"Aberrante, el chantaje del gobierno de Calderón", acusa Moreira
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA
SALTILLO, Coahuila, 30 de noviembre (apro).- El gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que el gobierno de Felipe Calderón condicionó las vacunas contra la influenza, a cambio de que los diputados federales aprobaran el IVA, durante las discusiones de la miscelánea fiscal.
Para no estar supeditado a las exigencias del ejecutivo federal, Moreira Valdés anunció que su gobierno determinó comprar más de un millón y medio de vacunas para enfrentar la contingencia.
"Hasta chantajes nos estuvieron haciendo, que si no aprobábamos el IVA, no nos las iban a dar (las vacunas). Eso fue algo verdaderamente aberrante, espeluznante, que nunca habíamos visto y que genera nauseas, cuando uno escucha ese tipo de declaraciones de quienes llevan la conducción del país".
Agregó:
"Nunca los mexicanos habíamos tenido problemas de este tipo, muchos menos con amenazas a la salud y la vida de la población".
Las expresiones del mandatario se registraron durante una entrevista en la televisora local RCG, la mañana de este lunes. Horas después, en entrevista con APRO, aclaró que se refería a los frecuentes llamados del Presidente para que se aprobara el paquete fiscal y no a las negociaciones con su gobierno en particular.
En la entrevista televisiva, Moreira expuso que habían decidido comprar vacunas para lograr la cobertura universal para la población del estado.
" (Hay que) quitarnos esos temores de gente sin escrúpulos, que de veras yo creo que tienen el diablo adentro, porque como se les ocurre hasta amenazarnos con una cuestión tan delicada y estarnos tratando de presionar y extorsionar para votar a favor del IVA", dijo.
Advirtió que en lo sucesivo explicaría con claridad cada aspecto de las decisiones económicas tomadas en el país.
"Estamos viendo una situación crítica, en la conducción del país se están dando tumbos, y de manera desesperada, (realizan una) serie de chantajes, de presiones y cuestiones reprobables en política, que alguien con decencia no lo haría.
"Nos suben los alimentos como nunca antes, el desempleo está como nunca antes, no sólo no cumplieron aquello de que iba a haber un millón de empleos anuales, no tienen vergüenza ni moral.
"Además de eso, nos quisieron chantajear. No puedo expresar lo que pienso, pero son personas que no tienen progenitora", exclamó.
Recordó que durante la discusión del paquete fiscal, los diputados priístas de Coahuila votaron en contra del IVA, que sin embargo, no fueron amedrentados, pues dijo que votar a favor era votar en contra del pueblo.
Lamentó que durante el ejercicio fiscal de 2009 se le descontaron a la entidad 2 mil millones de pesos, mientras que en 2010 espera un recorte de 4 mil millones de pesos, lo que calificó de injusto, pues dijo que de cada peso que la entidad aporta a la federación, apenas se le reintegran 18 centavos.
Atribuyó las negativas del gobierno federal para la entrega de los 2 mil millones de pesos a que los diputados coahuilenses votaron en contra del IVA, "porque votamos en contra de que fregaran más al pueblo".
Sostuvo que en 9 años de gobierno federal, bajo gobiernos panistas, se debe más que en 70 años anteriores.
"Aun así nos dicen que vamos bien. Yo voy a estar informando, a decir lo que no se dice. Todos los días se incrementa la deuda de México en 2 mil 500 millones de pesos más. Se agrega a esta crisis el problema de la inseguridad, en el que la federación no ha podido resolver".
Después del mediodía, Moreira aclaró en entrevista con APRO, vía telefónica, que se refería estrictamente a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, realizadas el 18 de septiembre en San Luis Potosí, cuando urgió a la Cámara de Diputados, a acelerar la aprobación del paquete fiscal.
En esa fecha, Calderón expresó:
"Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos y todo eso implica recursos, recursos económicos que no tenemos y que tenemos que generarlos entre todos los mexicanos", habría dicho Felipe Calderón urgiendo a los diputados a aprobar el alza de impuestos.
Moreira aclaró que no fue un chantaje en lo personal o a su gobierno, sino que el presidente de la República había chantajeado a todos los mexicanos con el tema de salud, para que aceptaran su paquete fiscal.
Además, sostuvo que el estado tiene programado recibir una dotación de 700 mil vacunas, la mitad por el Sistema de Salud y mitad por el Seguro Social, más 15 mil por el ISSSTE, con lo que suman 715 mil vacunas para una población cercana a los 2.5 millones de habitantes.
Por ello, su administración determinó comprar las vacunas necesarias para enfrentar el virus de la influenza, proponiéndose una cobertura universal y gratuita, apenas el gobierno federal destrabe las limitaciones a la importación del medicamento. Pero confirmó que ya se encuentran en negociaciones y con recursos para hacerlo.
"Pero insisto, no fue que me quisieran chantajear a mi, sino que chantajearon a todos los mexicanos", concluyó.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario