lunes, 30 de noviembre de 2009

Reformar a fondo los pilares de la recaudación fiscal, plantea Carstens



Permitir la participación de la IP, objetivo de la próxima reforma energética: César Nava
Reformar a fondo los pilares de la recaudación fiscal, plantea Carstens
No debe centrarse sólo en si se aplica o no una tasa generalizada del IVA, señala el secretario
Enrique Méndez y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 7
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, planteó ayer que la reforma al sistema fiscal del país para el año próximo debe basarse en un cambio de fondo en los pilares de la recaudación tributaria.

Entrevistado en Palacio Nacional, consideró que dicha reforma debe abordarse sin prejuicios sobre qué impuestos deben ajustarse y, por tanto, no centrarse sólo en si se aplica o no una tasa generalizada del impuesto al valor agregado (IVA). Hay que ir con la mente en blanco, sugirió.

Designado también para hacer una declaración sobre el mensaje que Felipe Calderón hizo ayer domingo con motivo de la primera mitad de su gestión, el dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, explicó que la segunda generación de reformas en materia energética que anunció el Presidente tiene que ver con permitir la participación de la iniciativa privada en la exploración y refinación de crudo, así como la transportación de hidrocarburos.

Se trata, dijo, de dos puntos que quedaron pendientes de aprobar en la reforma al marco legal de Petróleos Mexicanos, que es necesario abordar en 2010.

Interrogado sobre la viabilidad de que el Congreso de la Unión apruebe la intervención del capital privado en esas áreas, el líder panista dijo: ojalá haya condiciones de los actores políticos para discutirlo.

Acerca de la iniciativa de reforma política que Calderón enviará al Poder Legislativo en los días siguientes, el también diputado federal del blanquiazul consideró que la propuesta presidencial para relegir alcaldes y legisladores permitirá castigar o premiar el buen o mal desempeño de los políticos, así como sujetarlos a mayores controles por la sociedad.

Nava dijo que existe voluntad política del Partido Acción Nacional de impulsar el paquete de reformas de Calderón, especialmente la fiscal y la política. En el caso de la relección de ediles y diputados, expuso que deberán crearse los mecanismos para que sólo repitan en el cargo quienes ofrezcan resultados. Es necesario, sostuvo, que se cree en México la “carrera legislativa“ para los políticos.

En tanto, Agustín Carstens, luego de que Calderón convocó a discutir una reforma fiscal de fondo que permita una mayor recaudación tributaria, dijo que en 2010 se requerirán cambios legales que aseguren un incremento en los ingresos no petroleros. Delineó que el objetivo de la siguiente reforma debe ser lograr que se fortalezca la competitividad y que sea compatible con el desarrollo y con un mayor equilibrio.

El funcionario aseguró que la meta de la reforma en materia de impuestos debe ser que la recaudación del gobierno federal aumente y se logre una tasa de crecimiento más alta.

–¿Se considera aplicar una tasa generalizada de IVA?

–No lo sabemos. Hay que discutir sin prejuicios.

–Pero los pilares de la recaudación son el IVA y el ISR.

–Efectivamente.

A diferencia de César Nava, el titular de Hacienda no quiso abundar sobre el objetivo de la propuesta de Calderón en materia petrolera. Estamos trabajando en ese tema, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: