martes, 1 de diciembre de 2009

AHORA, LA SEGUNDA CARTA

AHORA, LA SEGUNDA CARTA


Por: Francisco Rodríguez
CIERTA O FALSA, la crónica de la anécdota ha dado la vuelta al mundo. Se atribuyó aquí a algún ex Presidente, muy probablemente a don Adolfo Ruiz Cortines, pero también se cuenta en relación al vertical autoritarismo soviético, muy similar al que se vivía aquí en la época dorada del PRI:



Cuando Nikita S. Kruschev, allá por el 64, iba a dejar el cargo hizo llamar a quien iba ser su sustituto, Leonid Ilich Brézhnev, y le dio dos cartas: "cuando tengas un problema serio con tu gobierno, que amenace tu integridad política --le dijo-- abre la primera carta. Si de nuevo vuelves a tener problemas haz lo mismo con la segunda".

Ya entronizado como nuevo dirigente de la URSS Brézhnev no tardó mucho en abrir la primera carta. En ella sólo se leía:"Cúlpame de todo". Así lo hizo. Culpó a la política seguida por su antecesor y los problemas parecieron solucionarse.
Pero un tiempo más tarde, de nuevo encontró problemas serios que amenazaban a su gobierno y sin dudarlo abrió la segunda carta. En ella se leía: "Siéntese y escriba dos cartas".

Viene al caso porque Felipe Calderón, aquí y ahora, lleva ya tres años leyendo la primera de las cartas que, hipotéticamente, le habría dejado sobre el escritorio el ágrafo Vicente Fox. Apenas este domingo, en un laaaargo discurso justificatorio, el ocupante de Los Pinos inculpó no nada más a Fox, también a los factores externos de la situación social (delictiva) y económico- financiera (crisis, desempleo, falta de liquidez) que se vive en el país.

Nada, eso sí, de la responsabilidad que su Administración fallida ha tenido en la agudización de los factores que, ahora mismo, colocan a nuestro país en franca situación de inviabilidad.

Todo lo que no “le sale bien”, es culpa de los demás.

Pareciera incluso, que esos otros complotan en contra de su gestión, señala el Análisis Político de la consultora Strategos (AP457), que en su más reciente edición enlista lo que desde el exterior se dice, con método, sobre estos últimos tres años de fracasos públicos:

1) El más reciente informe sobre competitividad global del Foro Económico Mundial coloca a nuestro país en el lugar 60 de una lista de 132 naciones, por debajo incluso de Panamá y Costa Rica y, por supuesto, de Chile y Brasil.
2) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) califica a México como el país de la región más afectado por la recesión mundial.
3) Transparencia Internacional confirma que la percepción del nivel de corrupción en México aumentó en el último año al pasar del lugar 72 al 89en un listado de 180 países, en el ranking mundial de corrupción.
4) Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis económica fue uno de los peores en el mundo.
5) La CEPAL afirma también que en América Latina, México es líder en pobreza. La recesión frenó el avance social y empeoró la condición de pobreza de los mexicanos.
6) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que el desempleo seguirá siendo un lastre para el país y podría incluso detener la recuperación.
¿Puede el señor Calderón culpar de todo ello nada más a su antecesor?
¿Producto de la crisis generada en Wall Street?
Llegó la hora, señor Calderón:
Siéntese y escriba su segunda carta.

Índice Flamígero: Le gana el protagonismo al titular de la SS Genaro García Luna. Y es que si las instalaciones denominadas “El Pentagonito” de verdad son lo que la publicidad dice de ellas, ¿no deberían ser protegidas por la reserva? Recorridos con cámaras de televisión uno y otro día, hacen sospechar que se trata de otro montaje, muy al estilo de los que acostumbra, ¿o no?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: