martes, 1 de diciembre de 2009

¿Ganará la izquierda en 2012?




¿Ganará la izquierda en 2012?

Vargas Lozano

El 22 de noviembre, ante una multitud reunida en la Plaza de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador anunció su candidatura a la Presidencia de la República para el 2012. Este anuncio pone a la propia izquierda frente a varios desafíos que tendrá que sortear durante estos tres años que faltan.

El primero será la ofensiva de los opositores quienes buscarán profundizar las escisiones que presentan los movimientos de izquierda (oposición Nueva Izquierda/AMLO; oportunismo de personas y partidos; contradicciones entre izquierda neozapatista e izquierda legal, etc.).

El segundo, será el diseño de una estrategia para neutralizar cinco grandes fuerzas que han jugado un papel fundamental en las decisiones de poder: a) la influencia en la opinión pública por el duopolio de TV y Radio; b) la de los dueños del capital financiero que ven amenazados sus intereses; c) la jerarquía eclesiástica que tratará de encender los ánimos de los sectores conservadores tradicionales; d) la acción corporativa de sindicatos cuyos líderes se venden al mejor postor (SNTE; el Sindicato Petrolero y la CTM) y e) el gobierno norteamericano que ha considerado a México como su “patio trasero”.

La izquierda ha sufrido varios fraudes por parte de estos grupos. Los dos más notables han sido el de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y que dio origen a la colaboración entre el PRI y el PAN y en 2006, cuando el Tribunal Federal Electoral decidió solo recontar un grupo de casillas electorales y no todos los resultados de la elección. Un proceso que debería quedar claramente definido en el IFE y que se transfiere a un Tribunal cuyos miembros tienen compromisos establecidos.

En los dos procesos, el pueblo ha salido profundamente defraudado y por tanto habría que idear una estrategia para que vaya de nuevo a votar. La pregunta que podría hacerse es: ¿Y para qué otra vez? ¿Para que se roben de nuevo la elección? La izquierda tendría finalmente que superar el profundo desprestigio ético que le afecta debido a la actuación de muchos miembros destacados que se han enlodado en la corrupción.

Profesor-investigador de la UAM-I. Director de la revista Dialéctica.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: