martes, 1 de diciembre de 2009

Propone GDF alza de 50% al Metro

Propone GDF alza de 50% al Metro

Propone GDF alza de 50% al Metro

El Gobierno local presentó las directrices del proyecto de presupuesto para el año 2010. Destacan inversiones por 27 mil 511 mdp para seguridad y cinco mil 985 mdp para la línea 12 del Metro


El Gobierno del Distrito Federal presentó esta mañana las directrices del proyecto de presupuesto para el año 2010, que tendrá que ser ratificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el paquete financiero para 2010 asciende a 128 mil 434 millones de pesos y prevé un ajuste a los subsidios al agua, aumento de un peso en la tarifa del Metro, inversiones público-privadas y otras acciones que permitirán mantener los servicios en la capital del país.

Dentro de este presupuesto destaca una inversión por 27 mil 511 millones de pesos para seguridad pública, lo que representa un incremento de 15% respecto de lo que se tuvo en el año 2009. En este rubro habrá mil 456 millones de pesos para cámaras de seguridad y 283 millones para la compra y renta de mil 588 patrullas.

Mario Delgado, secretario de Finanzas, anunció que la línea 12 del Metro tendrá una inversión por cinco mil 985 millones de pesos, a fin de garantizar el desarrollo de la obra, esto sin contar con los cinco mil millones de pesos de techo de endeudamiento que aprobó la Cámara de Diputados.

Para el Metro también habrá una bolsa por mil 387 millones de pesos que se destinarán para la compra de hasta 37 nuevos trenes en las líneas A y B del Sistema de Transporte Colectivo, así como para rehabilitar toda la línea A, que registra hundimientos.

Las autoridades capitalinas destacaron que la inversión en el Metro será posible si se aprueba en la Asamblea Legislativa el incremento de dos a tres pesos en la tarifa de ese sistema de transporte.

Marcelo Ebrard expuso que a pesar del aumento de un peso en la tarifa el subsidio será muy alto, pues el costo real del boleto es de nueve pesos.

En la presentación del presupuesto también se anunció una inversión por siete mil millones de pesos para el tranvía, que cruzará el Centro Histórico, cuyo proyecto se pospuso durante 2009; se destinarán dos mil 111 millones de pesos para la línea 3 del Metrobús y tres mil 600 millones de pesos para la línea 4.

Además habrá 550 millones de pesos para el Seguro de Desempleo y todo el rubro de programas sociales contará con 39 mil millones de pesos, lo que representa 4.4% más que en 2009, aunque en los hechos esto no es un aumento, sino sólo un ajuste a la inflación.

Las autoridades también justificaron el alza en las tarifas del agua al argumentar que la mayor recaudación en este rubro servirá para cambiar y rehabilitar medidores, reparar fugas domiciliarias sin costo y poner en operación un call center de atención al contribuyente.

Aseguró que en 98.5% de los hogares capitalinos los aumentos en la tarifa de agua serán menores a un centavo por litro, por lo que la ciudad seguirá siendo la entidad con los precios más bajos por el suministro de agua.

Con información de Notimex.

mvc

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: