martes, 1 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS
01/12/09


Por: Lilia Arellano
“Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos”: Jean Baptiste Karr.

• Calderón reprobado



Noviembre 30, 2009.- Si algún elemento hacia falta para que Felipe de Jesús Calderón se diera cuenta de que sus acciones han llevado a la ciudadanía al hartazgo, este quedó demostrado en las encuestas de dos medios de comunicación de los que su oficina considera importantes, en donde su calificación es de reprobado y sólo alcanza entre el 5.4 y 5.2 de calificación. De ahí que pretenda aliarse con el Congreso y lanzarles cual conejos una zanahoria que pretenden que muerda: la reelección. A las criticas lanzadas por prácticamente todos los sectores del país, le hacían falta la cereza del pastel y ésta se la dio a manera de despedida el ministro Genaro Góngora Pimentel, al subrayar el “alto riesgo social que corre nuestro país”.

Según se señala en las encuestas, en tan sólo tres meses Calderón ha bajado 4 puntos y eso que aún no entran en vigor los nuevos impuestos y las medidas económicas adoptadas que hablan, como es el caso del reporte del Distrito Federal, de mayores índices de desempleo, dejando atrás su optimista versión de que el país se recupera rápidamente. Inoportunamente hace resurgir la propuesta de reelección de los legisladores, misma que no representa ninguna novedad, ya que se ha hecho esta intentona por lo menos en dos ocasiones anteriores y se considera que es este el peor momento para lanzarla ya que ¿los ciudadanos votarían por estos diputados y senadores que elevaron impuestos y que se han convertido en cómplices del Ejecutivo en maniobras tan indignantes como la desaparición de Luz y Fuerza?

Tal vez sin quererlo Calderón dio a conocer el domingo anterior su decálogo que, según dice, busca impulsar la transformación de México. Con este documento ya existe un punto para poder comparar las sesudas ideas y las intenciones de la derecha con el otro documento, el presentado por Andrés Manuel López Obrador, que va, en los diez renglones que lo comprenden, en un sentido totalmente opuesto. No fueron capaces los del equipo calderonista de idear un instrumento que ni siquiera en el nombre pudiera asemejarse al del tabasqueño y con ello nos brinda una muestra más de su total incapacidad.

En el punto número uno “superar la pobreza extrema en la que viven hoy, todavía, 19 millones de mexicanos”, el michoacano habla de que se fortaleció y amplió la cobertura de los programas sociales como Oportunidades, que no es sino una medida meramente electorera, en tanto que López Obrador señala la necesidad de hacer inversiones públicas que generen empleo y que permitan de manera real abatir la miseria. En ese mismo punto, señala el apoyo a pequeños proyectos productivos de las familias pobres, a través del Fonaes, en tanto que Andrés Manuel puntualiza y subraya la necesidad de invertir en el campo de manera directa y no habla de proyectos sino de siembras, de comercialización, de autosuficiencia alimentaria, que es otro pilar para abatir la pobreza.

SIGUE LA MATA DANDO

“Llegar a la cobertura universal de salud en el 2012”, este renglón se fundamenta en dar un apoyo a cada estado para que los ciudadanos se afilien al seguro popular y puntualiza en la aprobación del Congreso para aumentar en un 21 por ciento las aportaciones para este rubro; todo ello nos habla del rumbo hacia la privatización del sector salud, de la lenta pero inexorable desaparición del Seguro Social, del ISSSTE, y del manejo y venta de seguros que tendrán una base económica en la contratación gubernamental, pero la fuerte estará en más de 60 millones de mexicanos porque, obviamente, no habrá ni clínicas ni hospitales para las zonas rurales, tal y como ha venido sucediendo.

3.- “Lograr una educación de calidad”. A pesar del rechazo y del fracaso de la mentada Alianza por la Calidad de la Educación, es el fundamento que Calderón encuentra para hacer realidad el punto tres de su decálogo y si bien el anterior se convierte también en una medida electorera, este otro es sólo para garantizarse no sólo el respaldo magisterial, sino el de las organizaciones sindicales adheridas a la disidencia de la FSTSE; elevar la calidad educativa, por lo que se ve, poco importa, lo cual es totalmente contrario a las propuestas lopezobradoristas.

En el punto cuatro habló del “fortalecimiento de las finanzas públicas” y con ello se lució destacando de un recorte al gasto administrativo del gobierno por 85 mil millones de pesos y dijo que de acuerdo a como quedó en el presupuesto éste se va a recortar 110 millones más. En el primer caso que es el que compete al 2009 y tal como puede observarse ésta disminución no es significativa para el gran hoyo fiscal que presentó Agustín Carstens, y mucho menos se muestra como referente optimista para el 2010. Al respecto, López Obrador habla de austeridad republicana y ésta se fija en todos los órdenes, sin crear desempleo, buscando ampliar la base tributaria y con una plena rendición de cuentas.

ENTREGA DEL PAIS

Del punto cinco al ocho, Felipe Calderón prácticamente nos reseña sus pretensiones de liquidar cualquier injerencia del Estado en los sectores estratégicos de desarrollo y nos revela las fórmulas que seguirá para entregarlas a la iniciativa privada. Así, advierte “una nueva generación de empresas públicas del sector energético” y se refiere solamente al decreto de extinción de Luz y Fuerza y a la licitación del proyecto Etileno XXI que implica, según dijo, una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares que obviamente partirán de la iniciativa privada extranjera. Es para él ésta una nueva generación de empresas públicas, renglón en el que no aparecen la desaparición de los contratos petroleros, de los de generación y distribución de energía eléctrica, de las concesiones a las minas, de la recuperación de carreteras, aeropuertos y de muchos otros rubros que le permitirían al Estado mexicano considerarse realmente un gobierno.

También señala la necesidad de “emprender una reforma en telecomunicaciones”, entendida ésta solamente como la licitación de la red de fibra oscura de la CFE y la licitación para el aprovechamiento de dos nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico; nada señala la recuperación de los satélites con toda la información que es considerado por todos los países como secreta y que en el nuestro deambula por el espacio. Tampoco hay exigencias para los medios electrónicos, en fin nada que hable realmente de una transformación, sino, más bien de un mayor hundimiento.

Al señalar una “reforma regulatoria de fondo”, se queda en el limbo el punto en el que se apoya y el cual señala la eliminación del 30 por ciento de las reglas y normas del gobierno federal y, aquí, se supone que cada quien tendrá que entender lo que mejor le plazca, preferir quitar las normas y reglas que le acomoden, porque en esto lo único que puede percibirse claro es que si en el presente no hay una auténtica rendición de cuentas, en los próximos tres años de la administración calderonista este renglón tenderá a desaparecer.

Si bien todo lo anterior es altamente preocupante, el punto ocho que se refiere a una “reforma laboral que facilite el acceso al trabajo”, es de causar horror. Dice que están dialogando el tema con sectores productivos, en particular con obreros y organizaciones laborales en el país, y que se sepa tal referencia sólo existe de manera completa en la imaginación de don Felipe ya que, sabido es, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, lo que trata es de convencer a los a los líderes de que los nuevos contratos colectivos de trabajo deben dejar de contener los renglones de prestaciones que por décadas ha peleado este sector. Se apoyan en el ejemplo de las outsourcing que sin otorgar prestaciones de naturaleza alguna y con contratos temporales de trabajo son el punto en el que apoyan su dizque combate al desempleo.

A la mitad del sexenio habla de “reforzar la lucha contra el crimen y por la seguridad de los mexicanos”; y si bien hace menos de una semana habló de desaparecer las policías municipales, el domingo destacó la necesidad de “auxiliarse en las policías locales”, además de referirse al Consejo Nacional de Seguridad Pública y tirarles la pelota para que sean ellos los que analicen la mejor manera de organizar a estos grupos policiacos. La situación es tan terrible que no fueron pocos los que presenciaron todo el espectáculo que brindó Genaro García Luna para presentar “su nuevo juguete”: las flamantes instalaciones de la PFP y mostrar en un recorrido la tecnología con la que cuenta, la estructura del inmueble y todo aquello que se supone que por razones de seguridad no tendría que ser del conocimiento popular porque también ya lo es de la delincuencia organizada.

Finalmente, dice que hay que emprender “una reforma política de fondo para fortalecer a la ciudadanía y generar las condiciones que nos permitan superar la parálisis institucional que le ha impedido al país alcanzar acuerdos en temas fundamentales”. Todo esto para hablar de que presentará una iniciativa de reforma política que busque una corresponsabilidad entre los tres poderes de la unión por lo que, según puede apreciarse, trata de escabullir toda la responsabilidad y el peso que el poder Ejecutivo tiene, por una parte, y por la otra oficializar la complicidad en la que actualmente están inmersos, salvo si acaso sin la participación de un centenar de mexicanos que, pese a contar con la razón, se ven aplastados por las mayorías tal y como se intenta aplastar al ya mucho más de las dos terceras pares de ciudadanos mexicanos.

LA SALIDA DE GÓNGORA

Al frente de la cupula del Poder Judicial de la Federación y en su último día como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Genaro Góngora Pimentel alertó sobre el alto riesgo social que corre el país, como consecuencia del divorcio y de la distancia que separa a la sociedad de la actual administración federal que encabeza Felipe Calderón, la cual ha sumido en la pobreza y la miseria a la mayoría de los mexicanos. El pueblo, como bien lo señaló el togado, no puede seguir siendo presa de los intereses políticos y de grupo que se han apropiado de la Nación.

“Es preocupante la distancia que separa a la sociedad del gobierno, de mantenerse esa tendencia, no es necesario tener una bola de cristal para avizorar sobre el alto riesgo social que corre nuestro País”, alertó Góngora quien manifestó su preocupación por la pobreza y los altos índices de inseguridad. Toda la razón le cabe al ministro saliente pues a la mitad del sexenio calderonista más de 50 millones de mexicanos están en condición de pobreza y la cifra sube alarmantemente mientras la economía sigue estancada y los índices de desempleo van a la alza; además, la inseguridad que impera en el país crece a pasos agigantados a pesar de la manipulada y fallida “guerra al narco” que implementó desde el inicio de su administración el michoacano, y en la que ya se tiene como saldo más de 15 mil ejecutados.

“México requiere con urgencia de un Plan Nacional, del cual carecemos, que responda verdaderamente a los intereses de las mayorías, y rescatar el principio político de que la soberanía reside y seguirá residiendo en el pueblo”, señaló en su despedida del alto tribunal, donde subrayó que “la paz duradera no se lo logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas, ni tampoco con falsos triunfalismos”, sino “con voluntad sincera, y de buena fe para construir consensos con los diversos sectores de la sociedad civil quienes históricamente han sido los más abandonados y los que más necesitan el apoyo del gobierno y de los que más tienen”.

Góngora pugnó por dejar atrás el modelo decimonónico de impartición de justicia, por la que el juez es una máquina que aplica literalmente la ley, y se pronunció por iniciar la reconstrucción de la vida nacional, para lo cual, dijo, se necesita convocar a las instituciones académicas del más alto nivel porque su opinión debe escucharse para encauzar lo que verdaderamente importa a todos los mexicanos.

DE LOS PASILLOS

Tal y como se había previsto se derrumbó la captación tributaria; por importaciones en un 19.4 por ciento; al IVA, 18.4; lo que corresponde al ISR-IETU-IEDU, 9.6; y el IEPS, el 4.5%, con lo que todos los argumentos de Agustín Carstens y su miscelánea fiscal de principio de año demostraron lo que se dijo: un fracaso… De enero a octubre de este año, los ingresos petroleros cayeron 28 por ciento al ubicarse en 677 mil 177 millones de pesos, debido al menor precio de exportación del crudo que bajó 46.4% respecto al registrado en el mismo periodo de 2008… En los primeros 10 meses del año, los ingresos presupuestarios registraron una caída de 11.7 por ciento, mientras que el déficit público ascendió a 179.6 mil millones de pesos… Una de las industrias más fuertes, generadora de empleos, es sin duda la de la construcción y en lo que va del año ésta ha disminuido en un porcentaje considerable y en septiembre del mes pasado registró el 7.9 por ciento de retroceso.

De no ser porque Iztapalapa es la delegación más poblada dentro de la ciudad más poblada del mundo, sería de risa loca el espectáculo que ofrece Rafael Acosta “juanito”, sólo que el asunto es serio. El vendedor ambulante, ya no cabe duda, recibe patrocinio por una parte de los blanquiazules y por la otra del grupo que encabeza René Arce, detrás del cual puede verse claramente la mano negra del sonorense Manlio Fabio Beltrones, al que poco le interesa la demarcación, pero para quien si es importante bajar a Marcelo Ebrard a como de lugar de la competencia por el 2012.

Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro se unieron en San Salvador Atenco, Estado de México, a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para rechazar la política privatizadora de la administración calderonista… Más de 120 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres corren el riesgo de perder el semestre de no resolverse el conflicto esta semana, advirtió el secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de esa institución educativa, Romualdo Escudero.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: