martes, 1 de diciembre de 2009

2010, año seco




2010, año seco

El Valle de México resentirá más la escasez; autoridades señalan que se necesitan más obras hidráulicas y llaman a cuidar el líquido

Marco Antonio Martínez


Si este año usted se las vio negras por la escasez de agua, sea paciente. Por lo menos hasta julio del próximo año el país sufrirá por la falta de lluvias, y lo resentirá más la zona del Valle de México.

“El 2010 será un año seco”, expresó ayer el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Aunque en el país en promedio las presas están al 90 por ciento de su capacidad, las pertenecientes al sistema Cutzamala, están en su nivel histórico más bajo. El sistema suministra 30 por ciento del agua del DF.

Actualmente sus presas registran una capacidad del 61 por ciento. El problema es que ya terminó la temporada de lluvias, ya no se puede aumentar el corte de suministro acordado entre Conagua, autoridades del DF y estado de México, y si las presas bajan su nivel por abajo del 30 por ciento, el agua pierde calidad. La razón es que la que está hasta abajo, es más difícil de tratar por tener lodo y ramas de árboles.

Además, los pronósticos climatológicos son poco halagüeños, debido al fenómeno llamado el Niño, más fuerte de lo esperado, y que afecta a todo el país.

“Ahora tenemos agua para nueve meses, para julio, pero si se retrasan las lluvias como predicen los científicos, estaríamos en problemas. En febrero y marzo tendríamos indicativos. No queda de otra que usemos bien el agua, ciudadanía y autoridades”, dijo por su parte el subdirector de la Conagua, Felipe Arreguín.

Ante la situación Luege pidió continuar la realización de obras de mejoramiento, modernización de redes, uso racional del agua, cobro de tarifas adecuado.

Los frentes fríos de la temporada de invierno podrían ser un respiro para las presas, ya que generarían algunas lluvias. Hasta marzo, podrían ser entre 25 y 30 frentes fríos, y afectarían a 80 por ciento del territorio nacional, dijo por su parte Adrián Vázquez.

En la conferencia también estuvo presente Laura Gurza, directora de Protección Civil. La funcionaria habló del otro aspecto del agua, las afectaciones causadas por las lluvias. Dijo que hubo 21 declaratorias de emergencia en ocho estados, y 96 municipios fueron declarados en desastre, de los cuales, 55 fueron veracruzanos.

Por desastres ocurrieron 39 decesos, menos que el año pasado, que fueron 98, y lo atribuyó a la eficacia para atenderlos, pero también a una menor incidencia de fenómenos naturales.

“Los desastres son más sociales que naturales. No debemos satanizar a la naturaleza y somos los humanos los que debemos adaptarnos a ella”, dijo.

El dato

11 por ciento menos de lluvias hubo en el Cutzamala, respecto al histórico

14 por ciento se redujeron las lluvias en el estado de México, respecto al 2008



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: