martes, 1 de diciembre de 2009

Me siento turulato" dice Pacheco por el Premio Cervantes 2009




Me siento turulato" dice Pacheco por el Premio Cervantes 2009
NIZA RIVERA

MÉXICO D.F., 30 de noviembre (apro).- El poeta José Emilio Pacheco manifestó su sorpresa y entusiasmo por haber sido galardonado con el premio Cervantes de Literatura 2009, debido a que nunca, dijo, aspiró a recibirlo.

"Me siento turulato", dijo Pacheco en conferencia de prensa ofrecida en Guadalajara, Jalisco, en el marco de la Feria Internacional del Libro, horas después de que se divulgara la noticia.

Recordó que a las siete menos diez recibió la noticia: "Me dijeron 'ha ganado usted el Premio Cervantes' y me quedé mudo. Me siento muy bien, muy agradecido, pero también sumamente desconcertado, porque no he acabado de asimilar el premio Reina Sofía (…) No sé cómo logré ducharme y afeitarme".

Admitió que no se considera especialista en Cervantes (la obra del autor de El Quijote de la Mancha) y se mostró azorado por el discurso que tendrá que pronunciar cuando reciba el premio, el próximo 23 de abril, fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

El premio será otorgado por el rey de España, Juan Carlos I, quien presidirá la entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

José Emilio Pacheco consideró la distinción como "una irrealidad", ya que, admitió, nunca aspiró a obtenerlo.



Celera Universidad de Salamanca

Por otra parte, la Universidad de Salamanca, institución que propuso la candidatura de José Emilio Pacheco para el premio Reina Sofía de Literatura, celebró hoy que a dos semanas de haber ganado dicha distinción, se le haya otorgado hoy el máximo galardón de las letras españolas: el premio Cervantes.

La estudiosa de la obra poética de José Emilio Pacheco, doctora por la Universidad de Salamanca, Francisca Noguerol, trasmitió desde esa ciudad la alegría que embarga a la institución por el Premio Cervantes al mexicano:

"Todos estamos absolutamente contentos, bombardeados con esta noticia que ha caído tremenda, sobre todo porque se lo merece. Del premio, 17 latinoamericanos han sido premiados y de esos ahora son cuatro mexicanos."

Para la especialista, quien ha editado antologías sobre la obra de Pacheco, el Cervantes es la antesala del premio Nobel de Literatura, el cual, consideró, merece el pota mexicano.

Refirió que no ha podido hablar con Pacheco, quien se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para felicitarlo por esta nueva distinción:

Al hablar sobre carácter polifacético de la actividad literaria del poeta mexicano, Noguerol dijo de Pacheco que "sólo le falta ganar el Nobel", y consideró el Cervantes como la antesala.

"Estamos contentos aquí celebrando a un hombre generoso y modesto, me da mucha alegría por él. Esto es algo maravilloso, porque en México siempre ha habido grandes escritores, se sabe, pero tener en estos momentos a uno tan premiado, vivo y en activo en todos los sentidos, es todavía mejor", afirmó.

Pacheco se convirtió en el primer escritor mexicano en obtener el Premio Cervantes y el Reina Sofía, los máximos galardones de literatura en lengua española.

Los tres anteriores mexicanos premiados fueron Octavio Paz en 1981; Carlos Fuentes, en 1987, y Sergio Pitol, en 2005.

Pacheco, quien apenas fue anunciado hoy por la mañana como ganador de la XXXV edición --dotado de 125 mil euros--, recogió el Reina Sofía penas el 17 de este mismo mes en el Palacio Real de Madrid en España.

Además de Pacheco, ambas preseas han sido recibidas por los españoles Antonio Gamoneda (los dos en 2006) y José Hierro (1995 y 1998), el chileno Gonzalo Rojas (1992 y 2003), el colombiano Álvaro Mutis (1997 y 2001), y el argentino Juan Gelman (2005 y 2007).

Yago Pico de Coaña, presidente del Premio Reina Sofía y del Patrimonio Nacional de España, había comentado sobre las altas probabilidades de que Pacheco obtuviera el Cervantes. Durante la presentación de Contraelegía en Madrid, presumió del "buen ojo" que tenía el jurado en relación a los escritores premiados con el Reina Sofía y, posteriormente, con el Cervantes.

El Cervantes es otorgado por el ministerio de Cultura del gobierno de España desde 1976.

Entre los finalistas de esta edición se encontraron Fernando del Paso, Isabel Allende y Nicanor Parra; el jurado que estuvo presidido por José Antonio Pascual, quien señaló que "definir a Pacheco es definir el idioma entero".

Durante su estancia reciente en España, Pacheco estuvo acompañado de su esposa, la periodista Cristina Pacheco, y una de sus hijas, Laura Emilia, la directora general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pacheco ha cultivado el ensayo, la poesía, la traducción e incluso el guión cinematográfico. Ha ganado el premio Nacional de Literatura y Lingüística, el Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", del premio Iberoamericano de Letras "José Donoso 2001", el Xavier Villaurrutia, entre muchos otros.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: