lunes, 30 de noviembre de 2009

Conciencia colectiva




Conciencia colectiva

Lomelin

El desarrollo de la conciencia colectiva para redefinir a México cada vez permea más en los diversos ámbitos de la sociedad e incluso entre los poderes fácticos. La gobernabilidad y la viabilidad están en juego y la importancia simbólica del 2010 representa una oportunidad y una llamada de atención para transformar al país a través de un gran acuerdo nacional, que permita un crecimiento redistributivo, sostenible y sustentable.

A la mitad de la actual administración y a un mes de concluir el año con el espíritu de la buena fe y las buenas conciencias, se renuevan las voces para replantear el futuro. Los extremos se juntan. En Palacio Nacional, el 2 de septiembre Felipe Calderón propuso un decálogo para transformar al país. En el Zócalo, el 22 de noviembre el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador planteó su visionario proyecto alternativo.

Políticos de distintas corrientes coinciden con intelectuales y líderes de opinión en avanzar en esa misma dirección. En la revista Nexos, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín resumen los pendientes para sacar al país de la parálisis. Enrique Krauze advierte el peligro del muro mexicano. De entrada, urge eliminar la concentración de los poderes públicos y privados, económicos y sindicales, políticos, mediáticos e intelectuales.

Pero ¿cómo la conciencia colectiva de enderezar el rumbo de México se impondrá a privilegios e intereses creados? ¿Cómo la clase política podrá alcanzar ese gran acuerdo y serrucharse sus soportes de concentración de poder? ¿Cómo si falta liderazgo y sobran mezquindades en medio de la adelantada lucha por el poder presidencial de 2012? ¿Cómo si prevalece la apatía, el desánimo y la desesperanza entre la mayor parte de los mexicanos?

Una respuesta es esa conciencia colectiva para que el instinto de sobrevivencia se imponga sobre el fatalismo de acelerar las contradicciones del sistema para generar caos y anarquía y luego intentar reconstruir. Se trata de reencauzar el rumbo de México.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: