martes, 1 de diciembre de 2009

"Juanito" destituye a Brugada; la ALDF prepara su remoción




G. L: DíAZ Y R. VERGARA

MÉXICO, DF, 30 de noviembre (apro).- La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó la conformación de una comisión jurisdiccional encabezada por el diputado del Partido Verde Ecologista, Raúl Nava, y otros 10 integrantes de diferentes partidos, que analizarán el conflicto en la delegación Iztapalapa generado por el retorno del jefe delegacional Rafael Acosta, Juanito, tras cumplirse su licencia de 59 días.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobierno, la perredista Alejandra Barrales, esta comisión jurisdiccional se encargará de analizar la solicitud de remoción de Juanito como delegado de Iztapalapa y de cualquier otro jefe delegacional o funcionario público.

La diputada perredista Aleida Alavez anunció, por su parte, que este martes 22 diputados perredistas presentarán la solicitud formal a la ALDF para remover a Rafael Acosta.

El conflicto se agravó luego de que Rafael Acosta irrumpiera intempestivamente a las oficinas centrales de la delegación Iztapalapa, y anunciara a la destitución de cuatro funcionarios, entre ellos Clara Brugada, quien era la directora general de Jurà dico y Gobierno, y encargada de despacho tras la licencia por 59 dà as que solicitara Juanito para ausentarse del cargo.

Los otros funcionarios destituidos por Acosta son: Ernestina Godoy, quien ocupaba la dirección del Jurídico; Efrén Morales, director de Gobierno, y Guillermo Rocha, quien era el director general de Administración.

Esta mañana, Juanito ingresó a la oficina de la jefatura delegacional y se declaró gobernante de la demarcación. Con la ayuda de un cerrajero, y la presencia de un notario público y funcionarios de la Contraloría General, Rafael Acosta ingresó a la oficina donde hasta hace dos días despachaba Brugada como delegada interina.

Ya en el salón de delegado, Acosta Angeles reiteró que él ganó la elección; "Juanito no traicionó a nadie, está cumpliendo a la gente de Iztapalapa", argumentó.

Anunció que a partir del martes iniciará con los nombramientos de sus colaboradores, pero será el próximo miércoles cuando los presente formalmente.

Mientras esto ocurría, en la explanada del jardín Cuitláhuac los simpatizantes de Clara Brugada protestaban por lo que consideran una "toma de instalaciones" por parte de Juanito.



Se desmarca Ebrard

En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, admitió que carece de facultades para remover delegados y precisó que sólo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puede dar una salida legal al conflicto que se vive en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, Ebrard descartó que entre sus atribuciones esté el "poner o quitar delegados", aunque advirtió: "Actuaremos con toda la energía para que en esta delegación, a la brevedad posible, puedan garantizarse los servicios" que requieren los ciudadanos.

Ebrard consideró que en Iztapalapa "ya se llegó a una situación límite", y la irrupción de Juanito en la demarcación tampoco garantiza "las condiciones para la prestación de servicios y el cumplimiento de las responsabilidades de la jefatura y de toda la delegación".

Empero el jefe de gobierno admitió que la decisión final la tendrá la Asamblea Legislativa, ya que por tratarse de la delegación más grande de la ciudad deberá darle prioridad al caso.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, aclaró que para remover a Acosta se requieren 44 votos de los 66 diputados locales, mecanismo que "garantiza a la ciudadanía que no se trata de la decisión de un partido".

Sin embargo, el PRD en la ALDF sólo cuenta con 34 legisladores, de los que siete pertenecen a Nueva Izquierda, quienes ya manifestaron que se abstendrán en el conflicto; en tanto que los cinco diputados del PT respaldan la destitución, no así los 15 legisladores panistas.

El sentido del voto de los priistas aún no se define.

Por lo pronto, Barrales reconoció que las posibles causales de remoción, entre ellas "la ingobernabilidad, es decir, que con su actuación (Juanito) esté generando un conflicto de relación con el gobierno local o con los diferentes gobiernos", así como presuntas violaciones a la ley de servidores públicos, deberán ser bien analizadas antes de proceder en contra de Acosta Ángeles.

La mañana de este lunes, Acosta rechazó la invitación de Ebrard para retomar las negociaciones que iniciaron ayer domingo, en las que, según Juanito, el gobernante le ofreció la dirección del Instituto del Deporte a cambio de allanar el camino a la perredista Clara Brugada.

Acosta tenía hoy cita con Ebrard en sus oficinas de la colonia Condesa, pero el expetista se negó a asistir, a pesar que se le ofreció trasladarlo en helicóptero.

Para Acosta era más importante ingresar al inmueble delegacional acompañado del notario público 234, Héctor Trejo, quien dio fe de las condiciones en que se encontraban las oficinas, así como de la remoción de cuatro funcionarios locales, entre ellos Brugada.

En las oficinas centrales, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, se resistió a considerar que sea el propio jefe de Gobierno el que solicite a la Asamblea Legislativa la remoción de Acosta Ángeles.

Se limitó, sin embargo, a repetir lo que ya había señalado Ebrard, en el sentido de que existen "condiciones que dificultan la gobernabilidad, que dificultan la prestación de servicios, la función de gobierno como tal y generan zozobra, desconcierto entre la población" de Iztapalapa.

Ávila Pérez destacó que para garantizar la tranquilidad en la delegación se cuenta con la presencia permanente de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y de la Procuraduría local, toda vez que la explanada delegacional es disputada por simpatizantes de Brugada y de Juanito.

En entrevista radiofónica, Clara Brugada aseguró que existe un repudio generalizado de los habitantes de Iztapalapa contra Acosta Ángeles, y que ella se puso al frente de un movimiento de "resistencia civil pacífica" que intenta "encauzar el enojo" de los ciudadanos.

Denunció que en las primeras horas en que Juanito decidió regresar a la delegación, se generaron "actos de ingobernabilidad", entre ellos la cancelación de eventos públicos, como el Festival del Fuego Nuevo, un acto con personas de la tercera edad y la falta de suministro de agua potable a unas 250 mil personas.

Dijo que, de proponérselo, recuperaría la delegación, sin embargo ello implicaría "entrar a un proceso que generaría violencia", aunque admitió que aún se corre el riesgo de que los mismos pobladores tomen la iniciativa de ingresar por la fuerza al edificio delegacional.

Por lo pronto, Brugada y la dirigencia local del PRD anunciaron que mañana martes acudirán a la ALDF para encabezar una manifestación y solicitar a los diputados locales una solución rápida a la crisis política por la que atraviesa Iztapalapa.


Espaldarazo a Brugada



El dirigente del PRD local, Manuel Oropeza, manifestó hoy el apoyo del perredismo capitalino a Clara Brugada para que permanezca como jefa delegacional en Iztapalapa.

Dijo que Rafael Acosta "actúa como vándalo y provocador y que es una persona que no tiene ninguna posibilidad de gobernar Iztapalapa".

Recordó que el artículo 42 del Estatuto de la ALDF prevé la remoción de jefes delegacionales con el voto de las dos terceras partes de los diputados locales.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: