de Gobernación, Fernando Gómez Mont y Santiago Creel fueron más allá y demandaron que también se incluya a los sindicatos. Calderón insistió en la necesidad de perfeccionar los mecanismos de fiscalización y “sancionar severamente a quien incurra en actos de corrupción”. Dijo que toda aquella instancia que maneje recursos públicos debe rendir cuentas, y ya encarrerado advirtió que “no tolerará actos de abusos ni de corrupción”.

Al hipócrita discurso calderonista respondió el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien le recordó que su labor de fiscalización de los recursos públicos federales ha sido afectada e inhibida por amenazas, acusaciones en los medios de comunicación e incluso ha tenido que enfrentar controversias constitucionales, como la que interpuso la Secretaría de Gobernación para evitar auditorias. Subrayó que “el camino ha estado lleno de obstáculos, el detector de mentiras, las auditorías fiscales, las acusaciones mandases en los medios, las amenazas anónimas, las controversias constitucionales, los amparos, las denuncias para desviar los resultados de las auditorias y la reducción de los presupuestos de la institución, son acciones que han afectado e inhibido la fiscalización”.

En medio del proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para elegir nuevo titular de la ASF, puesto que dejará el 31 de diciembre, González de Aragón dijo a Calderón que “no podemos ser fabrica de indulgencias plenarias ni instrumentos de la lucha partidista; no podemos expedir cheques en blanco a favor de nadie ni debemos buscar una rentabilidad particular mediante el intercambio de complacencias”. Le recordó que no se puede trabajar por consignas para favorecer o afectar intereses particulares.

También sentenció que el decreto del viernes 29 de mayo de 2009, en el que se publica la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, es un monumento a la opacidad. Subrayó que “en su artículo 2 fracción IX habla de las entidades fiscalizadas y dice a la mitad del párrafo: las entidades de interés público distintas a los partidos políticos”. Por último, arremetió contra el partido de Calderón, el PAN, que se opone a su reelección al indicar que “habría que pasar la información al partido que puso en duda que la Auditoría Superior de la Federación actuaba en el ámbito de los estados y los municipios, porque el 23 por ciento de los 35 mil 352 millones de pesos reintegrados al erario corresponden a estados y municipios”.

También consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) respondieron a Felipe Calderón y señalaron que desconoce el trabajo que realiza ese organismo ciudadano en torno al esquema de fiscalización que implementa sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos nacionales. Incluso el consejero Marco Baños ofreció informarle personalmente cómo se fiscaliza a los partidos. Señaló que “los partidos políticos son sujetos anualmente a un trabajo muy intenso de revisión sobre el origen de sus recursos y particularmente sobre la forma en que los aplican”. Recordó que recientemente se concluyó la fiscalización de 2008 y quedó claro que cada partido político que cometió ausencia de información o alguna infracción fue sancionado en los montos y condiciones en que ocurrieron esas irregularidades.

Diversos especialistas coinciden en que para atacar la corrupción es indispensable un activo control del Ejecutivo por parte del poder legislativo; un poder judicial eficiente, organismos de auditoría y lucha contra la corrupción independientes y con recursos adecuados, así como la aplicación enérgica de la ley, transparencia presupuestal y espacios para los medios de comunicación independientes, tareas aún pendientes.

SHCP PODRIDA

Un grave ejemplo de la manipulación de las leyes en el Congreso para favorecer a grupos económicos y su aplicación “a la medida” por parte del Ejecutivo Federal se encuentra en la devolución de cantidades millonarias que hace la administración calderonista a grupos empresariales, que incluso son superiores a lo que obtendrá en el 2010 por la miscelánea fiscal, en la que se considera aumentar el IVA de 15% a 16%, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%, así como la creación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% a algunos servicios de telecomunicaciones del país.

Es una locura que se devuelva a los empresarios recursos incluso mayores a lo que se recauda pero así sucede en nuestro país. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que entre enero y septiembre de 2009 se realizaron devoluciones por los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), que alcanzaron los 160 mil 647 millones de pesos, los cuales son superiores a lo que obtendrá el fisco el año próximo por la miscelánea fiscal, donde la cifra es de 136 mil 411 millones de pesos.

Las devoluciones que realizó el SAT en los primeros tres meses del año son mayores que la cantidad de 137 mil 632 millones de pesos que se devolvieron en el mismo periodo del año pasado. Las mayores devoluciones son por el IVA, las cuales sumaron 136 mil 212 millones de pesos, cantidad superior a las devoluciones del año pasado en el mismo periodo y que sumaron 122 mil 405 millones de pesos. Estas amplias devoluciones son resultado de los productos que se encuentran en tasa cero, los cuales el Congreso no corrigió en la pasada discusión fiscal. En cuanto al impuesto sobre la renta, se realizaron devoluciones por 24 mil 435 millones de pesos hasta septiembre de 2009. El año anterior, en el mismo periodo, los recursos devueltos por este gravamen sumaron 15 mil 227 millones de pesos.

Esta situación no puede seguir así por más tiempo, por lo que se requiere una reestructuración profunda del sistema fiscal. Un intento en esa dirección es la solicitud de la Conferencia Nacional de Legisladores Príistas (Conalpri) para llevar a cabo una nueva Convención Nacional Hacendaría. Diputados del PRI están reunidos en Pachuca, Hidalgo, para analizar diversos temas económicos y sociales que conformen la agenda legislativa del próximo año.

DE LOS PASILLOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que las muertes causadas por el virus de la gripe H1N1 aumentaron en una semana 16 por ciento, al sumarse en el mundo siete mil 826 decesos a causa de ese virus, es decir casi 1000 más que hace siete días. La mitad de las víctimas fatales fueron reportadas por autoridades de salud en la región de Norteamérica. El número de personas que han estado en contacto con el virus asciende a 622 mil 482, aunque el número real es mucho mayor puesto que hace meses que los países no registran todos los casos.

En México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que desde el mes de mayo se encontraron mutaciones del virus de la influenza A H1N1, pero dijo que ninguna de ellas representa peligro. Sobre la mutación que hace unos días cobró la vida de varias personas en Noruega. Hong Kong y Francia, el funcionario aseguro que ese tipo de cambios no se han encontrado en los casos confirmados de la enfermedad en los últimos días. La SSA informó que los casos de contagio de influenza humana en el país aumentaron en 14 mil 865 durante el último mes, al pasar de 50 mil 234 a 65 mil 99, mientras que el número de decesos pasó de 328 a 610.

En Brasil, China, Japón, Ucrania y Estados Unidos si se registró la misma mutación encontrada hace una semana en Noruega, confirmó Keiji Fukuda, asesor especial sobre la pandemia de la influenza A H1N1 de la OMS. Dijo que hasta ahora el Oseltamivir o “Tamiflu” sigue siendo efectivo, y en los casos de resistencia encontrados en EU y el Reino Unido se ha determinado que los pacientes estaban en tratamiento médico. Fukuda señaló que la vacuna es segura.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que el sector industrial registrará una caída del 9 por ciento al cierre de 2009 y pronosticó que para el 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) industrial caerá entre 2.0 y 3.0 por ciento. Este año se espera la pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos en el sector industrial, donde la rama automotriz será la más dañada.

(llilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv: www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: